En mayor riesgo las personas mayores de sufrir depresión y ansiedad

 

  • El confinamiento por el coronavirus los obliga a distanciarse de sus familiares y amistades
  • En México existen más de 15 millones y medio de personas mayores de más de 60 años
  • Otro grupo de personas con trastornos de ansiedad padecen de una preocupación excesiva al contagio, sentimientos de soledad, hiperalertamiento

 

Foto: T E

 

En México existen más de 15 millones y medio de personas mayores de más de 60 años. Se estima que una tercera parte de esta población viven solas. Una gran parte de esta población vive en confinamiento.

 

Las autoridades mexicanas refieren que el confinamiento por COVID-19 podría ocasionar mayor riesgo de que las y los adultos mayores desarrollen síntomas de depresión y ansiedad, como irritabilidad, tristeza, malestar e impotencia o pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban hacer, preocupación excesiva, olvido frecuente, dificultad para iniciar o mantener el sueño y pesadillas constantes.

 

La Secretaría de Salud publicó un documento con Recomendaciones para cuidar la salud mental de adultos mayores durante la pandemia COVID-19, en el cual señala la importancia de ayudarles a mantenerse conectados e involucrados con la familia y amigos a través de llamadas telefónicas, videollamadas, uso de laptops, tabletas electrónicas o simples notas en papel cuando carezcan de equipos de tecnologías.

 

Foto: T E

 

Por otra parte, la Secretaría de Salud publicó además en su página de coronavirus.gob.mx recomendaciones sobre actividad física para personas con discapacidad psicosocial, con trastornos de ansiedad, durante la pandemia COVID-19 debido al impacto a la salud mental, como la ansiedad moderada y severa, que puede causar el confinamiento por el virus.

 

Algunos síntomas son el miedo y el estrés que se identifican con una preocupación excesiva al contagio, sentimientos de soledad, hiperalertamiento, palpitaciones, falta subjetiva de aire, entre otras.

 

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Por ello, esta dependencia difunde el documento “Recomendaciones sobre actividad física contiene las siguientes sugerencias para ejercitarse dentro de casa”:

 

  • Elija una actividad que disfrute, es importante para la adherencia al ejercicio.
  • Establezca objetivos realistas.
  • Escoja un espacio en casa, puede crearlo apartando muebles.
  • El espacio necesita luz, aire fresco y de ser posible música para la motivación.
  • Programe los entrenamientos, elija un horario para evitar distracciones.
  • Use ropa cómoda y calzado con buen soporte.
  • Beba agua antes y durante la realización del ejercicio.
  • Alterne entre una intensidad moderada y vigorosa de ejercicio en la semana.
    • Intensidad moderada se identifica porque el corazón empieza a latir más rápido y la respiración se vuelve más acelerada, pero aún puede sostener una conversación.
    • Intensidad vigorosa es cuando el corazón empieza a latir más rápido y la respiración se vuelve más acelerada, pero no puede sostener una conversación.
  • Elija la frecuencia, al menos 150 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero o al menos 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa, como correr.
  • Al menos 2 días a la semana, actividades que fortalecen los músculos como levantar peso, uso de bandas de resistencia, flexiones, abdominales y yoga.
  • El ejercicio realizado no debe lastimar, ocasionar mareo o dificultad para respirar.
  • Algunas actividades cotidianas cuentan como actividad física: jardinería, lavar el auto, lavado de ventanas y pisos, caminar mientras se habla por teléfono.
  • Si tiene una condición médica, está embarazada o es adulto mayor requiere de un consejo adicional antes de iniciar cualquier ejercicio.
  • La reactivación física en la población en general es una medida para prevenir enfermedades metabólicas o situaciones de estrés y ansiedad

 

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Estos documentos se pueden consultarse en https://bit.ly/2Aq835o y en https://bit.ly/2NPehPo

 

 

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