¿Cómo han vivido las personas mayores la contingencia por COVID-19?

¿Cómo han vivido las personas mayores la contingencia por COVID-19?

 

  • Convocan a personas de más de 60 años a escribir “Cuentos y poemas desde el encierro” Podrán concursar con la creación de un relato breve o poema sobre su vida durante este periodo de resguardo por la pandemia de COVID-19

 

Foto: T E

 

¿Cómo han vivido las personas mayores la contingencia por COVID-19? ¿Cuáles han sido sus dificultades, rituales, aprendizajes y reflexiones? ¿Cómo se ve reflejada la diversidad cultural en sus experiencias?, son algunas de las preguntas del concurso “Cuentos y poemas desde el encierro”, a que convoca la secretaría de Cultura del gobierno mexicano.

 

Las personas mayores concursantes podrán compartir en estas creaciones literarias cómo se han sentido durante este momento de sus vidas, si han percibido inequidades, cómo han actuado y si ha influido su herencia cultural y el lugar en donde viven –ya sea urbano o rural- para afrontar esta grave y delicada situación.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza esta invitación a las personas mayores de 60 años de edad de todo el país a que participen en este concurso con la creación de un relato breve o poema, que recupere algún aspecto de su vida durante este periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

 

Foto: T E

 

Las personas mayores que participen lo podrán hacer por medio de entrevistados hechas algún miembro de su familia y transcribir el relato (en este caso, deberán incluir los datos del coautor).

 

La convocatoria está abierta a partir del 28 de agosto hasta el 31 de octubre de 2020. Las obras se recibirán vía correo electrónico

 

Los relatos y poemas ganadores se publicarán en una edición especial de la serie Cartografía poética, que se distribuye en la red del Metro de la Ciudad de México

 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), hace esta convocatoria “Cuentos y poemas desde el encierro” con un relato breve o un poema, escrito e inédito, que recupere alguno de los aspectos vividos durante este periodo de resguardo en casa, ocasionado por la presencia de COVID-19.

 

Foto: T E

 

Esta convocatoria se realiza en el marco del programa “Huehue: diálogos a través del tiempo”, de la DGCPIU, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

 

Los relatos breves o poemas deberán tener una extensión de entre 2 y 3 cuartillas (letra Arial, 12 puntos, interlineado 1.5) y ser enviados en formato digital (.doc) al correo electrónico convocatoriadgcp@cultura.gob.mx, donde se recibirán los textos del 28 de agosto al 31 de octubre de 2020.

 

Adjunto al envío de su relato o poema, los participantes deberán añadir sus datos en un archivo PDF: título de la obra, nombre completo, edad, domicilio particular, correo electrónico, números telefónicos; así como la copia de su acta de nacimiento, identificación oficial y una carta libre de sesión de derechos para la publicación de su escrito.

 

Foto: T E

 

Un jurado calificador compuesto por especialistas será el encargado de elegir los relatos breves y poemas triunfadores. El premio consistirá en un reconocimiento a los autores, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU.

 

El premio también incluye la publicación de las creaciones ganadoras en una edición especial de la serie Cartografía poética que, cada día 21 del mes, se distribuye de forma gratuita entre miles de usuarios de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.

 

Los resultados del concurso se darán a conocer el 4 de diciembre de 2020 en la página https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx Para mayor información, escribir al correo electrónico convocatoriadgcp@cultura.gob.mx

 

 

Please follow and like us: