Muy alta prioridad, la atención a los derechos humanos de las personas mayores

Muy alta prioridad, la atención a los derechos humanos de las personas mayores

 

  • Crea la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México una Agenda específica para su atención. Empezará a funcionar en el mes de enero de 2020

 

Foto: T E

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que dado el proceso de envejecimiento de la población las personas mayores de la capital tienen muy alta prioridad en su gestión.

 

Informó que la Comisión de Derechos Humanos de la capital ya cuenta con un área que se llama Agenda de Derechos de Personas Mayores. Esta Agenda empezará a operar a partir de enero.

 

Naturalmente es de alta prioridad, es una de los grupos de atención prioritaria de la Constitución, dijo la doctora Nashieli Ramírez Hernández al dar a conocer un balance anual de su gestión durante el año 2019.

 

Reconoció que en general hay un envejecimiento de la población en el país y que en zonas urbanas es mucho mayor al destacar que aún siguen llegando personas mayores a la Comisión con la queja de que se les otorgue las Tarjetas del Bienestar, antes Tarjetas de Pensión Alimentaria que correspondían al gobierno de la ciudad y que ahora es una prestación social del gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar.

 

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Ramírez Hernández informó que este tipo de peticiones son canalizadas a esa dependencia federal.

 

Anunció que esta Defensoría continuará su transformación durante el siguiente año, a través del acercamiento territorial y de mayor proximidad y resolución de los asuntos que más afectan a la ciudadanía en cada una de las 16 Alcaldías.

 

Hasta ahora esta Comisión ha instalado sedes en siete alcaldías: en La Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Otras sedes se ubicarán en los próximos días en Coyoacán, Gustavo A. Madero y en Iztapalapa.

 

Al respecto, insistió en que las mencionadas Delegaciones no son sucursales de la sede de la CDHCM, pues tal como lo mandata la Constitución, este Organismo ha estado desarrollando nuevos procesos de trabajo, bajo un eje de proximidad en territorio y con la gente.

 

“Factores que fortalecen la mediación social y jurídica; las conciliaciones, y lo que se llama y se conoce como justicia restaurativa, y con poder desarrollar mecanismos que permitan una atención cercana a la gente que acude a la Comisión, y también una atención rápida a sus problemas, peticiones y solicitudes”, describió.

 

Puso como ejemplo a La Magdalena Contreras, donde se abrió la primera Delegación de la CDHCM. En esta sede se han otorgado 217 servicios, de los cuales sólo 5 derivaron en quejas, pues, explicó, en cuanto los peticionarios piden apoyo a los defensores para que el personal de la Alcaldía le atienda como es su derecho, las personas se sienten acompañadas y resuelven sus asuntos.

 

Con estos procedimientos, la gente se acerca también a conocer lo que son los derechos humanos, celebró Ramírez Hernández.

 

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Estamos atendiendo directamente a la gente, dijo, con servicios que a veces se resuelven con acciones de promoción, de protección o de defensa; otras, a través de conciliaciones, de procesos de justicia restaurativa y de mediaciones.

 

“Eso es lo que se construye al mismo tiempo que se transforma a la Comisión”, destacó Ramírez Hernández.

 

Al compartir su balance preliminar sobre las actividades, dijo también que a lo largo del año, se emitieron 23 Recomendaciones, cuatro de ellas están en tiempo de aceptación, una no fue aceptada y otra fue parcialmente aceptada.

 

Sobre las que no han sido aceptadas en 2019 y en 2018, o lo fueron de forma parcial, una vez que la investigación respectiva ha sido sólida y se ha acreditado la violación a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, adelantó que solicitará al Congreso capitalino que pida a las autoridades responsables la información de por qué no se aceptan las Recomendaciones.

 

Señaló que la ahora Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan siendo las autoridades más recomendadas, seguidas del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Salud.

 

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En relación a las Disculpas Públicas ofrecidas a las víctimas por las autoridades responsables de violaciones a derechos humanos, a pesar de que cumplen con el nivel y los estándares internacionales, advirtió que no basta que se ajusten a estos estándares.

 

“Tienen que ser satisfactorias para las víctimas, que estén de acuerdo con lo que la autoridad les diga y se sientan reparadas y satisfechas”, añadió.

 

Citó el caso de Disculpa Pública a familiares de Lesvy, la estudiante universitaria que fue asesinada en Ciudad Universitaria, que involucró tanto por las autoridades judiciales como al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México subrayó que en 2019 brindó 38 mil 441 servicios a personas peticionarias, con un incremento de casi 10 mil más que el año pasado, debido al cambio en el proceso de quejas, se están contabilizando los acompañamientos que se dan desde las Alcaldías, por ejemplo, en operativos y en cuestione similares.

 

Explicó que 20 mil 428 de esos servicios fueron de previsión y orientación, de atención y medidas de colaboración con otras autoridades para que resuelvan, como es el caso de las remisiones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

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Destacó que se registró un incremento de mil 124 quejas, con 473 más que el año pasado, que incluyen las referentes a las Tarjetas de Bienestar que antes operaba el gobierno de la Ciudad de México como Tarjetas de Pensión Alimentaria.

 

Del total de servicios, mencionó, 18 mil 13 correspondieron a protección y defensa; 9 mil 307 son expedientes en proceso de investigación en alguna de las Visitadurías: 2 mil 19 en la Primera Visitaduría; 3 mil 82 en la Segunda Visitaduría; mil 301 en la Tercera Visitaduría; mil 413 en la Cuarta Visitaduría; y mil 592 en la Quinta Visitaduría.

 

Puntualizó además que los derechos con mayor incidencia de violación fueron el Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho de la Víctima o Persona Ofendida, Derecho a la Salud, Derecho a la Integridad Personal, Derechos de las Personas Privadas de su Libertad y Derecho al Debido Proceso y Garantías Judiciales.

 

“Las autoridades mayormente señaladas siguen siendo, bajo esa lógica, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la SSC, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social”, insistió.

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