En el mundo, la Ciudad de México es pionera en entrega de créditos a los Adultos Mayores

En el mundo, la Ciudad de México es pionera en entrega de créditos a los Adultos Mayores

La capital mexicana, a la vanguardia de la política social a los adultos mayores

Cien primeros beneficiarios de la pensión alimentaria reciben los primeros fondos que pagarán en 6, 12 y 36 meses

mancera creditos marzo

Balbina  Tapia Castaneira, de 74 años, maestra jubilada y vecina de  Santa Úrsula Coapa,  en la delegación de Coyoacán, fue de las primeras receptoras  de los créditos de cinco mil pesos para los adultos mayores, que avala el gobierno del Distrito Federal. Beneficiaria de la pensión alimenticia que la administración de la ciudad de México otorga a medio millón de personas capitalinas de más de 68 años, lo dedicará a su atención médica, para hacerse estudios y radiografías, pues recién tuvo un accidente.

La profesora Tapia, hija de un carpintero y de una descendiente de portugueses dedicada al hogar, nacida en  Acatlán, Puebla,  que llegó a la capital a la edad de trece años, estudió en la Escuela Nacional de Maestros y egresó de Trabajo Social de la Técnica Siete, estaba presente en el Museo Memoria y Tolerancia, donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera inauguró la entrega de  los primeros créditos a los adultos mayores que están fuera del régimen bancario.

Radioescucha, crítica de los medios de comunicación, que fue   seguidora y  admiradora de Jorge Saldaña, un periodista veracruzano ya fallecido,  esta maestra jubilada pidió al Jefe de Gobierno que le abriera espacio a Carmen Aristegui en el Canal 21 del Gobierno capitalino. Mancera Espinoza le respondió que ya había hecho contacto con ella, pero que la periodista ya tenía también  la oferta de otros medios de comunicación.

Jorge Ríos Calzontzin, de casi 73 años, originario de  Acámbaro, Guanuajato, pero avecindado en la capital desde  hace siete décadas, fue otro de los primeros  cien  beneficiarios de un programa de créditos a los adultos mayores, que de acuerdo con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el primero que se aplica en el mundo para personas que superan los 68 años de edad.

Ríos Calzontzin, también beneficiario de la pensión de los alimentos que otorga el gobierno del Distrito Federal,  piensa usar este crédito de cinco mil pesos para adquirir herramientas y continuar con sus trabajos de herrero, ya que tiene facultades para continuarlo.

Este hombre adulto mayor, con cuatro hijos y quince nietos, que estudió hasta el tercero de primaria, vecino de la colonia Xochipilli, delegación de Xochimilco, se formó como herrero desde muy niño, ya que tenía que “trabajar desde muy chico para ayudar a su familia”, ya sea en el campo o haciendo otros oficios.

Una trabajadora social de nombre Sonia, le hizo el trámite para obtener este crédito en el módulo de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino que se encuentran en el barrio de Nativitas, en el propio Xochimilco.

Ríos Calzontzin se encontraba en la primera fila del auditorio del Museo Memoria y Tolerancia junto con su nieta. Otros beneficiarios de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal habían sido seleccionados para representar a los primeros receptores de los créditos.

Entre quienes recibieron directamente el crédito de manos de Mancera Espinoza estaban Fernando Alonso Sánchez, de 70 años, de la delegación Coyoacán; María Clotilde Munguía, de 72 años, de la delegación Cuauhtémoc; Sotero  Fuentes Herrera, de 71 años, de la delegación Gustavo A. Madero; José Martínez Rico, 73 años, de la delegación Cuauhtémoc; Raquel Rodríguez Brito, 73 años, de la delegación Cuauhtémoc; Adolfo Honorato Ibarra, 74 años, de le delegación Tlalpan; Juan José Cruz 71 años, de la Delegación Tlalpan; y Yolanda Rocha Cruz, de 72 años, de la delegación Coyoacán.

IMG_2449

Algunos  de estos adultos mayores dedicarán este crédito  para resolver deudas, otros para renovar enseres domésticos, otros, se lo dijeron a Mancera Espinoza,  para arreglarse los dientes, otros para realizar reparaciones en sus casas  y hubo quien de plano le  dijo que se lo quería simplemente gastar en lo que se le ocurriera.

Este apoyo social aliviará las penurias de adultos mayores de la capital que carecen de acceso a créditos por la normatividad de los bancos que lo niegan  después de los setenta años y tampoco otorgan tarjetas de crédito o préstamos. Los adultos mayores beneficiarios del programa podrán pagar  los créditos en plazos de 6, 12 y 36 meses con un interés muy bajo.

El Jefe de Gobierno, sin decir el nombre del banco que apoya este tipo de financiamiento del cual el aval es el gobierno de la ciudad de México, mencionó que otras instituciones bancarias están interesadas en apoyar esta iniciativa de su administración, e incluso otros gobiernos de los estados desean repetir la fórmula  crediticia.

El auditorio del Museo Memoria y Tolerancia fue insuficiente para albergar a los adultos mayores y a sus familiares, quienes los esperaron fuera de este recinto ubicado frente el Hemiciclo  a Juárez, en el centro de la capital. Lupita, una cantante de la tercera edad, fue la encargada de amenizar el alegre evento que representó una vez más colocar a la capital del país en la vanguardia de la política social hacia los adultos mayores.

 “Aquí decimos que la Ciudad de México es la Capital Social porque lo primero en este Gobierno es la gente”, dijo Mancera Espinoza a los entusiasmados beneficiarios de estos créditos,  que subrayó, responde a un compromiso hecho por su gobierno con las Naciones Unidas, a través de la Comisión  para América Latina y del Caribe (CEPAL), con la gestoría de su Secretaria Ejecutiva, la economista mexicana Alicia Bárcena, quien  le ha señalado las restricciones de los adultos mayores para acceder a créditos.

Miguel Ángel Mancera Espinosa abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, de 49 años, capitalino,  maestro y doctor de la misma casa de estudios, ha logrado destacar su política social hacia los adultos mayores a través de  la pensión alimenticia, un servicio médico a  domicilio y próximamente con la apertura de una clínica de geriatría y otra de atención odontológica.

A pesar de las contingencias presupuestales en el país, por la baja de los precios del petróleo, el Jefe de Gobierno garantizó a los adultos mayores que seguirán recibiendo los apoyos.

La directora del Instituto de Adultos Mayores, Rocío Bárcena Molina, mencionó que en catorce años el programa de atención a los adultos mayores en la capital, iniciado a partir de 1997,  aumentó de los 600 pesos originales a más de mil pesos ahora. Empezó con 150 mil beneficiarios,  con Mancera Espinoza llegó a más de 500 mil adultos mayores en la Ciudad de México, al sumar, a partir de 2012,  a 103 mil 692 nuevos beneficiarios y beneficiarias de esa pensión alimentaria.

Mancera Espinoza, dijo la titular del Instituto de Adultos Mayores del DF, ha desarrollado nuevos programas de movilidad, de justicia, de recreación, y “hoy  de inclusión financiera”,  en los hechos, para Bárcena Molina, esto  quiere decir “capital social”. Médicos, geriatras y especialistas, del gobierno capitalino realizan cada mes mil 300 visitas a los adultos mayores que no se pueden movilizar de sus hogares.

A estos hechos, mencionó la funcionaria,  se agrega el turismo social y las 132  escuelas para adultos mayores, pioneras en modelos de aprendizaje comunitario. Los adultos mayores reciben más de dos millones de visitas al año por parte de las trabajadoras sociales del gobierno capitalino.

DSC02851

 Estas tareas, destacó Bárcena Molina, son supervisadas por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, una periodista agresada de la Escuela Carlos Septién García, originaria de San Luis Potosí, que ha recibido reconocimientos por su tarea dedicada a las políticas de adultos mayores y los derechos humanos.

Please follow and like us: