Los adultos mayores entre las víctimas mortales por alimentos insalubres

Los adultos mayores entre las víctimas mortales por alimentos insalubres

  • Cada año mueren en el mundo, dos millones de personas por alimentos contaminados

  • Elogian la OPS y la OMS el liderazgo de México en el cuidado de alimentos

  • La salmonelosis se redujo en México un 29 por ciento en dos años

  • Decrementos en casos de enteritis, rotavirus y hepatitis

5 claves

La doctora Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser prevenibles,  matan cada año a más de 2 millones de personas en el mundo, con un impacto mayor en los grupos vulnerables, como los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

De acuerdo con la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La OMS  dedica el Día Mundial de la Salud, que de este  7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

Tan sólo en la región atendida por  la OPS, cada año, una de cada cuatro personas sufre un episodio de una enfermedad transmitida por los alimentos,  advirtió la funcionaria, quien  señaló que las fallas en la seguridad de los alimentos tienen un impacto importante de salud,  en la economía de un país, afectan  a la industria del turismo y la productividad de toda una nación.

Birmingham recomendó aplicar cinco claves para la inocuidad de alimentos: Mantener la limpieza; separar los alimentos crudos de los cocinados; cocinar completamente los alimentos; mantenerlos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas seguras.

La OPS y la OMS colaboran estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con la Organización Mundial de la Salud Animal, promocionando estas cinco claves, dijo.

Tan sólo en los Estados Unidos, agregó, el costo total asociado a estas enfermedades es de 78 mil millones de dólares.

maureen birmingham

En El Día Mundial de la Salud, Birmingham elogió el liderazgo mexicano para asegurar que la cadena alimenticia en  nuestro país garantice que los productos que lleguen a la mesa de los hogares mexicanos  sean sanos.

La egresada de las universidades de IIlinois y de Harvard aseguró que el gobierno de México ha conducido muy bien la inspección de los alimentos y los sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes y para garantizar que las leyes y normas sean eficaces y que abarquen a la cadena alimentaria.

La doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, subrayó, a su vez, que el gobierno mexicano actúa de manera decidida para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en la cadena del suministro de alimentos. En 2014 se registraron decrementos que van del 19 al 42 por ciento en los casos de enteritis por rotavirus, hepatitis A, salmonelosis, shigelosis e intoxicación alimentaria bacteriana, en comparación con años anteriores.

“En México, las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen el 12 por ciento de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que la convierte en la segunda causa de notificación de enfermedades, por lo que los esfuerzos que se hacen para lograr la inocuidad de los alimentos, se convierte en un tema de seguridad en salud”.

Nuestro país,  dijo la secretaria de Salud, ha podido enfrentar de manera exitosa el reto de proteger el agua y los alimentos. Como ejemplo, la doctora Juan López mencionó las emergencias con motivo de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, así como con “Odile”, en los cuales “no se presentaron brotes epidémicos relacionados con el consumo de agua o alimentos contaminados”.

peña salud

De su lado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en México “diversas dependencias del Gobierno de la República trabajan de manera coordinada para garantizar que la comida que llega a las mesas de las familias mexicanas sea segura y saludable”.

Bajo el lema de este año del Día Mundial de la Salud: “Alimento seguro, del campo a la mesa”, la ceremonia reunió a ex titulares de Salud, investigadores, especialistas, médicos, enfermeras en la sede de la secretaría de Salud en las calles de Lieja, de la ciudad de México.

Peña  dijo que su gobierno realiza  acciones preventivas para que los productos de origen vegetal y animal cumplan con elevados estándares de calidad y sanidad.“Con una permanente y estricta vigilancia, desde la producción hasta la comercialización de alimentos y bebidas, hemos avanzado en este importante objetivo: en los últimos dos años, las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido ocho por ciento en promedio.

En el caso de la salmonelosis,  la reducción ha sido  del 29 por ciento en este periodo, agregó.

Estos avances, puntualizó el mandatario mexicano,  nos acercan a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. “Nuestra meta, es reducir a menos de 14 el número de muertes por cada mil niños nacidos vivos. En 2013, este índice fue de 15.7, lo que contrasta con las 41 registradas hace apenas dos décadas, en los años 90”.

En 2014 “se logró que el 83.6 por ciento de los establecimientos dedicados al proceso y venta de alimentos cumplieran con las normas de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad, cifra récord en este tipo de evaluaciones”.

El  Jefe del Ejecutivo Federal  resaltó los  esfuerzos y a otras acciones coordinadas de las Secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),   por lo cual “México se ha convertido en un ejemplo internacional en materia de inocuidad alimentaria”.

“La estrecha vinculación y colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es un caso de éxito reconocido a nivel mundial”, resaltó Peña Nieto.

En el caso mexicano, la representante de OPS Y OMS,  calificó de ejemplar el trabajo intersectorial del gobierno mexicano para asegurar el alimento sano en la mesa.

“Estos claros ejemplos de liderazgo de México, son importantes para pensar en una salud con gran vinculación entre la salud animal y humana”, dijo la representante de la OPS y de la OMS,  doctora en Medicina Veterinaria y Maestra en Salud Pública ante el presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria internacional de nacionalidad estadunidense tras informar que México será sede de varias reuniones relacionadas con este tema,  destacó que nuestro país  elabora un plan integrado entre el sector humano y animal para la prevención de la resistencia de los antibióticos.

La  funcionaria internacional mencionó que “si recorremos la cadena alimentaria desde la granja, podemos aplicar la inocuidad de los alimentos en la cría de animales, en el cultivo de productos de la  tierra y pesca, manteniendo limpios los establos y los campos, controlando las plagas, eliminando el uso excesivo de plaguicidas y utilizando agua y alimentos no dañinos para la salud de los animales”.

“La movilización de los alimentos debe realizarse en transportes seguros, limpios y desinfectados, que mantengan la temperatura adecuada para conservar los alimentos. Para  que un producto se pueda vender o esté listo para consumo humano, debe haber sido aprobado por la autoridad regulatoria sanitaria, evidenciando las buenas prácticas de manufactura y preparación”, señaló la doctora Birmingham.

Peña Nieto, aseguró de su lado que todos los programas y acciones que realiza el Estado Mexicano en la materia “tienen un solo objetivo: elevar la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones de salud”.

“La prevención de enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción y modernización de la infraestructura médica, han sido objetivos prioritarios para el desarrollo del país”, manifestó el mandatario mexicano.

Igualmente, Peña Nieto se refirió a su política en materia de salud, en la que se han dado pasos firmes hacia una nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud entre la sociedad. El presidente se refirió a la implementación de diversas estrategias, como la de Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como la de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En esta conmemoración del Día Mundial de la Salud, Peña Nieto entregó reconocimientos a la  doctora Teresita Corona Vázquez, José Sifuentes Osornio, Sergio Moreno Jiménez, Martha Cecilia Hijar Medina, Manuel Campuzano Fernández, Carlos Juan Liceaga Escalera, Héctor Pérez-Rincón García, Abigail Aguilar Contreras, Patricia Bañuelos Barrera, Mónica Sofía Córdova Roblero, y al doctor Rafael Moreno Valle.

Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, son:

Uno. Mantener la limpieza.
Dos. Separar los alimentos crudos y cocinados.
Tres. Cocinar completamente los alimentos.
Cuatro. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
Y cinco. Usar agua y materias primas seguras.

Please follow and like us: