En China tratan el coronavirus con medicina tradicional y salvan vidas

En China tratan el coronavirus con medicina tradicional y salvan vidas

 

  • Reciben el tratamiento 18 personas entre los 23 y 67 años
  • También practican técnicas como la acupuntura
  • Las personas mayores y con enfermedades crónicas presentan un mayor riesgo

 

 

Wang Xiaodon. Wuhan.-Dieciocho personas infectadas en Wuhan con el nuevo coronavirus se recuperaron y fueron dadas de alta este jueves en un hospital local al recibir un tratamiento que combinaba la medicina tradicional china con la medicina occidental.

 

Los pacientes tienen entre 23 y 67 años de edad. Uno de ellos había llegado a estar en estado crítico, informó el Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei. Ese paciente fue hospitalizado durante 18 días, la estadía más larga entre todos los 18 enfermos.

 

“La mayoría de sus indicadores han mejorado”, señaló Xia Wenguang, subdirector del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, quien agregó que algunos pacientes, como las personas mayores y con enfermedades crónicas presentan un mayor riesgo.

 

Liu Qingquan, jefe del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, afiliado a la Universidad de Medicina de la Capital, dirigió el tratamiento.

 

El hecho de que estos 18 pacientes hayan superado la enfermedad demuestra que la medicina tradicional china puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de personas que padezcan el nuevo coronavirus, y para los cuales todavía no está disponible una alternativa eficaz desde la medicina occidental, subrayó Liu.

 

“Algunos pacientes con situaciones menos graves se curaron en tan solo seis días”, añadió. “La medicina tradicional china ha demostrado que ayuda a mejorar las condiciones de los pacientes con afecciones graves”.

 

Además de prescribir medicamentos del repertorio de la medicina tradicional china, los galenos también practicaron técnicas como la acupuntura, indicó Wang Junfei, especialista del Hospital de Medicina Tradicional China de Guangdong, quien fue enviado a Wuhan para apoyar al personal de salud.

 

Xia Wenguang recalcó que cerca de 190 personas infectadas con el nuevo virus han estado recibiendo tratamiento todos los días en el hospital. Junto a los tratamientos occidentales, ellos reciben asistencia desde la medicina tradicional china.

 

 

“La mayoría de sus indicadores han mejorado”, señaló Xia, y agregó que algunos pacientes, como los ancianos y las personas con enfermedades crónicas presentan un mayor riesgo.

 

Zhang Boli, miembro de la Academia China de Ingeniería, afirmó que muchos hospitales en Hubei están integrando la medicina tradicional china con la medicina occidental para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

 

Zhang Boli, miembro de la Academia China de Ingeniería, afirmó que muchos hospitales en Hubei están integrando la medicina tradicional china con la medicina occidental para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

 

“En el caso de los 18 pacientes que hoy fueron dados de alta, la medicina tradicional china dominó su tratamiento”, explica Zhang. “Aunque para algunos casos graves, también se utilizaron estrategias de la medicina occidental como suministrar oxígeno y tratamientos antivirales”.

 

Liu recordó que en China durante miles de años la medicina tradicional se ha utilizado para combatir enfermedades infecciosas. Esas experiencias se pueden utilizar para ayudar a tratar este tipo de enfermedades en tiempos modernos.

 

“Hemos retomado las experiencias de los antiguos chinos en el tratamiento de enfermedades infecciosas para encontrar vías desde la medicina tradicional china que combatan este tipo de enfermedades”, asegura. “Pero necesitamos más investigación sobre el tratamiento y más estudios de casos”.

 

Liu agregó que “en comparación con el rápido desarrollo de la medicina occidental, durante los últimos años la investigación sobre medicina tradicional china ha disminuido”.

 

Necesitamos darle más importancia a la medicina tradicional china y aprovechar su legado en el tratamiento de enfermedades agudas para que nos ayude a combatir las enfermedades infecciosas de la actualidad”, dijo el jefe del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing.

 

 

Nuevo protocolo para países como México

 

Por otra parte, en Washington la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y Surinam ya han implementado el nuevo protocolo de laboratorio para el 2019-nCoV.

 

Los virólogos de la OPS se dirigen a Brasil y México para capacitar a especialistas de los países, junto con socios como el Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, y el Ministerio de Salud y su Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) en México.

 

En el área de diagnóstico, la OPS está proporcionando orientación y reactivos a los laboratorios nacionales de salud pública, incluidos los Centros Nacionales de Influenza, para que puedan realizar pruebas de laboratorio con el fin de confirmar o descartar la presencia del nuevo coronavirus.

 

La OPS informó que está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

 

En una serie de actividades de cooperación técnica, expertos de la OPS en laboratorio, epidemiología, manejo clínico, prevención y control de infecciones, y otras áreas, están apoyando a funcionarios de salud pública en los países.

 

En las próximas dos semanas, 29 laboratorios nacionales en las Américas tendrán la capacidad de realizar estas pruebas, dijo el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

 

Con información de El Pueblo en Línea y OPS

 

Please follow and like us: