Sin medicamentos ni atención médica a pacientes de otras enfermedades en el IMSS y en el ISSSTE

Sin medicamentos ni atención médica a pacientes de otras enfermedades en el IMSS y en el ISSSTE

 

  • Denuncian falta de atención a pacientes no COVID19 en organismos de salud pública
  • Insuficiencia de unidades para recibir atención médica por la reconversión de “hospitales COVID
  • Derivado de la reconversión hospitalaria, se ha desatendido a pacientes y personal médico en distintos hospitales enfocados a enfermedades distintas a la pandemia

 

Foto: T E

 

El pasado 13 de agosto, personas que viven con VIH, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil presentaron, en una acción colectiva ante La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciaron la falta de atención a pacientes y entrega de medicamentos en instituciones de salud pública durante la etapa el COVID19.

 

Estas organizaciones y defensores de derechos humanos presentaron 21 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instituciones de salud pública, ante la insuficiencia de unidades para recibir atención médica por la reconversión de “hospitales COVID” y la falta de aplicación de estudios de laboratorio y gabinete por más de seis meses e incluso desde que varias personas iniciaron su tratamiento antirretroviral.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) denunció en Washington que en 27 países, se detuvieron la mitad de los programas de diabetes e hipertensión a nivel de atención primaria, según una encuesta, y las visitas relacionadas con el embarazo se redujeron en un 40%. “Hoy, 11 países de las Américas tienen menos de tres meses de suministro de antirretrovirales. “Si no se reponen pronto, las personas que viven con el VIH pueden tener que interrumpir su tratamiento. Quedarse sin estos suministros simplemente no es una opción”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

 

Foto: T E

 

En la Ciudad de México, de acuerdo a un diario capitalino, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos denunció que, derivado de la reconversión hospitalaria, se ha desatendido a pacientes y personal médico en distintos hospitales enfocados a enfermedades distintas al Covid-19.

 

Mientras algunos nosocomios están saturados, en otros hay pisos cerrados de áreas donde se atendían otros males, y cuyos pacientes han quedado sin apoyo, aseguró Antonio Vital, dirigente de esta agrupación, quien explicó que desde marzo pasado empezaron las reconversiones hospitalarias para destinar nosocomios, o parte de ellos, a la atención de pacientes del coronavirus y aumentar por lo menos 15 por ciento la capacidad de atención médica.

 

La CNDH, solicitó urgentemente a las diferentes instituciones públicas de salud realizar estudios de laboratorio y gabinete a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de cumplir oportunamente con la entrega de medicamentos antirretrovirales en todo el país.

 

Foto: T E

 

En los escritos de queja también manifestaron escasez de personal de salud, falta de atención telefónica, irregularidades en el abasto de medicamentos y problemas para recibir atención en materia de salud mental, haciendo énfasis en que esta situación ha sido prevalente en la presente administración y se ha intensificado en la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

 

Asimismo, señalaron que las instituciones de salud pública han sido omisas en cumplir con lo señalado en la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, donde se establece que cualquier cambio en el esquema antirretroviral debe realizarse con el consentimiento informado de la persona derechohabiente y autorizado por el médico tratante.

 

Aun cuando la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha impuesto otra dinámica en la atención de los problemas de salud, la CNDH considera que el Estado mexicano y sus instituciones sanitarias deben cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos, especialmente con las personas que viven con VIH y subraya que las quejas presentadas no deben dar lugar a represalias contra las personas derechohabientes y mucho menos vulnerar la confidencialidad de su condición de salud.

 

Foto: T E

 

Cabe recordar que en abril pasado y en el marco de la contingencia sanitaria, la presidenta de esta Comisión Nacional, María del Rosario Piedra Ibarra, solicitó por escrito a todas las instituciones de salud pública cumplir con el abasto oportuno de medicamentos antirretrovirales.

 

La CNDH aseguró que atenderá las quejas interpuestas y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que en derecho corresponda

 

Please follow and like us: