Una de las malditas enfermedades del siglo XXI

Una de las malditas enfermedades del siglo XXI

 

  • En México aumenta el número de enfermos de diabetes
  • Al sobrepeso, inactividad física y herencias genéticas se atribuye esta enfermedad
  • Llaman las instituciones mexicanas de salud a la población una revisión de niveles de glucosa e informarse sobre los riesgos y señales de alerta de esta enfermedad

 

Foto: T E

 

Sofía Mancebo.- En uno de los vagones del Metro de la Ciudad de México, en el trayecto entre las estaciones de Tasqueña y Tacuba, uno de los vendedores conocidos como los “vegoneros” se quejaba este fin de semana último de sufrir uno de los padecimientos que causa una de las más elevadas mortalidades en el país: la diabetes.

 

En México entre las tres principales causas de muerte por padecimientos en la salud tanto para hombres como para mujeres, la diabetes mellitus figura como la segunda causa, la primera son las enfermedades del corazón y la tercera son los tumores malignos. En 2017 fallecieron 105 mil 525 personas por diabetes mellitus, 52 mil 309 hombres y 54 mil 206 mujeres. El número de defunciones por este mal ha ido creciendo, en 2016 fueron 105 mil las personas que fallecieron por esta enfermedad que pudo haber sido prevenida.

 

En 2018 se estimaba que en el país estaban registradas unas 12 millones de personas con diabetes, entre 7 y 10 por ciento de la población adulta nacional. Para 2025 se calcula que el 15 por ciento de la población adulta en el país desarrollará este padecimiento que representa una de las enfermedades malditas que sufre este delgado vendedor vagonero del Metro de la capital mexicana. La diabetes se atribuye al sobrepeso y a la inactividad física, así como a herencias genéticvas.

 

Foto: T E

 

En el Día Mundial de la Diabetes de este 14 de noviembre de 2019, la las organizaciones Panamericana de la Salud y la Mundial de la Salud (OPS y OMS) se unieron a toda comunidad de salud pública de todo el mundo para prevenir que este mal del siglo XXI como es la diabetes, puede ser prevenida y controlada.

 

El tema de este año es “La Familia y La Diabetes” al dar a conocer que aproximadamente 62 millones de personas tienen Diabetes tipo 2 en las Américas y necesitan del apoyo de sus familias.

 

Muchas personas con diabetes tipo 2 ni siquiera saben que la tienen. Estas organizaciones de la salud piden apoyar a las familias a comprender los factores de riesgo y los signos: síntomas, y a buscar atención de emergencia oportuna si hay sospecha de diabetes.

 

Para la OPS y OMS se puede prevenir la diabetes mediante políticas de salud pública y cambios de estilo de vida saludable que promueven una dieta sana, actividad física, y un peso corporal saludable, y se puede controlarla para prevenir complicaciones. “Si la diabetes afecta a ti o a tu familia, asegúrese de seguir un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento”, dice la convocatoria de estas organizaciones internacionales.

 

Foto: T E

 

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2018 sobre “La família y La Diabetes” promueve el acceso asequible y equitativo para las familias a cuidados esenciales, medicamentos y tecnologías, educación para el autocontrol e información necesaria para prevenir la diabetes tipo 2 y lograr resultados óptimos de diabetes.

 

Aquí en México para este 14 de noviembre en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por ello la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacen un llamado a la población a que acuda a la unidad médica para la revisión de niveles de glucosa e informarse sobre los riesgos y señales de alerta de esta enfermedad, a fin de tomar medidas preventivas en el entorno familiar.

 

Las acciones preventivas y de promoción a la salud están enfocadas en transformar hábitos dañinos e incorporar estilos de vida saludables, basados en alimentación nutritiva y balanceada, así como la adopción del ejercicio físico de manera estructurada y regular a lo largo de todo el ciclo de vida.

 

Las personas con antecedentes familiares de diabetes, el sedentarismo, la dieta poco saludable, la obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos contribuyen al desarrollo de la enfermedad, que tiene como principales síntomas: micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.

 

Foto: T E

 

La Secretaría de Salud informó de estar impulsando una serie de iniciativas para transformar el sistema agroalimentario, a través de la creación del “Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente” (GISAMA).

 

El objetivo del grupo es construir un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, al mismo tiempo de contribuir a construir un ambiente alimentario que facilite la modificación hacia estilos de vida saludables. La suma de iniciativas como la del Etiquetado Frontal, en este tenor, resulta muy importante.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el mayor número de derechohabientes, a través de la estrategia “Diabetes: Protege a tu Familia”, informó que busca aumentar la concientización sobre el impacto de esta enfermedad en ese núcleo y promocionar su papel en la gestión, atención, prevención y educación sobre el padecimiento.

 

La Dirección de Prestaciones Médicas de este instituto informó que muchos casos de diabetes tipo 2 en la familia se pueden prevenir mediante la adopción de estilos saludables, ya que reducir el riesgo comienza en casa.

 

Foto: T E

 

Además, el IMSS cuenta con la aplicación CHKT en línea (http://www.imss.gob.mx/chkt) para identificar el riesgo de diabetes en personas mayores de 20 años. Además, los derechohabientes pueden acudir a los módulos de enfermería de PREVENIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para la detección oportuna en caso de tener factores de riesgo o altos niveles de glucosa en la sangre.

 

En caso de padecer diabetes, personal médico del IMSS deriva a los pacientes a las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales, para que, en familia realicen actividad física como baile, yoga o algún tipo de deporte, y participen en cursos que les ayudan a adoptar estilos de vida saludable.

 

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la estrategia integral “Transformando tu Estilo de Vida”, informó que sensibiliza e involucra a la población en el cuidado de su salud, para evitar la obesidad, que causa problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, además provoca discapacidad y pérdida de hasta 10 años de vida.

Please follow and like us: