Todas las personas mayores de 68 de la Ciudad de México recibirán la pensión universal

Todas las personas mayores de 68 de la Ciudad de México recibirán la pensión universal

 

  • El gobierno de la Ciudad de México se propuso tratar de disminuir, en un mensaje transmitido en una conferencia de prensa, la incertidumbre, confusión y desinformación que plantea a la mayoría de las 525 mil personas mayores capitalinas de más de 68 años, la transición de sus pensiones hacia una federal

 

Foto: T E

 

El gobierno de la Ciudad de México se propuso tratar de disminuir, en un mensaje transmitido en una conferencia de prensa, la incertidumbre, confusión y desinformación que plantea a la mayoría de las 525 mil personas mayores capitalinas de más de 68 años, la transición de sus pensiones alimentarias, una pensión que ahora, federalizada, será bimestral y por la cantidad de dos mil 550 pesos.

 

Hasta el mes de marzo pasado estas personas mayores de más de 68 años, recibían esta pensión por la cantidad de mil 225 pesos través de una llamada Tarjeta de Pensión Alimentaria en una tarjeta rosa.

 

Esta pensión para personas mayores fue iniciada durante el paso del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, entre los años 2000 y 2005, y ahora presidente de México.

 

La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que todas las personas mayores de más de 68 años personas de la Ciudad de México, hasta hora 864 mil 77, recibirán la nueva pensión con carácter universal, que a partir de este mes de abril estará a cargo de la Secretaría del Bienestar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: T E

 

Durante la conferencia de prensa efectuada en el antiguo palacio del ayuntamiento del Centro Histórico capitalino, se informó que hasta ahora solamente unas cien mil personas mayores capitalinas, de las 525 mil del padrón de la tarjeta rosa de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que eran usuarias de esa Tarjeta, han recibido la nueva tarjeta con la llamada Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

 

Para resolver dudas, recibir informes o aclaraciones sobre las pensiones para personas mayores capitalinas, el gobierno de la Ciudad de México proporcionó los siguientes teléfonos:

 

  • Instituto para la Atención del Envejecimiento Digno (INED): 5512-1351
  • LOCATEL: 56 58 11 11
  • Línea Plateada y Consejo Ciudadano: 5533-5533

 

Acompañada por la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, la Jefa de Gobierno informó que la Tarjeta de Pensión Alimentaria dejará de funcionar hasta que las personas usuarias en la que se depositaba los mil 225 pesos mensualmente, agoten sus saldos. Era una pensión que, a través de la tarjeta rosa, les servía para adquirir diversos productos en las tiendas de autoservicio.

 

A partir del mes de junio estas pensiones económicas no retributivas se entregarán de dos formas: a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en sus nóminas o cheques y a los demás, personas mayores de 68 años, quienes no forman parte de los padrones de pensionados de esas instituciones, en tarjetas bancarias que les están siendo entregadas en sus domicilios de las 16 alcaldías de la capital del país.

 

Foto: T E

 

Las dos funcionarias presentaron un cuadro donde están el número de las personas mayores que existen en la Ciudad de México: 864 mil 77; las 525 mil personas mayores que eran beneficiarias de la tarjeta rosa y 38 mil 980 que recibían tanto la pensión de la tarjeta alimentaria como la de la desaparecida secretaría Desarrollo Social, llamada “65 y más”.

 

Con la nueva política pública, tanto las personas mayores de la Ciudad de México como las de todo el país, más de ocho millones de más de 68 años, recibirán la misma pensión bimestral de dos mil 550 pesos mensuales de las dos formas que explicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

En relación a las trabajadoras que formaban parte de la anterior secretaría de Desarrollo Social, unas mil 300 trabajadoras, parte de ellas se encontraban fuera del palacio del ayuntamiento para conocer de su futuro laboral, la Jefa de Gobierno aseguró que se dedicarían a visitar casa por casa de las personas mayores capitalinas dentro del programa anterior Médico en tu casa.

 

A continuación, publicamos el comunicado oficial de esa conferencia de prensa:

 

BOLETÍN 263/2019

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO INFORMA SOBRE LAS FORMAS DE ENTREGA DE LA PENSIÓN FEDERAL PARA EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Autoridades locales y federales informaron que durante abril y mayo existen cuatro formas para recibir la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores
  • Sheinbaum Pardo explicó que a partir de junio 864 mil 777 adultos mayores de 68 años recibirán la pensión universal de dos mil 550 pesos bimestrales

 

A fin de brindar claridad a la ciudadanía sobre la entrega del Programa de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que realiza el Gobierno de México en la capital del país, autoridades locales y federales informaron el procedimiento que se llevará a cabo para la entrega de los recursos en las 16 alcaldías, durante abril y mayo, a dicho sector de la población.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, con la migración del Programa hacia el Gobierno Federal, a partir de junio 864 mil 777 adultos mayores de 68 años recibirán la pensión universal de dos mil 550 pesos bimestrales de dos formas: mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o bien, a través de la Tarjeta de Bienestar.

 

“Este programa de Bienestar, como ustedes saben, es para todo el país, pero en particular en la Ciudad de México tiene características especiales porque aquí, desde que el presidente fue Jefe de Gobierno, se instituyó la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores”, señaló.

 

Explicó que el Gobierno Federal tomó la decisión de que, aquellas personas inscritas en el programa de “65 y más” de la Ciudad de México, contarán con el apoyo de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores. Es decir, dijo, “adultos de 65, 66 y 67 años que ya cuentan con un beneficio, lo van a seguir recibiendo. Solamente a esos; ya el que cumpla 65 años, ya no le va a tocar ahora hasta que no cumpla los 68 años”.

 

Acompañada de la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz; y la secretaria de Inclusión y Bienestar Social capitalina (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, la mandataria capitalina refirió que, durante abril y mayo, hay cuatro formas en que van a recibir su pensión los adultos mayores de 68 años:

 

  • Los pensionados de IMSS e ISSSTE recibirán su apoyo adicional para el Bienestar, de dos mil 550 bimestrales, en el mismo medio de pago donde reciben su pensión.
  • Los adultos que tenían pago a través del programa de adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) lo recibirán en esa misma tarjeta.
  • Los adultos mayores que ya cuentan con su nueva tarjeta de Bienestar por parte del Gobierno de México en su domicilio, lo recibirán por ese medio.
  • Los que solo tienen la tarjeta rosa del Gobierno de la Ciudad de México lo recibirán en esta misma tarjeta.

 

La mandataria capitalina dijo que “mucha gente sigue teniendo recursos en su tarjeta rosa, a lo mejor no se gastaron todo lo que le correspondía al mes y tienen ahorros ahí, esa tarjeta va a seguir funcionando hasta que se acaben todo el saldo que tienen en la tarjeta”.

 

Puntualizó que son cuatro formas distintas durante abril y mayo, pero a partir de junio serán únicamente dos formas en las que se entregarán los recursos. El objetivo, destacó, es que los 864 mil 777 adultos mayores de 68 años reciban su pensión únicamente de dos maneras, mediante la tarjeta de bienestar o mediante la del IMSS o ISSSTE.

 

Para cualquier duda, aclaración o recibir informes relacionados con la entrega de pensiones para adultos mayores en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos:

 

  • Instituto para la Atención del Envejecimiento Digno (INED): 5512-1351
  • LOCATEL: 56 58 11 11
  • Línea Plateada y Consejo Ciudadano: 5533-5533

Audio del evento

 

Please follow and like us: