El cáncer debe estar en el centro de la política pública de salud

El cáncer debe estar en el centro de la política pública de salud

 

  • El 30 por ciento de las muertes por cáncer se debe a factores prevenibles, como la inadecuada alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol
  • Se requiere un Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer

 

Foto: T E

 

México puede ser el Sol que ilumine la batalla contra el cáncer, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela al inaugurar el foro “Sumando esfuerzos contra el cáncer”, Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

“No exagero”, pero necesitamos de la prevención, del concepto de bienestar social y de la investigación para soportar nuestro carruaje, la atención primaria de la salud, dijo el funcionario de la IV Transformación de la República.

 

En nuestro país sabemos que aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a factores prevenibles; mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, destacó el servidor público. “Es por ello que el primer esfuerzo que tenemos que sumar es la prevención, y para ello, resulta crucial implementar un robusto sistema de salud pública basado en la atención primaria a la salud”, agregó.

 

Esta es la única estrategia comprobada que puede dar resultados contra la epidemia silenciosa, dijo Varela.

 

¿Por qué? ¿En qué sustento eso?, preguntó en este Foro en el cual el servidor público recurrió a la figura mítica griega de Helios, el Dios del Sol, “el que da la vida y cambia las estaciones”. Y respondió con cuatro propuestas resumidas en la prevención, reconocer el efecto multidimensional de la enfermedad, incentivar la investigación y la participación social:

 

Primero, se sitúa la prevención en el centro de la política sanitaria. Estamos convencidos que, mediante campañas de información cercanas a la comunidad, a la familia, podemos intervenir para promover hábitos de vida saludable, así como sensibilizar sobre la detección temprana.

 

Segundo, debemos reconocer el efecto multidimensional de la enfermedad; por eso este foro, por eso me explico la organización y la intención del mismo. Para ello necesitamos enfatizar más aún el importante papel que juegan los cuidados paliativos y la tan importante necesidad de abordar la enfermedad en conjunto, con una cercana atención psicosocial a los pacientes, pero también sus familias.

 

Foto: T E

 

Tercero, incentivo a la investigación. La tecnología y la innovación avanzan más rápido de lo que podemos implementarlas. Con este conocimiento desde la Secretaría de Salud, trabajamos para resanar esa brecha de información científica mediante el proyecto nacional de investigación e incidencia en la inmunoterapia multidisciplinaria, que, en conjunto con CONACYT, se impulsará la investigación innovadora y desarrollo biotecnológico que genere moléculas y procedimientos de utilidad terapéutica basados en la manipulación de Sistema Inmune.

 

Esto no es discurso, está apoyado en la realidad y la potencialidad biotecnológica de nuestro país. La evidencia sugiere que la gran revolución en la batalla contra el cáncer tiene fundamentos genéticos e inmunológicos, entre otros de los biológicos.

 

En particular, con el papel de la estructura, regreso a Helios como posibilidad terapéutica contra el cáncer. En pocas palabras, tenemos la oportunidad de incentivar la innovación. Este factor de transcripción Helios, es fundamental, es el centro de este planteamiento nacional, entre otras moléculas.

 

Cuarto, la participación social. Todos tenemos que apoyar la salud; la salud de nuestra sociedad, la salud de nuestras culturas y la salud en nuestro planeta que también tiene una variante del cáncer.

 

Helios, a través de su actividad que era cargar el Sol, ejemplificaba la lucha contra la supremacía del poder. La prevención, el bienestar social, la investigación y la participación comunitaria pueden ser los caballos que nos ayuden a jalar el Sol de la cura contra el cáncer, que es nuestro enemigo común. Defendamos tanto a la persona como a su familia, como a la comunidad.

 

Aquí en nuestro país hay calidad, experiencia y condiciones para el desarrollo e investigación biotecnológica; 16 mil preparados alrededor de nuestro país, y digo preparados y preparadas, en todas las índoles ligadas a la biotecnología están esperando esta participación.

 

Foto: T E

 

Es decir, tenemos capacidad de intervención sobre la realidad, enfatizó Varela.

 

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó la importancia de generar políticas públicas basadas en tres ejes: efectividad, eficiencia y equidad.

 

Enfatizó que en esta tarea se integran todas las instituciones del Sector Salud y entidades federativas, con una visión transversal, incluyente en la prevención y control del cáncer.

 

Por último, dijo que, dentro de las modificaciones en la estructura de salud, se vislumbra que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se convierta en Centro Nacional de Enfermedades Crónicas, desde donde se desarrollará el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos.

Please follow and like us: