Urge legislar contra el abandono de Adultos Mayores: Angelino Caamal‏

Urge legislar contra el abandono de Adultos Mayores: Angelino Caamal‏

IMG_2074
Foto: Archivo TE

México no cuenta con estadísticas sobre el número de adultos mayores que son abandonados, además de que esta acción no está considerada como un delito dentro del Código Penal Federal, denunció el diputado federal José Angelino Caamal Mena en la Cámara de diputados durante una sesión recientemente celebrada.

Tras señalar que se debe revisar la legislación para que un gran número de adultos mayores de la población no quede desatendido y en el abandono, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura  consideró que también es necesario contar con un padrón de los adultos mayores que viven en situación de calle o en albergues, a fin de diseñar programas específicos en favor de este sector, este censo o padrón es necesario porque muchos adultos mayores padecen enfermedades como Alzheimer y se encuentran imposibilitados de regresar a sus casas.

El legislador de Nueva Alianza representante ante el Congreso del estado de Campeche, refirió que dentro del Código Penal Federal no se contempla el abandono de los adultos mayores como un ilícito, pues en su artículo 335 únicamente se hace referencia al de infantes, cónyuges y personas accidentadas.

El diputado federal José Angelino Caamal
El diputado federal José Angelino Caamal

Caamal Mena agregó que el Consejo Nacional de Población estima que para el 2025 habrá más de 17 millones de adultos mayores en México, y para el 2050 una cuarta parte de la población tendrá más de 60 años de edad, es decir, uno de cada 4 mexicanos, al ampliarse la esperanza de vida de los mexicanos  a los 79 años para el 2050.

“Como legisladores debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, en el tema de la atención e infraestructura de la seguridad social; además, ningún adulto mayor debe padecer discriminación en el trabajo; tampoco debe sufrir violencia en ningún ámbito y menos en el seno familiar”, dijo.

Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer la legislación para asegurar que no sean abandonados ni víctimas  de   discriminación  por edad”, concluyó.

Please follow and like us: