CEPAL: el envejecimiento de la población exige garantizar los derechos de las personas mayores

 

  • América Latina y el Caribe se encuentra en la antesala de un cambio demográfico sin precedentes en su historia: en 2037 la proporción de personas mayores sobrepasará a la proporción de menores de 15 años

 

Foto: T E

 

América Latina y el Caribe se encuentra en la antesala de un cambio demográfico sin precedentes en su historia: en 2037 la proporción de personas mayores sobrepasará a la proporción de menores de 15 años. Esto confirma que el envejecimiento demográfico es un proceso en marcha que se debe abordar con un enfoque de derechos que garantice la autonomía y la dignidad de las personas mayores.

 

Así lo destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el libro Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Perspectiva regional y de derechos humanos, resultado de un proceso de investigación y reflexión sobre la manera de incorporar a las personas mayores en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de derechos humanos.

 

El libro fue presentado el 27 de febrero pasado en San José de Costa Rica en una ceremonia organizada por la Segunda Vicepresidencia de la República junto con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), en el marco de una visita realizada por la CEPAL al país para conocer los avances de la incorporación de las personas mayores en la aplicación nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El estudio señala que, a nivel mundial, entre 2015 y 2030 la población de 60 años y más se elevará de 900 millones a más de 1.400 millones de personas. Ello supone un incremento del 64% en tan solo 15 años, siendo el grupo de edad que más crece. Si bien Europa es y seguirá siendo el continente más envejecido del mundo, en América Latina y el Caribe el proceso de envejecimiento se produce de manera más rápida, pasando de 70 millones de personas mayores a 119 millones en el mismo período, lo que supone un aumento del 59%, expone el documento.

 

Foto: T E

La investigación consigna que en 2037 la proporción de personas mayores sobrepasará a la proporción de menores de 15 años. En valores absolutos, esto quiere decir que la población de 60 años y más, compuesta en la actualidad por unos 76 millones de personas, tendrá un período de amplio incremento que la llevará a alcanzar las cifras de 147 millones de personas en 2037 y 264 millones en 2075.

 

El envejecimiento en nuestra región ocurre en paralelo a la estabilización numérica de la población, que dejará de crecer alrededor del año 2060. Si bien las proyecciones aún indican un aumento de la población de unos 730 millones de personas en 2050, se prevé que hacia el final del siglo XXI se haya reducido a cerca de 690 millones de personas.

 

Más allá de las cifras, el documento advierte que en América Latina y el Caribe el envejecimiento poblacional ocurre en un escenario caracterizado por la desigualdad, la pobreza, el agotamiento de un modelo de crecimiento económico insostenible, y el avance del desempleo y del empleo de baja productividad.

 

Foto: T E

 

“Frente a ello, la planificación basada en los escenarios demográficos es más importante que nunca puesto que, aunque existan variaciones, ofrece un marco que permite la adopción de decisiones trascendentales para el desarrollo de los pueblos”, señala Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el prólogo de la publicación.

 

La alta funcionaria de las Naciones Unidas agrega que la región necesita dedicar más tiempo a pensar y analizar los temas relacionados con el envejecimiento y las personas mayores, como garantizar el acceso a la protección social que, desde la perspectiva de la CEPAL, lleva aparejada la integración de tres pilares básicos: pensiones, atención básica de salud y cuidados para la autonomía.

 

“Los contenidos del libro nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la vida que queremos y la sociedad que anhelamos (más solidaria, más interdependiente, donde nadie sobra) y sobre lo que podríamos hacer para dar cabida en ella, con toda justicia y en pie de igualdad, a las personas mayores con total respeto a su autonomía y dignidad”, concluye Alicia Bárcena.

 

La publicación consta de seis capítulos que abordan temas como el cambio demográfico, las disparidades y convergencias regionales; la situación sociodemográfica de las personas mayores en América Latina y el Caribe, los derechos humanos en un contexto de envejecimiento y la protección de los derechos de las personas mayores, la universalización de la protección de la vejez en el contexto de la Agenda 2030 y las disparidades que afectan los derechos humanos de las personas mayores y el cumplimiento de los ODS.

 

De los servicios informativos de la CEPAL.

Please follow and like us: