En el gobierno de México se violan los derechos humanos de personas mayores discapacitadas

 

  • La CNDH acreditó violaciones a los derechos a la accesibilidad de las personas con discapacidad, a la igualdad y no discriminación en el caso de una persona mayor, quien es profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

 

Foto: T E

 

A partir de conocer condiciones de agravios y violaciones a los derechos humanos de una persona mayor con discapacidad, quien es profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que este caso refleja la situación que se reproduce en muchas escuelas y dependencias de gobierno, incluyendo a las universidades públicas.

 

La CNDH documentó la falta de condiciones mínimas para garantizar la accesibilidad, igualdad y no discriminación hacia esta persona mayor de edad con discapacidad que se desempeña como profesor de esa Escuela Nacional de Antropología e Historia dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un organismo de la Secretaría del Gobierno Federal.

 

Estas violaciones a un profesor dio origen a la Recomendación 92/2019 dirigida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero.

 

Sobre este caso la CNDH puso de manifiesto la urgencia de concientizar a las autoridades mexicanas y a la población para que reconozcan que las personas mayores y con discapacidad enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida, por lo que requieren de atención e inversión del Gobierno mexicano para lograr su bienestar.

 

Foto: T E

 

Por ello esta situación de agravios este Organismo Nacional dirigió copia de esta Recomendación a la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros; a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; al Director de Asuntos Contenciosos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Sandro Mauricio Matturano Tinoco, y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

 

Este Organismo Constitucional Autónomo acreditó en el caso del profesor de la ENAH violaciones a los derechos a la accesibilidad de las personas con discapacidad, a la igualdad y no discriminación en agravio de la víctima, por hechos iniciados en la administración pasada, atribuibles a personal adscrito a la Secretaría de Cultura que, a pesar de conocer de la queja, no realizó las gestiones para implementar medidas de accesibilidad y realizar las adecuaciones en la infraestructura desea escuela, además de que tardó un año en reparar el elevador, lo que impidió que la víctima pudiera gozar de mayor autonomía e independencia para desarrollar sus actividades en igualdad con las personas que no presentan discapacidad.

 

También se constató que no recibió el trato acorde con sus necesidades, características y circunstancias por pertenecer a un sector de la población al que las autoridades deben proporcionar atención preferente, especializada y particular diligencia, lo que incumplió con la normatividad federal e internacional en derechos humanos de las personas mayores, además de advertirse que la institución no cuenta con manual o protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Foto: T E

 

Tampoco las autoridades de ese plantel educativo observaron acciones específicas para que los baños para personas con discapacidad y las rampas sean respetadas por el personal laboral y alumnado, ni se tomaron medidas de inclusión para concientizar y capacitar en protección a sus derechos humanos.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó a la Secretaria de Cultura reparar el daño a la víctima, inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas y asignarle un espacio de trabajo que cumpla con las medidas de accesibilidad descritas en la Recomendación, en tanto se lleven a cabo las modificaciones al inmueble que ocupa la ENAH.

 

Asimismo, implementar medidas de accesibilidad en las instalaciones que ocupa en esa escuela, conforme a lo señalado en el apartado Observaciones; capacitar al personal administrativo y académico sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, accesibilidad para las personas con discapacidad y derechos de las personas mayores.

 

Además, deberá realizar una campaña de concientización dirigida a todo el personal administrativo, académico y alumnado en materia de igualdad y no discriminación respecto de las personas con discapacidad y diseñar protocolo para la inclusión de esas personas que contenga acciones para eliminar las barreras físicas, normativas, materiales, tecnológicas y de comunicaciones que impiden el ejercicio de sus derechos, así como colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control en el INAH contra la autoridad responsable y designar a una persona servidora pública de alto nivel de decisión para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

 

La Recomendación 92/2019 ya fue debidamente notificada a su destinataria y puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

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