COVID19: ¿Por qué fallecen más las personas mayores?

COVID19: ¿Por qué fallecen más las personas mayores?

 

  • Se estima que “más del 90 por ciento de las muertes corresponden a pacientes de más de 60 años”
  • Han fallecido en instituciones geriátricas, asilos, residencias y casas descanso en Estados Unidos y en Europa

 

Foto T E

 

Susana Sánchez.-La gran tragedia inesperada del corona virus denominado COVID19 ha sido el fallecimiento de miles de personas mayores en países como Italia, Francia y España, Estados Unidos, cuyas muertes se han centralizado en instituciones geriátricas, las residencias, asilos, casas de descanso donde se han instalado a esas personas, donde debían estar asegurados y cuidados frente a la pandemia.

 

El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) documenta en una Guía COVID19 para Personas Mayores, que “en los principales países afectados por la propagación de la enfermedad como España, Italia y Estados Unidos, se estima que más del 90 por ciento de las muertes corresponden a pacientes de más de 60 años”.

 

Tanto el INGER como el Instituto Nacional de Personas Mayores (INAPAM) han elaborado Guías y Protocolos de prevención en el caso de las residencias de personas mayores en México, recomiendan cuidados extremos en la atención a los residentes de estas estancias. Recomiendan vigilar tanto al personal como a las personas residentes y estar atentos a los cambios en la salud de los residentes.

 

El INGER destaca en esa Guía que las personas mayores tienen más probabilidades de afectaciones a su salud subyacentes o comorbilidades que hacen más difícil lidiar con la enfermedad y recuperarse de ella. Por eso, señala este Instituto, que padecimientos cardiacos o diabetes, principales afecciones que afectan a las personas mayores en México, requieren precauciones extras durante el periodo de prevención y mitigación del virus.

 

Foto: T E

 

Las personas mayores tienen el doble de probabilidades de tener el COVID19. “Esto puede deberse a que los sistemas inmunes cambian con la edad, lo que también modifica la capacidad de los individuos para luchar contra las enfermedades e infecciones”.

 

En México, aunque no hay datos aún más precisos sobre la forma en que las personas mayores se infectan en el país y dónde ocurren, las autoridades de salud han documentado y aseguran que las personas mayores son más vulnerables con padecimientos como la hipertensión, la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, EPOC, tabaquismo, asma, y cuando padecen dos morbilidades.

 

El INGER recomienda a las personas mayores permanecer confinados por largos periodos con actividades recreativas y de ocio, aunque advierte que las medidas de prevención podrían empeorar la situación física de las personas mayores de 60 años.

 

Citado por el INGER, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID 18), en el país residen 15 millones 400 mil personas de más de 60 años, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) registra hasta diciembre de 2019, 15 millones 500 mil personas mayores con credencial de elector.

 

Foto: T E

 

De las 15 millones 400 mil personas, el INGER cita que un millón 700 mil personas de más de 60 años viven solas. Ante tal panorama el INGER hace un llamado a la sociedad “a brindar apoyo y protección a las personas mayores que viven solas”.

 

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que las personas mayores con enfermedades crónicas son las más expuestas a la infección.

 

En España, se tienen los cálculos que ocho mil 353 personas mayores habían fallecido por la pandemia en residencias públicas y privadas. El ocho de abril informaciones de la prensa española consignaban ya que más de cuatro mil 250 personas mayores fallecieron en residencias y asilos en los últimos 30 días.

 

El miércoles 23 de abril, en una información fechada en la ciudad de Copenaghe, Dinamarca, Hans Kluge, director para de Europa de la Organización Mundial de la Salud, calificó de “una tragedia inimaginable” la muerte de personas ancianas en los asilos que representan la mitad de los fallecimientos en algunos países como consecuencia del COVID19.

 

Para Kluge estos fallecimientos le representaban una “situación profundamente inquietante”.

 

De acuerdo con datos recopilados por el director para Europa de la OMS “hasta la mitad de las muertes de COVID19 son en asilos”. Las muertes de personas mayores, por ejemplo en China, era del 8 por ciento en China, más de 72 mil pacientes entre 70 y 79 años y del 3.6 por ciento entre los 60 y 69 años.

 

El director para Europa de la OMS advirtió que como avanza la pandemia la tasa de mortalidad de personas mayores de 80 años previsiblemente aumentará.

 

Foto: T E

 

Los datos de este funcionario de salud señalan que hasta el 13 de abril en Irlanda de las 442 muertes, el 55.2 por ciento eran de personas mayores mientras en Francia, el 15 de abril, el 49.4 por ciento era de la población adulta mayor.

 

Los datos preliminares de la OMS en Europa advertían que “hasta la mitad de las muertes por C0vid19 eran residentes de instituciones de cuidados de larga duración”.

 

Kluge, bajo este oscuro panorama de muertes, consideró inaplazable repensar y adaptar el funcionamiento de esos establecimientos frente a la pandemia.

 

Se trata, dijo, de priorizar las pruebas, de equipar bien al personal sanitario y de organizar unidades especiales para los enfermos de COVID19. “Muchas personas muy ancianas, que son frágiles y viven con múltiples enfermedades crónicas, tienen buenas posibilidades de recuperarse si son bien atendidas”, afirmó Kluge, de acuerdo a varias versiones periodísticas internacionales.

 

Foto: T E

 

“Muchas personas muy ancianas, que son frágiles y viven con múltiples enfermedades crónicas, tienen buenas posibilidades de recuperarse si son bien atendidas”, afirmó el funcionario de la OMS.

 

Casi la mitad de los casos notificados de Covid-19 en el mundo se han registrado en la región de Europa de la OMS, que comprende 53 países tan heterogéneos como Rusia y Andorra.

 

La sección Europa del organismo de las Naciones Unidas está preocupado por el aumento de los casos en la parte oriental de su zona, en particular en Rusia, Turquía y Ucrania.

Please follow and like us: