Las personas de más de 60 años, las mayores víctimas mortales del COVID19 en América Latina

Las personas de más de 60 años, las mayores víctimas mortales del COVID19 en América Latina

 

  • Su demanda de atención especializada y crítica de salud es mayor, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • En México el grupo poblacional de las personas mayores es el más afectado por la mortalidad del COVID19
  • Representan el 53.1 por ciento del total de las defunciones

 

Foto: T E

 

Santiago de Chile.-Las personas mayores de 60 años, una población de 85 millones de personas en América Latina y el Caribe, enfrentan una mortalidad más alta en la pandemia. Su demanda de atención especializada y crítica de salud es mayor, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Este grupo de habitantes de la región latinoamericana y del Caribe que representan cerca del 13% de la población de la región, por el aislamiento en que viven muchas de ellas se les limita su capacidad para responder a la enfermedad, les genera riesgos para su seguridad alimentaria y puede afectar su salud mental, advierte un estudio difundido por la CEPAL.

 

Este estudio enfatiza además que las medidas de confinamiento pueden ampliar las barreras que encuentran las personas con discapacidad para acceder al sistema educativo y a un trabajo decente con ingresos suficientes y protección social. “Esta situación es especialmente grave para quienes, debido a su situación económica, no cuenten con los dispositivos requeridos para continuar con sus actividades educativas o laborales desde el hogar.

 

Los últimos datos de la mortalidad en México por el COVID19 se acercan fatalmente a los 80 mil en los próximos días. Se estima que este número crezca, aunque hay otras estimaciones de que el número es superior.

 

Subregistro de las defunciones

 

En la estación de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocida popularmente como Radio. UNAM, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, afirmó que aun cuando a nivel mundial se alcanzó más de un millón de muertes por la COVID-19, en todos los países hay un subregistro y la cifra real podría sumar el doble de defunciones.

 

En agosto pasado, las autoridades mexicanas de salud informaron por los casos confirmados del nuevo coronavirus en México, que las personas de más de 60 años representaban el número más elevado las víctimas mortales. Hasta hace semanas las muertes de personas mayores eran de 30 mil 50.

 

En la estadística de agosto pasado, los decesos del grupo etario de las personas mayores, representaban 53.1 por ciento del total de los fallecimientos acumulados la mitad del mes de agosto, que eran 56 mil 543 decesos. La Dirección general de Epidemiología de la secretaría de Salud confirmó que era el grupo poblacional más afectado por la mortalidad del COVID19.

 

Foto: T E

 

En esa estadística se señalaba que l tasa de letalidad en los mayores de 60 años era del 32 por ciento, frente a 6 por ciento de los adultos de 19 a 59 años, cinco veces más alta. Conforme avanza la edad hay grupos etarios con una tasa de letalidad hasta de 45 por ciento, como los mayores de 80 años. En los menores de 18 años, la tasa de letalidad era del uno por ciento a la mitad de agosto.

 

Las causas que detonaban los fallecimientos de las personas mayores de 60 años en México se atribuyen, como las principales comorbilidades a la hipertensión, con 51 por ciento; y diabetes, con 41 por ciento. En cambio, los fallecimientos de menores de 60 años su incidencia era de 34 por ciento en ambos padecimientos. La obesidad, según la estadística oficial, afectó más a los menores de 60 años.

 

El doctor Samuel Ponce de León Rosales, también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, consideró que actualmente las cifras de letalidad se ubican entre 0.5 por ciento a uno por ciento en general. Entonces vamos a tener una gran mortalidad asociada a COVID-19.

 

“Es muy difícil predecir, continuó, pero la epidemia a nivel nacional descansa fundamentalmente en lo que ocurre en el área conurbada de la capital mexicana, dijo al ser invitado al programa “Hipócrates 2.0”, de Radio UNAM.

 

Foto: T E

 

Dos entidades de México, con los mayores casos

 

Este experto mexicano mencionó que la Ciudad de México y el Estado de México son los que mantienen el nivel de intensidad de la transmisión. Registran la mayor cantidad de casos diagnosticados y el mayor número de fallecimientos, “porque es una concentración de más de 22 millones de personas que viven en zonas de altísima densidad, con un transporte con cuellos de botella que permite interacciones de alto riesgo en términos epidemiológicos”, explicó Ponce de León.

 

El titular del PUIS previó que la pandemia tendrá lenta disminución en el total de casos, paulatina y dependiente del número registrado en la capital del país y su zona conurbada. “Es lo que va a mantener el mayor volumen de casos en el país”, estimó.

 

En contraste, habrá entidades donde disminuya la COVID-19 de manera importante, con repuntes ocasionales, previó.

 

Ponce de León hizo ver que en el hemisferio norte del mundo se debe aprender la lección del sur, donde se combinó COVID-19 con influenza, aunque la intensidad de ésta fue relativamente menor gracias a que estaban en curso las medidas de prevención e higiene y a que se intensificó la vacunación.

 

“Esperamos que ocurra lo mismo con la llegada del invierno en el norte del mundo y que en México, donde ya ha iniciado un intenso programa de vacunación, se atienda a los grupos de acuerdo a su categoría de riesgo y se apliquen alrededor de 34 millones de dosis de la vacuna de influenza, que ya se empezaron a distribuir en todo el país, con prioridad para el personal de salud”, señaló.

 

Foto: T E

 

El especialista consideró que podría haber una o varias vacunas a lo largo del próximo año. Sin embargo, aclaró, serán una realidad hasta que se puedan aplicar a la población mundial.

 

“Si hay una manera de contener la transmisión es a través de la vacunación, pero su proceso para hacerla llegar a todos es muy complejo y no está a la vuelta de la esquina”.

 

Ponce de León exhortó a seguir con rigor las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de cubrebocas, higiene de manos y recurrir a fuentes de información confiables.

 

El conductor de la emisión “Hipócrates 2.0”, de Radio UNAM, profesor y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez, destacó que en México no hay, como ocurre en otras naciones, picos pronunciados en la curva, sino una constante curva alta que comienza a disminuir y lleva ocho semanas a la baja, con Campeche ya en semáforo verde.

 

Please follow and like us: