Indolencia y violencia institucional hacia las mujeres mexicanas

Indolencia y violencia institucional hacia las mujeres mexicanas

 

  • México atraviesa uno de sus años más alarmantes relativo a la violencia de género
  • Solamente en el mes de junio fueron asesinadas 79 mujeres
  • Un promedio de casi tres por día
  • Esto ha llevado a la manifestación social del hartazgo

 

 

La Ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió del contexto de violencia de género sistemática y de discriminación estructural contra las mujeres en nuestro país.

 

Ante víctimas, familiares y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Ramírez Hernández consideró urgente terminar con la indolencia y con la violencia institucional hacia las mujeres, pues a pesar de todo el andamiaje normativo e interpretativo, así como de la infraestructura institucional, la situación es grave.

 

Las instancias públicas no han podido responder conforme a las normas y a las prácticas a las que están obligadas jurídicamente, desde hace casi 30 años, puso en evidencia Ramírez Hernández.

 

Esto ha llevado a la manifestación social del hartazgo, agregó.

 

 

No pueden persistir la pasividad y resistencia institucionales por más tiempo, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México al presentar por diversas modalidades de violencia hacia las mujeres cuatro Recomendaciones que concentran un total de 131 víctimas directas, 44 víctimas indirectas, dentro de las cuales se encuentran 19 niñas y adolescentes.

 

La presidenta de este Organismo indicó que los hechos que dieron origen a estas Recomendaciones no son un caso aislado.

 

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, advirtió que México atraviesa uno de sus años más alarmantes relativo a la violencia de género, pues sólo en el mes de junio fueron asesinadas 79 mujeres; un promedio de casi tres por día.

 

Además, en el tema de delitos sexuales, violación simple y equiparada hubo mil 530 casos, denunció la legisladora de ese partido político en la Cámara de Diputados.

 

En la sede de esa Comisión de Derechos Humanos, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, precisó los contenidos de las recomendaciones:

 

  • La Recomendación 06/2019 está relacionada con hostigamiento sexual en ámbitos laborales y educativos.
  • La Recomendación 07/2019 con falta de debida diligencia alrededor de violencia familiar.
  • La Recomendación 08/2019 tocó aspectos de violencia sexual.
  • La Recomendación 09/2019 por falta de investigación y filtración de información en los casos de posibles feminicidios.

 

Los hechos están acreditados hasta el año 2018, señaló.

 

Sostuvo que, hasta que no modifiquemos nuestro entendimiento sobre la violencia dirigida a las mujeres, motivada tan sólo por el hecho de ser mujeres, no podremos constituirnos como un Estado ni como una sociedad en igualdad, y estaremos fallando a más de la mitad de la población de este país.

 

Foto: T E

 

Nashieli Ramírez Hernández apuntó que la Recomendación 06/2019 fue dirigida a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que transitará a ser la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), en específico al Registro Civil; a los Servicios de Salud de la Ciudad de México; y al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

 

Expuso que las Recomendaciones 07, 08 y 09 de este año fueron dirigidas como autoridades responsables a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

Entre los puntos recomendatorios se establece la reparación integral del daño en cada caso, a partir de las siguientes medidas: generar un plan integral individualizado de reparación; brindar atención psicosocial a las víctimas; realizar estudios técnicos jurídicos de las investigaciones penales que se siguen por los actos de violencia denunciados.

 

En el caso de violencia familiar, dijo, las pesquisas girarán en torno a las causas de la fragmentación de las indagatorias, recuperar el cauce de las líneas de investigación, permitir que las víctimas aporten elementos supervinientes, con base en las constancias del instrumento recomendatorio, entre otros.

 

Foto: T E

 

Respecto al tema particular de feminicidios, las investigaciones incluirán, de manera particular, los agravios cometidos en perjuicio de niñas y adolescentes, así como aquellas omisiones que provocaron la pérdida de evidencia al eludir los principios de la adecuada cadena de custodia.

 

Enfatizó que específicamente en el asunto de hostigamiento sexual, la Procuraduría deberá hacer del conocimiento público la persistencia de deficiencias en la investigación y acceso a la justicia de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia; realizar un compromiso explícito para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los hechos que motivaron la Recomendación.

 

Para concluir, la presidenta de esa Comisión de Derechos Humanos remarcó que no es posible tolerar la más mínima violencia normalizada. Por el contrario, dijo, es necesario actuar oficiosa y diligentemente en la búsqueda de otras manifestaciones violentas, una vez que existen indicios. Las autoridades educativas, de salud, laborales, de seguridad y procuración de justicia están obligadas a ello.

 

Ramírez Hernández estuvo acompañada por las integrantes del Consejo de la CDHCM, Tania Espinosa Sánchez e Ileana Hidalgo Rioja; así como el Cuarto Visitador General del Organismo, Juan Carlos Arjona Estévez, en cuya área se encabezaron dichas investigaciones.

 

Fotos: Internet

Please follow and like us: