El COVID19 provoca mayor insomnio en las personas mayores

 

  • Aparece junto a la tristeza y ansiedad derivada de dificultades de la vida que ya afecta a gran parte de esta población
  • Evitar el consumo de alcohol y el tabaco y limitar el consumo de líquidos y cafeína
  • El insomnio tiende a estar acompañado de otras molestias como cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad y somnolencia

 

Foto: T E

 

La tensión nerviosa derivada de la pandemia por COVID-19 aumentó el insomnio de las personas mayores junto a la tristeza y ansiedad derivada de las dificultades de la vida que ya afecta a gran parte de esta población. El insomnio tiende a estar acompañado de otras molestias como cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad y somnolencia.

 

Al destacar la importancia del sueño adecuado como un elemento importante de la calidad de vida de las personas mayores, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) recomienda a las personas mayores evitar el consumo de alcohol y el tabaco, malos para la salud.

 

Igualmente, el INAPAM recomienda limitar el consumo de líquidos y cafeína después de las seis de la tarde, como son el té, café, refrescos de cola, porque alteran el sueño y aumentan la necesidad de orinar en la noche.

 

Otros factores propician la aparición del insomnio los problemas para caminar y hacer ejercicio y causas ambientales que lo promueven: el ruido, la luz excesiva durante la noche, las temperaturas extremas y una cama no confortable.

 

El insomnio dificulta conciliar el sueño, obliga a despertarse muchas veces por la noche o despertarse muy temprano por la mañana, aunque se cuenten con todas las condiciones necesarias para dormir, como tener sueño, ambiente tranquilo, comodidad.

 

Foto: T E

 

Si el insomnio persiste y comienza a afectar el desempeño cotidiano, el INAPAM recomienda acudir a valoración médica con una persona especialista en trastornos del sueño para determinar las causas y recibir el tratamiento apropiado.

 

El insomnio no es una consecuencia normal del envejecimiento; aunque el envejecimiento implica diferentes cambios a nivel biológico y psicosocial, estos no son determinantes a la hora de padecer insomnio, destaca un estudio de INAPAM.

 

Sin embargo, señala el organismo, si se padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial, la posibilidad de tener insomnio aumenta, por lo cual siempre es adecuado tener un buen control de estas enfermedades si se presentan.

 

Otros factores que favorecen la aparición del insomnio son los cambios en el estilo de vida con la jubilación, los cambios fisiológicos, como tener que levantarse varias veces al baño, y la reducida actividad física.

 

Existen varias cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad y cantidad de sueño, desde luego, cada persona es distinta, así que se deben ajustar considerando lo que le sea posible.

 

Foto: T E

 

Recomendaciones del organismo responsable de las personas mayores para mejorar las condiciones del sueño

 

  1. Acostarse y levantarse siempre a la misma hora, esto hace que el cuerpo se acostumbre a dormir en un horario fijo.
  2. Evitar realizar otras actividades en la cama como ver televisión, comer, hablar por teléfono o discutir. La cama sólo debe usarse para dormir y tener relaciones sexuales.
  3. Retirar los relojes de la habitación o el celular, ya que esto distrae la mente para poder dormir.
  4. Las siestas deben de durar menos de 30 minutos y preferentemente realizarlas sólo una vez por semana, ya que esto podría alterar el patrón del sueño en la noche.
  5. Tratar de limitar el consumo de líquidos y cafeína después de las seis de la tarde (té, café, refrescos de cola) porque alteran el sueño y aumentan la necesidad de orinar en la noche.
  6. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, afectan el sueño, evítalos.
  7. Realizar actividades relajantes como leer, tejer, hacer ejercicios de respiración y yoga, todo esto ayuda a tener tranquilidad y por ello, a disminuir la ansiedad.
  8. Mantener el dormitorio a una temperatura agradable y con niveles mínimos de luz y ruido durante la noche, hacer una rutina para irse a dormir para que el cuerpo se programe a esto.

 

 

Please follow and like us: