Aumenta la esperanza de vida pero sin buenas condiciones de salud

Aumenta la esperanza de vida pero sin buenas condiciones de salud

 

  • Se estima que las personas que hoy tienen 60 años cuentan con una esperanza de vida de 22 años adicionales

 

Foto: T E

 

Las condiciones de salud de las personas de las personas mayores representan un gran reto para el sistema nacional de salud, advierte el último informa del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 14 de agosto de este año.

 

De acuerdo con ese organismo se estima que las personas que hoy tienen 60 años cuentan con una esperanza de vida de 22 años adicionales. Sin embargo, de estos 22, solo 17.3 años transcurren en buen estado de salud y cerca de 5 años se viven con una o varias enfermedades o con pérdida de funcionalidad.

 

Por lo tanto, además de estrategias de prevención, el Coneval señala que se requiere del diseño e instrumentación de políticas públicas que respondan a las necesidades específicas de las personas mayores como, por ejemplo los cuidados de largo plazo.

 

Por tanto recomienda diseñar un Sistema Nacional de Cuidados que contemple, entre otros elementos, la participación de las diversas secretarías o instancias gubernamentales que tienen a su cargo a grupos de la población con necesidades de cuidado, así como la conciliación familiar y laboral.

 

Foto: T E

 

Entre otros datos, ese informe destaca que entre 2008 y 2017 el programa Pensión para Adultos Mayores registró un aumento de 188.4% de su cobertura, lo que representó en el último año 5 millones 375 mil 977 de personas atendidas.

 

Este grupo, subraya el organismo, debe vencer obstáculos en el acceso a los derechos de salud e ingresos, particularmente al de seguridad social.

 

Para atender estas carencias, existe un sistema contributivo dirigido a un bajo porcentaje de la población, y un sistema no contributivo que no abarca al conjunto de necesidades de los adultos mayores, limitando el acceso efectivo de este derecho.

 

Según el Modelo estadístico (MCS-ENIGH 2016), 7.8% de la población mexicana tenía 65 años o más, lo que equivale, en términos absolutos, a 9.6 millones de personas; de las cuales 41.1% se encontraba en pobreza (34.6 en pobreza moderada y 6.6 en extrema).

 

Foto: T E

 

En relación con los indicadores de carencias sociales, este sector de la población ha mostrado una mejoría constante desde 2008.

 

Entre los principales problemas que afectan a las personas mayores, cita Coneval, se encuentran la falta de acceso a la seguridad social y a los servicios de salud.

 

El indicador de acceso a la seguridad social ha disminuido constantemente para este grupo poblacional (pasó de 34.1% de personas con esta carencia en 2008 a 14.4 en 2016), lo cual podría explicarse por la implementación de programas de pensiones no contributivas de carácter federal y estatal.

 

Sin embargo, señala ese organismo, del total de adultos mayores que no cuentan con pensiones contributivas o no contributivas 61.1% son mujeres, lo cual representa 1 millón 527 mil 601 personas.

Please follow and like us: