En Cuba ningún paciente con la COVID-19 ha vuelto a contagiarse

En Cuba ningún paciente con la COVID-19 ha vuelto a contagiarse

 

  • En los protocolos de salud cubanos para la covid-19 existe un tratamiento para cada fase, desde que el paciente es sospechoso, contacto de un caso, cuando se confirma como positivo, y también según su evolución clínica

 

 

 

Yaditza del Sol González*.- El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, aseguró que ninguno de los pacientes positivos del COVID19 en este país que han sido dados de alta, no han vuelto a ser hospitalizados.

 

Aunque en nuestro país algunos de los pacientes positivos al nuevo coronavirus SARS-COV-2, luego de haberse dado de alta clínica, han vuelto a ser hospitalizados, en ningún caso ha sido por haberse contagiado nuevamente con la COVID-19, sino por padecimientos crónicos previos como, por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva o insuficiencia cardiaca, precisó, el doctor Francisco Durán.

 

Durante una conferencia de prensa que diariamente actualiza sobre la situación epidemiológica, Durán precisó que en el mundo sí se han presentado varios casos de personas que han tenido una recaída de la enfermedad, después de haber rebasado anteriormente los síntomas.

 

Por otra parte, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública destacó que en los protocolos de salud cubanos para la covid-19 existe un tratamiento para cada fase, desde que el paciente es sospechoso, contacto de un caso, cuando se confirma como positivo, y también según su evolución clínica.

 

En el caso del llamado protocolo cinco, indicó, la novedad es que se aplica una diferenciación entre los casos sintomáticos y asintomáticos. En estos últimos, y cuando son adultos, ejemplificó, se emplean solo productos nacionales como el Interferón y el Heberferón, en dependencia del requerimiento del paciente.

 

Respecto a los indicadores sanitarios, que se evalúan para establecer las fases de la recuperación, Durán señaló que lo primero que se tiene en cuenta es la tasa de incidencia por provincias, y la disminución de este indicador durante los últimos 15 días.

 

En Cuba esa tasa es actualmente de 0,54 por 100 000 habitantes, con 61 casos en los últimos 15 días, lo que representa una disminución del 58 %.

 

Otro de los indicadores, dijo, es el número reproductivo, que no es otra cosa que el factor de contagio de cada individuo. Para la fase uno se establece que debe ser uno, para la fase dos menos de uno y para la tres menos de 0,95, detalló.

 

En los últimos 15 días ha sido de 0,65; o sea, se cumple para las tres fases en todas las provincias, afirmó.

 

Tomado de internet Granma, edición del 6 de julio de 2020.

 

Foto: Rusia Today

 

Please follow and like us: