“Casa por casa” investigarán los delitos de violencia intrafamiliar en la Ciudad de México

“Casa por casa” investigarán los delitos de violencia intrafamiliar en la Ciudad de México

 

  • Es el delito más denunciado por las mujeres
  • Estrategia integral “Mujeres SOS” para atender la violencia de género
  • Más de 22 mil delitos de este tipo fueron denunciados en el año 2019

 

Claudia Sheinbaum

 

En una acción sin antecedentes para detectar situaciones de violencia intrafamiliar que afectan en parte a las mujeres mayores de 60 años, el gobierno de la Ciudad de México emprenderá una investigación en 2 millones 700 mil de hogares en las mil 815 colonias de la capital mexicana, para identificar, canalizar y atender los diferentes tipos de violencia simultánea que sufren.

 

El gobierno de la Ciudad de México abrió más de 22 mil carpetas de investigación en el 2019 por violencia intrafamiliar, las cuales citan que en el 98 por ciento los actos de ese tipo de violencia se realizan en los propios hogares. Es el delito más denunciado por las mujeres, mencionó la titular de la Secretaría de las Mujeres de la capital, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar.

 

De las mujeres que acudieron por primera vez a nuestras LUNAS, aproximadamente 16 mil, dijo la servidora pública capitalina, el 98 por ciento manifestó que el lugar donde viven violencia es el hogar, es la familia. De estas, el 57.7 por ciento nos dijo que el tipo de violencia que vivía con mayor prevalencia era la psicoemocional, seguida de la violencia física y de la violencia económica.

 

Las violencias que se viven en los hogares, en el ámbito familiar, constituyen un continuo que la gran mayoría de las veces solo se observa a partir del último evento, que en algunos casos desgraciadamente puede ser mortal, advirtió Gómez Saracíbar.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que el propósito de “Mujeres SOS” es que las mujeres se sientan protegidas y más seguras en sus casas

 

Presidenta del Instituto de Mujeres de la Ciudad de México.

 

El Gobierno capitalino presentó la estrategia “Mujeres SOS”, en la cual servidoras y servidores públicos visitarán los 2.7 millones de hogares en las mil 815 colonias de la Ciudad de México, con objetivo de identificar, canalizar y atender los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres.

 

Sheinbaum Pardo, aseguró que el propósito de “Mujeres SOS” es que las mujeres se sientan protegidas y más seguras en el hogar, por lo que a través de visitas personales se brindará información, apoyo y acompañamiento, a fin de prevenir actos de violencia y erradicar los feminicidios.

 

“Este programa lo que busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México, y esta forma de llegar es de manera personalizada por brigadistas del Gobierno de la ciudad, que van a ir casa por casa, que han sido capacitados y formados para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer: Si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger”, expresó.

 

Sheinbaum Pardo apuntó que la estrategia “Mujeres SOS” se suma a las 11 medidas principales que implementa la presente administración -derivadas de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México-, a fin de brindar mayor seguridad, atención, acompañamiento, acceso a la justicia con perspectiva de género, así como mayores sanciones a los agresores y campañas informativas para visualizar el tema.

 

Foto: T E

 

“Muchas veces estas víctimas no tienen a dónde acercarse o no saben, más bien, que existen distintas instituciones, distintos programas que tiene el propio Gobierno de la Ciudad, el Gobierno Federal, asociaciones civiles que dan atención a estas mujeres de manera preventiva, y también hay que decirlo en su momento a los hombres, que son los agresores”, señaló.

 

La mandataria capitalina destacó que es totalmente legítima la demanda creciente de erradicar el acoso, las desigualdades, la violencia, desmantelar el machismo y garantizar el reconocimiento, así como el ejercicio de derechos y el acceso a la justicia para las mujeres, ya que durante muchos años la violencia de género y los feminicidios no han sido dimensionados en su real magnitud.

 

“La violencia hacia las mujeres se muestra en nuestra sociedad de muy diversas formas, el piropo agresivo, la mirada y el roce lascivo, el acoso del jefe a las empleadas, el uso de las redes sociales para difundir imágenes y videos sin consentimiento”.

 

“El catálogo de ofensas es grande. La más abominable es la violencia feminicida, que llega a asesinar a una mujer por el solo hecho de ser mujer. Aún más grave es que en la inmensa mayoría de los casos, el abuso, el acoso, la violación y el feminicidio son perpetrados por personas conocidas, pertenecientes al círculo familiar o cercano”, indicó.

 

Foto: T E

 

Sheinbaum Pardo comentó que para mejorar la calidad de las mujeres, se debe trabajar en seis ejes de acción:

 

1) Cambios en la legislación que promuevan una vida libre de violencia contra las mujeres, así como el establecimiento de sanciones en el Código Penal que dejen claro que la sociedad considera delitos graves la violencia física y sexual hacia las mujeres;

2) Acceso a la seguridad y a la justicia para las mujeres y capacitación con perspectiva de género y derechos humanos a policías y ministerios públicos;

3) Condiciones para disminuir al máximo la violencia en el transporte y en el espacio públicos;

4) Crear un sistema de protección que atienda a las mujeres en situación de violencia;

5) Programas que promuevan la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo la libertad que da la capacidad de las mujeres de valerse por sí mismas; y

6) Educación, cultura y acciones para fortalecer a las niñas y a las mujeres en sus decisiones y formar a los niños y a los hombres en masculinidades alejadas del machismo.

 

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, comentó que es necesario erradicar la impunidad en casos de violencia de género, por ello, se tiene una coordinación interinstitucional con el Tribunal Superior de Justicia capitalino, así como con las Secretarías de las Mujeres, y de Seguridad Ciudadana (SSC), para que las mujeres sean protegidas y reciban atención oportuna.

 

“SOS Mujeres, parte del entendimiento y tiene el objetivo urgente de detectar los casos en los que existen mujeres que se encuentran en una situación de alto riesgo debido a la violencia que están padeciendo. Queremos llegar a tiempo, queremos salvar, queremos evitar que una mujer sea escalada en la violencia hasta llegar al nivel máximo que es el feminicidio”, puntualizó.

 

La titular de la secretaría de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, destacó que se prevé brindar información, identificar violencias que puedan sufrir mujeres y en su caso, canalizar oportunamente para su atención o desplegar protocolos de atención emergente. Para ello, dijo, servidores públicos visitarán 30 hogares diarios, en equipos de dos personas y si no se obtiene una respuesta, regresarán en otra ocasión.

 

“Vamos a estar con ustedes, les vamos a llevar información, vamos perfectamente identificadas con distintivos de esta gran estrategia. Vamos a prevenir, no vamos a invadir, lo que queremos es que las mujeres de la Ciudad de México no se sientan solas, ahí vamos a estar, las vamos a acompañar”, expresó.

 

Explicó que “Mujeres SOS” tiene tres ejes: prevención, mediante la visita de hogares; canalización, para atender los posibles casos de violencia que se identifiquen; y comunicación, para llevar contenidos a las casas que puedan ser amigables, entendibles y actuales.

 

Señaló que participarán cuatro mil servidoras y servidores públicos, quienes proporcionarán información de casa en casa sobre los derechos humanos de las mujeres, las rutas de atención y cómo identificar el nivel de violencia en el que se encuentra su relación de pareja.

 

Explicó que cuentan con capacitación para detectar casos de violencia y brindar apoyo en ese primer contacto. En caso de que se califique como urgente, la persona servidora pública llamará al 911 y se quedará con la víctima de violencia hasta que lleguen los servicios de emergencia.

 

Foto: T E

 

Las personas servidoras públicas registrarán todas las visitas en una aplicación móvil del Gobierno capitalino, a través de un teléfono celular, a fin de llevar a cabo un monitoreo del avance diario de visitas en territorio e identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato. Además, estarán plenamente identificados con un paliacate, un botón con los logos de la estrategia y un gafete, todos en color morado.

 

Para la atención y canalización de los casos, la Secretaría de las Mujeres se apoyará en la red de atención con la que cuenta la Ciudad de México, en las que se encuentran las 27 Lunas, Espacio de Mujeres; las 168 Abogadas de las Mujeres, en las 71 Fiscalías Desconcentradas capital y ocho especializadas; y las 28 Unidades de Servicio para la Atención y de la Violencia de Género (Sepaviges) de la Secretaría de Salud.

 

También en los tres centros de Justicia para las Mujeres, las dos sedes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los 55 centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, la Línea Mujeres al marcar la opción 1 del 5658-1111 de Locatel; y la Línea del Consejo Ciudadano 5533-5533.

 

Please follow and like us: