La niñez en México, víctima de feminicidios, torturas psicológicas y sexuales, agresiones policiales y detenciones arbitrarias

La niñez en México, víctima de feminicidios, torturas psicológicas y sexuales, agresiones policiales y detenciones arbitrarias

 

  • En los últimos siete años, fueron asesinados en promedio 3.4 al día y 6 de cada 10 fueron víctima de una disciplina violenta en el hogar
  • Más del 50 por ciento de los 40 millones de niñas y niños en México viven en pobreza

 

Foto: T E

 

Al conmemorar los 30 años de la adopción de la Convención de los Derechos de Niñas y Niños, la Ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández reveló que entre los tipos de violaciones a derechos humamos acreditadas en los dos últimos años contra la población infantil se cuentan feminicidios, torturas psicológicas y sexuales, agresiones policiales, detenciones arbitrarias, entre otras.

 

Por su lado, el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog, dijo que en los últimos siete años, fueron asesinados en promedio 3.4 al día; y 6 de cada 10 fueron víctima de una disciplina violenta en el hogar. En el caso de la infancia migrante, agregó, las autoridades detectaron a más de 47 mil menores de origen centroamericano provenientes de las caravanas que iniciaron el año pasado.

 

Skoog advirtió que más del 50 por ciento de los 40 millones de niñas y niños en México viven en pobreza al destacar que la Convención de los Derechos de Niñas y Niños es el instrumento más ratificado en el mundo, en 196 países, el cual aseguró, es una promesa de las y los adultos hacia niñas y niños para garantizar sus derechos.

 

Foto: T E

 

El representante de la UNICEF reconoció los avances en materia legislativa en nuestro país, pero sostuvo que hay retos importantes todavía por atender ya en tanto que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, hizo un llamado para reconocer a este grupo de atención prioritaria como actores sociales desde el primer día de sus vidas.

 

Durante el Foro: Agenda pendiente a 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños y de la Jornada Cultural “Por nuestros derechos”, Ramírez Hernández informó que en los 26 años de existencia de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana se han calificado como víctimas a 60 adolescentes, y 92 niños y niñas en sus Recomendaciones. De estos 152, casi la mitad (48 %) corresponden a la presente administración.

 

Es decir, citó, tan sólo en lo que va de enero de 2018 a la fecha, se cuentan 23 adolescentes, 31 niñas y 20 niños como víctimas directas; así como 14 niñas y 11 niños como víctimas indirectas. Sumado a ello, en las Recomendaciones se señalan a adolescentes y niñas como víctimas estructurales en lo que toca a la violencia de género.

 

Foto: T E

 

En esta administración, añadió, la CDHCM tiene la convicción de que es necesario visibilizar a niñas, niños y adolescentes para acreditar su titularidad de derechos, nombrarlos como actores sociales y evitar que su ausencia en las cifras impida su entrada en la agenda sustantiva, situación que no se hacía previamente.

 

La Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, consideró que las y los adultos tienen la obligación de respetar todos los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo establece la Convención desde hace tres décadas.

 

González Contró destacó que de acuerdo con un estudio reciente sobre las percepciones sociales de los derechos de este grupo de población llevado a cabo en la Ciudad de México, indicó que casi 40% de las personas adultas piensan que los derechos de la infancia disminuyen la autoridad de padres y madres.

 

De acuerdo con la encuesta, 40% justificó golpearlos cuando se portan mal, 25% es necesario para educar, 20% cuando está en peligro su vida, 16% al agredir a otras personas y 15% por no obedecer; 14% dijo que no se justifica nunca agredirlos.

 

Foto: T E

 

La representante del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Minerva Gómez Plata, expuso la necesidad de generar un cambio radical en el binomio adulto-infancia que se expresa en diversos contextos sociales como forma de dominio donde la violencia, subordinación, desigualdad y discriminación se hacen patentes en los distintos rostros de las infancias.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, señaló que derechos no son concesión de nadie, al tiempo que reconoció que no se ha podido superar en estos 30 años la visión adultocéntrica.

 

Se requiere reforzar las políticas públicas enfocadas a la primera infancia y consolidar las alianzas entre el gobierno, poder legislativo, sociedad civil y familias, dijo Lerdo de Tejada.

Please follow and like us: