Osteoporosis: huesos débiles y quebradizos

Osteoporosis: huesos débiles y quebradizos

 

  • Es una enfermedad silenciosa porque la pérdida ósea ocurre sin síntomas, no obstante, se puede medir la masa esquelética, y por tanto su disminución, con técnicas de densitometría o de tomografía computarizada cuantitativa

 

Foto: T E

 

La osteoporosis es una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia de los huesos que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura. Representa la enfermedad metabólica ósea más frecuente y constituye un problema de salud pública en el mundo.

 

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores difunde un material que nos necesario difundir:

 

La osteoporosis es una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia de los huesos.

 

Es una enfermedad silenciosa porque la pérdida ósea ocurre sin síntomas, no obstante, se puede medir la masa esquelética, y por tanto su disminución, con técnicas de densitometría o de tomografía computarizada cuantitativa.

 

Foto: T E

 

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, a tal grado que una caída puede causar una fractura, las relacionadas con este padecimiento ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

 

En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110 mil 55, esto representa más de cinco veces la cifra registrada en 2005 de 20 mil 725.

 

A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Los principales factores de riesgo identificados para el desarrollo de osteoporosis, además de la deficiencia de estrógenos (en el caso de las mujeres) y la edad son:

 

Foto: T E

 

índice de masa corporal bajo; fractura por fragilidad previa; antecedente de fractura de cadera en padres; uso de medicamentos como glucocorticoides y algunos anticonvulsivos; tabaquismo; ingesta excesiva de alcohol; y padecer artritis reumatoide. Se recomienda realizar una búsqueda intencionada de factores de riesgo para osteoporosis a todas las mujeres posmenopáusicas de 50 años o más.

 

Para tratar y prevenir esta enfermedad hay factores que pueden mejorar la densidad y calidad ósea, entre ellos 1) alimentación: es importante considerar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como brócoli, col, lentejas, frijol y soya, eso ayudará a tener huesos fuertes; 2) ejercicio: mejora la salud ósea y aumenta la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, siempre teniendo en cuenta que alguien con osteoporosis, no debe ejercer una tensión repentina o excesiva en los huesos; y 3) supervisión médica.

 

Otros aspectos que pueden ayudar a controlar la enfermedad son: disminuir el consumo de sal, evitar fumar, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y mantener un peso adecuado.

 

Foto: T E

 

Para prevenir fracturas por caídas, se recomienda evitar alfombras, si se utilizan, que sean ancladas; minimizar el desorden por los sitios donde se camina, retirar los cables sueltos o acomodarlos para no tropezar con ellos; utilizar zapatos con suela antiderrapante y de tacón bajo; instalar pasamanos en baños, pasillos y escaleras; iluminación adecuada de entradas y escalones; y, finalmente, usar bastón o andador para mayor estabilidad en caso de ser necesario.

 

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores invita a las y los profesionales y a la población en general interesada en este tema, que deseen hacer investigación sobre el mismo, a que se acerquen al Área de Geriatría mediante la dirección electrónica: blog.inapam@inapam.gob.mx

Please follow and like us: