“Proteger los derechos de los adultos mayores es una forma para que readquieran su ciudadanía”

 

  • Urge incorporar derechos de los adultos mayores en la implementación de la Agenda 2030
  • “El proceso de envejecimiento se produce de manera más rápida que en el resto de las regiones, pasando de 70 millones de personas mayores en 2015 a 119 en 2030”

 

 

Santiago de Chile.- “Proteger los derechos de los adultos mayores es una forma para que readquieran su ciudadanía, se apropien de una ciudadanía activa y que, además, logren un reencuentro con su identidad, con dignidad y, principalmente, con respeto a su autonomía económica”, puso de manifiesto la mexicana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), al inaugurar una reunión sobre derechos de las personas mayores, paralela a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

 

Durante su intervención, Alicia Bárcena destacó que el fenómeno demográfico del envejecimiento de la población traerá profundas implicaciones económicas y sociales para la región y el mundo. En ese sentido, advirtió que en América Latina y el Caribe, “el proceso de envejecimiento se produce de manera más rápida que en el resto de las regiones, pasando de 70 millones de personas mayores en 2015 a 119 en 2030”.

 

Destacó que gracias al esfuerzo de los países de la región, hoy día los derechos de las personas mayores ya son parte de la agenda internacional con una aproximación más progresista que hace una década atrás.

 

Proteger los derechos de los adultos mayores es una forma de emancipación, por ello, debemos encontrar los medios para incorporarlos protagónicamente en la implementación de la Agenda 2030, afirmó además la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en ese evento paralelo a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se lleva a cabo en esta capital.

 

En el marco de la reunión, Denis Angulo, Viceministro de Salud de Costa Rica, destacó la importancia de la protección social y económica de las personas adultas mayores, así como de la generación de datos y estadísticas desagregadas por sexo que permitan visibilizar a los adultos mayores en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

 

Valentina Perrotta, Directora de la División de Fortalecimiento y Estudios sobre Envejecimiento y Vejez del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay, presentó las conclusiones de la Reunión de Expertos “Medidas clave sobre envejecimiento para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” donde planteó la recomendación de seguir trabajado en reforzar los mecanismos existentes en relación a las personas mayores.

 

 

Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social de Chile, destacó que el Ministerio de Desarrollo Social de Chile está empujando una agenda muy importante relacionada con los adultos mayores, que representan un quinto de la población total del país.

 

Alberto Fernández, Director Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social de Cuba, resaltó las políticas de protección social en Cuba, principalmente las enfocadas a las personas mayores, y subrayó que la salud no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar otros objetivos que contribuirán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Jorge del Campo, Presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores en Chile, fue el encargado de leer la Proclama de las organizaciones de personas mayores del Uruguay, Perú y Chile con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Susana Rubinstein, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, subrayó la importancia del intercambio generacional de los adultos mayores y los jóvenes y destacó la necesidad de incorporar a las personas mayores en la educación sobre las tecnologías de la información y de visibilizarlos en la Agenda 2030.

 

Octavio Vergara, Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile, enfatizó que en cuanto más países ratifiquen la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, podremos analizar mejor a la región y sus brechas.

 

Finalmente, Teresita Aguilar, Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor de Costa Rica, instó a las personas mayores a retomar espacios. “Somos muchos y tenemos que decir a los países ‘aquí estamos’”.

Please follow and like us: