¿Cómo no contagiarse del COVID19?

¿Cómo no contagiarse del COVID19?

 

  • Recomendaciones de experta de la OMS
  • Tiene mucho que ver con cómo manejamos nuestra vida diaria
  • Para ir al trabajo utilizar mascarilla, aplicar la etiqueta respiratoria al toser y estornudar y evitar los lugares abarrotados, cerrados y con poca ventilación
  • Diabetes, tabaquismo, obesidad
  • En México, la diabetes es una de las comorbilidades más comunes reportadas entre los pacientes positivos

 

Foto: ONU

 

Ginebra.-Tras advertirse de que las vacunas para la COVID-19 no llegarán a los países hasta mediados de 2021 y señalarse que “sin vacuna todavía hay solución”, la doctora María Van Kerkhove, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que, aunque la vacuna aún esté en desarrollo, “hay muchos pasos que como individuos podemos tomar para protegernos del contagio, minimizar la exposición y manejar el riesgo”, sobre todo para las personas mayores.

 

Esto tiene mucho que ver con cómo manejamos nuestra vida diaria, y todos queremos volver a la vida normal y a lo que era, pero tenemos que considerar decisiones sobre cómo hacemos esto, dijo la doctora Van Kerkhove al hacer una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio.

 

Por ejemplo, dijo en una videoconferencia, “para ir al trabajo, si tenemos que utilizar mascarilla cuando no podemos guardar la distancia, así como aplicar la etiqueta respiratoria al toser y estornudar, y evitar los lugares abarrotados, cerrados y con poca ventilación”.

 

No se trata de quedarse de brazos cruzados esperando una “fórmula mágica” que lo solucione todo, enfatizó esta experta.

 

Foto: T E

 

Mientras tanto, Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió de las enfermedades no transmisibles como factor de riesgo. Tedros recalcó durante su conferencia habitual de la OMS que la COVID-19 les ha tomado ventaja a personas con enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias.

 

Estas enfermedades y sus factores de riesgo aumentan la vulnerabilidad a la infección y la probabilidad de aparición de síntomas graves, incluso en las personas más jóvenes. En México, por ejemplo, la diabetes es una de las comorbilidades más comunes reportadas entre los pacientes positivos, mencionó Tedros.

 

Dijo que una revisión sistemática ha demostrado que las personas con diabetes tienen entre 2 y 4 veces más probabilidades de tener síntomas graves o morir a causa del COVID-19”, informó el director, al destacar que la pandemia ha subrayado la urgencia de abordar estos padecimientos.

 

“Se ha descubierto-subrayó- que las probabilidades de padecer un episodio de COVID-19 grave son hasta siete veces más altas en pacientes con obesidad; se ha descubierto que los fumadores tienen una vez y media más de probabilidades de tener complicaciones graves”.

 

Los países se están quedando atrás en controlar esas enfermedades

 

Foto: ONU

 

Muchos países se están quedando atrás en sus compromisos mundiales para abordar las muertes por enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas asegura un informe de la OMS publicado la semana pasada.

 

Entre los países de ingresos altos, solo Dinamarca, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Corea del Sur están en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que busca reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles.

 

Los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y el cáncer de estómago han disminuido de manera constante durante la última década a nivel mundial pero las tasas de enfermedades como la diabetes, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer de hígado están empeorando.

 

Las enfermedades no transmisibles matan a más de 40 millones de personas al año en todo el mundo. Esto es 7 de cada 10 muertes a nivel mundial. Unos 17 millones de estas muertes son personas menores de 70 años.

 

“La próxima semana se celebrará la Semana Global de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles, que tiene como objetivo aumentar la responsabilidad de los gobiernos, los responsables políticos, las industrias, el mundo académico y la sociedad civil para reducir la carga de estos males a nivel mundial y aumentar la salud y la igualdad”, anunció Tedros.

 

 

Please follow and like us: