¡Danzón dedicado al cooperativismo!

¡Danzón dedicado al cooperativismo!

 

  • Impulsar la generación de trabajo digno mediante la economía social
  • 2a. Expo Cooperativas 2019 Alcaldía Coyoacán organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo

 

Foto: T E

 

Maysa MOYA PAYÁN.- Piedad Ramírez tiene 66 años, en un puesto pequeño arregló con exquisito cuidado el mejor surtido de dulces típicamente mexicanos: macarrones de leche, cocadas horneadas, obleas de pepita, ates, glorias, alfajores de coco, dulce de mostachón… Estas delicias son algunos de los productos de la cooperativa Tetlcalli-Casa de Piedra que con otros siete miembros fundó la señora Piedad algunos años atrás, y que hoy exhibe y vende en la 2a. Expo Cooperativas 2019 Alcaldía Coyoacán.

 

Los padres de Piedad eran originarios de Zapopan Jalisco, ellos le enseñaron el arte de la fabricación de dulces. Al relatar el nacimiento de su pequeña empresa primero como un Grupo Solidario, más tarde como Caja de Ahorro y actualmente como una Cooperativa destaca que este tipo de organización resulta muy propicia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores pues además de fabricar dulces dan cursos y sirven alimentos frescos y procesados, para desayunos, cenas o comidas bajo pedido en eventos de instituciones diversas, públicas y privadas.

 

Foto: T E

 

Es mi convicción, señala enfáticamente, que es necesario crear y mantener una economía alterna que privilegie la calidad de vida de las personas y no solamente el capital; empresas con una visión social que apoye el intercambio de mercancías y servicios para fortalecer la economía local y permitan que diversos grupos sociales, como los de las personas mayores y los grupos de personas vulnerables se organicen y con base en sus conocimientos y experiencias, ofrezcan bienes y servicios.

 

Necesitamos que el dinero circule en México y se quede en México, que llegue a franjas más amplias de la población, en lugar de convertirse en ganancias que van a parar al extranjero, comenta Piedad, madre de tres hijos: un escultor, un ingeniero industrial y una diseñadora de modas.

 

Foto: T E

 

El recorrido por la 2a. Expo Cooperativas 2019 Alcaldía Coyoacán organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para impulsar la generación de trabajo digno mediante la economía social con la implementación del Programa Social Fomento Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS 2019) ofrece gran variedad de productos: alimentos de diferentes regiones de nuestro país, juguetes, artesanías, productos para la higiene personal, fabricación sobre diseño de lámparas y vitrales, ropa y calzado, textiles, alimentos naturistas, joyería, bordados y tejidos artesanales y exclusivos.

 

Grupos de personas vulnerables por problemas de salud, como quienes reciben tratamientos médicos como la diálisis también han formado cooperativas para fabricar y vender productos de herbolaria y jabones, con la asesoría de químicos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Foto: T E

 

Ya que Coyoacán se precia de ser el “corazón cultural de la Ciudad de México” no podían faltar en esta 2a. Expo Cooperativas 2019 Alcaldía Coyoacán organizada en el maravilloso Jardín Frida Kahlo, en el Barrio de la Conchita, las manifestaciones artísticas, como la Gala de Danzón que presentaron los maestros María Orduña y Mario Martínez Higuera con un estelar elenco de personas mayores; un deleite para la vista y el oído muy bien recibido por el público asistente y durante el cual la maestra Orduña explicó las sutiles diferencias del danzón cerrado y abierto y se explayó sobre los hijos de este ritmo: el cha-cha-chá y el mambo. Los maestros Mario Martínez Higuera y María Orduña imparten lecciones en La Casita de Coyoacán, la Casa de Cultura Raúl Anguiano y la Casa de Los Ángeles, ubicada en el Pueblo de los Reyes, de la misma alcaldía.

Please follow and like us: