La escritora Emma Godoy dignificó la vejez en México

La escritora Emma Godoy dignificó la vejez en México

Max VITE

emma godoy

La escritora, catedrática y conferencista Emma Godoy Lobato, quien fue una apasionada de la poesía y la principal promotora de la dignificación de la vejez en México, fue recordada recientemente al cumplirse 97 años de su natalicio.

Según el perfil biográfico que pública el portal “alianzademaestros.org.mx”, la célebre educadora nació el 25 de marzo de 1918, en Guanajuato.

Hija de Abigail Lobato y de Enrique Godoy fue la menor de 15 hermanos y sus primeros años los vivió en su ciudad natal, hasta que a los ocho años emigró al Distrito Federal con toda su familia, para vivir en el barrio de Popotla.

En la capital del país, Godoy estudió Lengua y Literatura Española, en la Normal Superior de México; en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Psicología y Pedagogía, y el doctorado en Filosofía.

En 1947 impartió diversas asignaturas, como Etimologías Grecolatinas, Etimologías Indígenas, Ciencia de la Educación, Arte Moderno, Arte Mexicano, Literatura Universal, Seminarios de Axiología en el Doctorado, entre otras, en la Escuela Normal Superior.Dos años más tarde, también dio cátedra en el Claustro de Sor Juana, y además dictó conferencias en diversas instituciones.

En 1955 asistió a cursos de filosofía a la Universidad de París La Sorbona, en Francia, y de historia del arte en L’École du Louvre.

En los siguientes años se dedicó al estudio y el magisterio, así como a su gran pasión: la poesía, gracias a la cual conoció a Gabriela Mistral (1889- 1957), Premio Nobel de Literatura 1945.

De acuerdo con el portal “elkiosko.com.mx”, posteriormente Godoy colaboró en varias publicaciones, entre ellas “Ábside” (1940), una revista cultural; también participó en “El libro y el Pueblo” en 1963; en “Cuadernos de Bellas Artes” para el 1964 y en el suplemento “México en la cultura” del periódico “Novedades”.

Asimismo, participó en los programas radiofónicos “Charlas diarias”, “Nuestro Hogar” y “El mundo de la Mujer”, transmitidos por la XEW.

La destacada profesora fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía fundada por José Vasconcelos (1882-1959); presidenta honoraria del Ateneo Filosófico, instituido por la Universidad Panamericana, y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte, con sede en Suiza.

En 1977, cuatro años después de jubilada, Emma Godoy creó la fundación Dignificadora de la Vejez (DIVE), donde utilizó el lema “La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía”.

Contribuyó en la creación del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), que cambió su denominación a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el 25 de junio de 2002.

Algunos de los reconocimientos que la destacada educadora recibió son: el Ibero-American Novel Award en 1962, otorgado por The William Faulkner Foundation de la Universidad de Virginia; el Internacional Sophia en 1979, otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía, y el Premio Ocho Columnas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Emma Godoy falleció el 30 de julio de 1989, en la Ciudad de México. En noviembre de 2006 sus restos fueron trasladados de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres.

El periódico “El Sol de México” destaca que Emma Godoy se convirtió en una de las seis mujeres que entró en la Rotonda de las Personas Ilustres, en contra de 105 hombres que han recibido este reconocimiento póstumo.

Please follow and like us: