La 4T nos está debiendo en seguridad y empleos

Nigromante

 

La 4T nos está debiendo en seguridad y empleos

 

lopezobrador.org.mx

 

José Vilchis Guerrero.- La autocrítica que ha faltado al presidente Andrés Manuel López Obrador no ha permitido saber a sus críticos que en materia laboral nos está debiendo el nuevo gobierno, pues según datos oficiales, desde mediados de 2018, antes del triunfo electoral de julio, se perdieron 200 mil empleos y no se han recuperado diez meses después; no obstante, la 4T ha sido más eficaz en los últimos nueve meses en el combate a la corrupción.

 

La generación del empleo formal en México registró en mayo un fuerte derrumbe, ante la debilidad en la economía, que propicia un retraso en los planes de las empresas para invertir y contratar personal.

 

El número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 20 millones 383 mil en el quinto mes, lo que implicó un incremento de apenas 3 mil 983 plazas respecto a abril, cifra que contrasta significativamente con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto equivale a una contracción de 88 por ciento, de acuerdo con los registros del instituto y dados a conocer el 19 de junio.

 

Otro aspecto en el que se percibe desilusión y resentimiento entre los empleados de la burocracia es que no sólo a los altos funcionarios les bajaron el salario para cumplir con el ordenamiento de que nadie debe ganar más que el Presidente de la República, pues el recorte les alcanzó a todos y según comprobó Nigromante, un fotógrafo en el área de Comunicación Social de una dependencia federal labora hasta 12 horas por un salario mensual de menos de diez mil pesos y sin  las prestaciones que tuvo hasta junio del año pasado.

 

Víctor M. Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compareció a mediados de la semana ante legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro y les presentó la pirámide global de la riqueza en 2018, que es resultado de un estudio del banco de crédito en Suiza.

 

Los datos duros que les ofreció Toledo a los diputados de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, indican que menos del 1% de los seres humanos detentan el 45% de la riqueza. Si a ello agregamos el siguiente extracto que es otro 9%, aproximadamente el 10%. Si sumamos la riqueza de ambos, 44 más 40, el 85% de la riqueza mundial está en 10% de los ciudadanos del mundo.

 

Por otro lado, 64% de la población del mundo está en los niveles de máxima pobreza y apenas tiene el 2% de la riqueza.  Esto constituye la mayor injusticia social de toda la historia humana, vean en qué mundo estamos.

 

Foto: T E

 

Ha sido exitosa en cambio la lucha contra la corrupción de los tres últimos sexenios con Vicente Fox en el 2000, Felipe Calderón en el 2006 y Enrique Peña Nieto en 2012. López Obrador afirmó que, tras la estrategia para evitar el robo de combustible en los ductos de Pemex, se ha logrado ahorrar 12 mil millones de pesos en abril, luego de haber iniciado el combate al huachicol en diciembre, como una de sus primeras acciones para disminuir la sustracción de hidrocarburo.

 

Desde el Palacio Virreinal dijo el 23 de abril: “Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible”. Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que en volumen el robo se redujo en 86% durante los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, luego de que en promedio se robaban 81 mil barriles por día en noviembre. Del 21 de diciembre al 21 de abril se redujo a 11 mil 200 barriles diarios.

 

Explicó Romero Oropeza que entre el 21 y el 31 de diciembre se transportaron 535 mil barriles de combustibles en los ductos de Pemex con una desviación por robo de 23 mil barriles, es decir, 4.2% del producto transportado. Éste disminuyó a una desviación de 2 mil barriles de 806 mil transportados el 21 de abril, es decir, 0.2% del total transportado. Tan sólo en 2018 el robo de combustibles se cuantificó en 65 mil millones de pesos, parte de los cuales fueron a dar a los bolsillos de ex funcionarios y técnicos de Pemex, bajo investigación algunos y otros sujetos a procesos penales.

 

Los casos de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y de Rosario Robles, protagonista de la Estafa Maestra, son otros ejemplos de éxito en la nueva gestión gubernamental, que avanzan hacia la aplicación de la justicia y se acumulan las pruebas contra los involucrados en enriquecimiento ilícito. El machismo tradicional en el sistema de justicia mantiene en la cárcel a una mujer, Rosario, como la única que está pagando sus culpas en las que están involucrados otros altos funcionarios. José Antonio Meade ya fue exculpado por el juez de la causa, aunque la investigación apunta directamente a Peña Nieto.

 

Un tropiezo brutal de la 4T ha sido, sin lugar a dudas, la escasez de medicamentos en el sector Salud para niños con cáncer, personas con VIH y otras afecciones, como diabetes, hipertensión y demás que cotizan en el Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como los institutos especializados del Sector Salud. A la fecha no se resuelve el entuerto y no hubo forma de que en el primer informe se pudiera adornar el jefe del Ejecutivo, que avanza entre luces y sombras.

 

Foto: T E

 

Otro de los pendientes de la 4T y la parte más sensible que no ha podido resolverse ha sido la lucha contra la delincuencia. Juan Carlos Montero, Maestro en Gestión Pública y doctorante en Política Pública, estudió el fenómeno para explicar la difícil situación por la que atraviesa el país que nos heredaron Felipe Calderón, luego de declararle la guerra al narcotráfico y Peña Nieto, que fracasó totalmente en el combate a la delincuencia.

 

Mientras López Obrador se dedicó a conformar una Guardia Nacional (GN) prometida en campaña, y luego de cientos de conflictos generados en la Policía Federal a la que pretende suprimir para que sus elementos se sumen a la GN, el país se encuentra copado por la delincuencia y las fuerzas armadas no pueden proceder en los varios casos en que han sido humillados por el “pueblo bueno”, contra el cual no ha procedido la fuerza pública en las tomas de carreteras ni en los actos de rapiña cuando se accidenta un transporte de mercancías o cuando delincuentes en masa sustraen mercancías de los ferrocarriles.

 

En su artículo La estrategia contra el crimen organizado en México: análisis del diseño de la política pública, el Maestro Montero expresa:

El crimen organizado amenaza la estabilidad de las instituciones democráticas y del Estado en sí, plantea el funcionamiento de instituciones gubernamentales que implican coerción —en un sistema institucional donde la libertad y los derechos individuales son cuestiones privilegiadas—, y exige la cooperación entre diferentes órdenes de gobierno y dependencias en un régimen diseñado para dividir y limitar el ejercicio del poder. Ello implica una paradoja en las instituciones democráticas al ejercer el monopolio legítimo de la violencia en contra de los criminales a través de las instituciones políticas diseñadas para dividir el poder.

 

“El combate a la delincuencia puede llevar a que la democracia pase por alto ciertos derechos con la finalidad de garantizar otros. Por ejemplo, a que los gobiernos democráticos no respeten los derechos humanos de los criminales en aras de proteger los derechos humanos, políticos y sociales del resto de la sociedad, es decir, a cometer un mal menor a cambio de un bien mayor”.

 

Pero de esta manera, agrega Montero, se corre el riesgo de olvidar los objetivos principales y que tales prácticas se conviertan en una constante. De aquí la importancia de los controles institucionales que limitan y regulan la actuación del gobierno, aunque, al parecer, más bien impiden su intervención. Por esta razón, la democracia no puede resolver los problemas públicos con medios no democráticos. Todo lo anterior le ha traído a López Obrador el rechazo de sus críticos, pues quieren ver que corra la sangre, que sean llevados a la cárcel los grandes capos y los funcionarios corruptos.

jvilchis1@yahoo.com

Please follow and like us: