ONU: 22 asesinatos de ambientalistas y activistas derechos humanos en México

 

  • En 2019, la ONU-DH documentó los asesinatos de al menos 20 personas defensoras de derechos humanos, la mitad de las cuales trabajaban temas relacionados con el medio ambiente
  • Dos crímenes han ocurrido en el 2020

 

Issac Medardo, defensor de derechos humanos. Foto: Internet

 

En los años 2019 y en los primeros meses de 2020, en México han sido asesinados 22 defensores de derechos humanos, denunció la Oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

 

El último crimen de un activista de derechos humanos fue el Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado y defensor de derechos humanos, de 58 años, reconocido en la zona morelense por su lucha en pro de la preservación del medio ambiente.

 

Herrera Avilés fue asesinado fuera de su casa en Jiutepec, Morelos, el pasado 23 de marzo.

 

Según información hecha pública, hombres armados llegaron a su domicilio, tocaron a la puerta y cuando el defensor abrió, le dispararon a quemarropa.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Herrera Avilés, a quien realizaba tareas como defensor ambiental.

 

Asimismo, esta oficina hizo un llamado a las autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

 

El señor Herrera Avilés es la segunda persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020, de acuerdo con la información recibida por la ONU-DH. La otra fue Homero Gómez González, desaparecido el 13 de enero y su cuerpo encontrado sin vida el 29 de enero en Ocampo, Michoacán.

 

En 2019, la ONU-DH documentó los asesinatos de al menos 20 personas defensoras de derechos humanos, la mitad de las cuales trabajaban temas relacionados con el medio ambiente.

 

Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del defensor y expresó que “quienes defienden el medio ambiente, están defendiendo a toda la humanidad.

 

La posibilidad de una vida digna, tanto para las generaciones presentes como para las futuras, es protegida cada día por quienes cuidan los espacios naturales de sus comunidades, por quienes exigen un alto a las acciones depredadoras y apuestan por un desarrollo verdaderamente sostenible.

 

Por eso, las personas que defienden el medio ambiente deben recibir el apoyo de toda la sociedad y los ataques en su contra, como el asesinato del señor Herrera Avilés, tienen que ser investigados con celeridad y eficacia”.

 

La ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Herrera Avilés.

 

Homero Gómez, ambientalista. Foto: Internet

 

Por su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró el crimen del ambientalista y “enérgicamente todo hecho de violencia cometido contra personas defensoras de derechos humanos en el país”.

 

Esta Comisión subrayó demandó a las autoridades del estado de Morelos realizar una Avilés  una línea de investigación relacionada a su quehacer como activista ambiental.

 

La CNDH que preside la señora Rosario Piedra Ibarra lamentó la falta de mecanismos y estrategias efectivas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos, al tiempo que aseguró que está pendiente de las investigaciones de este nuevo crimen contra u defensor ambientalista en México

 

La sede de los Naciones Unidas en México sobre Derechos Humanos proporcionó la lista de los defensores de derechos humanos asesinados en México en este gobierno:

 

En 2020:

 

Homero Gómez González, desaparecido el 13 de enero y su cuerpo encontrado sin vida el 29 de enero en Ocampo, Michoacán.

 

Isaac Medardo Herrera Avilés, asesinado el 23 de marzo en Jiutepec, Morelos.

 

Las 20 personas en 2019 son:

 

  •  Sinar Corzo, el 3 de enero en Arriaga, Chiapas.
  •  José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, el 17 de enero en Amatán, Chiapas.
  •  Gustavo Cruz Mendoza, el 20 de enero en Santiago Jocotepec, Oaxaca.
  •  Bernardino García Hernández, el 21 de enero en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca.
  •  Óscar Cazorla, el 9 de enero en Juchitán, Oaxaca.
  •  Samir Flores Soberanes, el 20 de febrero en Cuautla, Morelos.
  •  Eulodia Lilia Díaz, el 25 de marzo en Santiago Tianguistenco, Estado de México.
  •  Abiram Hernández, el 29 de marzo en Xalapa, Veracruz.
  •  Luis Armando Fuentes Aquino, el 11 de abril en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.
  •  Héctor Domínguez, el 19 de abril en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
  •  José Luis Álvarez Flores, el 11 de junio en Palenque, Chiapas.
  •  Mario Moreno, el 18 de junio en Venustiano Carranza, Chiapas.
  •  María Cristina Vásquez Chavarría, el 1 de julio del 2019 en Alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  •  Zenaida Pulido Lombera, el 19 de julio en Aquila, Michoacán.
  •  Isaías Cantú Carrasco, el 11 de octubre en Malinaltepec, Guerrero.
  • Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido el 11 de octubre y su cuerpo encontrado sin vida el 20 de noviembre en Tlapa, Guerrero.
  •  Cruz Soto Caraveo, desaparecido el 13 de octubre y su cuerpo encontrado sin vida el 18 de octubre en Guazapares, Chihuahua.
  •  Josué Bernardo Marcial Santos, el 16 de diciembre en Acayucan, Veracruz.
  •  José Iván Orozco Medina, el 19 de diciembre en Uruapan, Michoacán.

 

Adicionalmente, la ONU menciona en este reporte los nombres de Aarón Méndez y Alfredo Castillo fueron desaparecidos el 3 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Hasta la fecha no se ha esclarecido su paradero.

 

Please follow and like us: