Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el CENART

“Trabajamos con el fin de construir ciudadanos a partir del gozo de la lectura”.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el CENART

Abuelos y nietos podrán celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la actividad Una canasta para todos, este sábado 11 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, Entrada libre.

libros cenart

El Centro Nacional para la Cultura y las Artes organizó un festival de lectura multicultural por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, un “picnic literario”, donde se colocarán manteles y canastas con libros de diversos formatos,  incluso braille, DVD (cuentos narrados en lengua de señas), audiolibros y en otras lenguas con el objetivo de que los asistentes conozcan y disfruten de libros ilustrados en diferente lenguas y formatos.

La iniciativa de IBBY México/ A leer, explicó su directora general Azucena Galindo, busca festejar la multiculturalidad y el acercamiento a otras lenguas y culturas para lo cual habrá en las Áreas Verdes del Cenart 10 estaciones con diversidad de textos en cuanto a lenguas, y propuestas de ilustración.

En el evento también se invitará al público a leer de manera individual o colectiva y se buscará animar a las personas que hablen otras lenguas a que compartan en voz alta o en Lengua de Señas Mexicana.

“Este es el primer año que realizamos esta actividad esperamos que vayan entre 800 y mil personas. Queremos que el evento se realice cada 2 se abril en el Centro Nacional de las Artes, el mejor espacio para convocar familias y celebrar a la lectura y a los libros”, expuso Azucena Galindo.

En entrevista, señaló que en las canastas que habrá en el evento a realizarse el próximo sábado 11 de abril, se contará con títulos de calidad para todas las edades, diferentes géneros como poesía, literatura, novela, libro álbum, donde no faltarán obras de Hans Christian Andersen y Pascuala Corona. “En cada estación estará un invitado en lengua natal y un mediador IBBY, quien guiará a los lectores en sus intereses y ayudará a introducirlos a los textos, así como a compartir y estimular”.

“Para IBBY México es una preocupación y ocupación con qué títulos se acercan las personas a la lectura, en orientarlas para acercarse a libros donde encuentran más preguntas que respuestas, no son planos y enriquecen su vida”.

Agregó que con la propuesta se aspira a que padres de familia vivan una experiencia que quieran replicar en sus hogares y en buscar otras maneras de tener contacto con las palabras y los libros.

La titular de IBBY México explicó que la organización que dirige trabaja en el ámbito de formación de lectores donde lo que le interesa, más que saber cuántos libros lee una persona, es conocer qué se está leyendo, cómo se está leyendo y qué se hace a partir de lo que se está leyendo.

“IBBY México quiere combatir el mito de que en México no se lee. Estamos convencidos que en la medida de que se ejerza la lectura de la manera más gozosa, no sólo para aprender, estaremos incidiendo en la construcción de una sociedad más participativa, democrática y de individuos mucho más competentes en cuestiones de lenguaje, personal e individuales. Trabajamos con el fin de construir ciudadanos a partir del gozo de la lectura”.

Abundó en que con la actividad Una canasta para todos, se busca fomentar la lectura en un ambiente de lúdico, gozoso y de libertad al tiempo de privilegiar el acercamiento del niño con el libro. “El niño aprende y tiene momentos de lectura con el libro desde que lo toma, hojea, imita a un adulto dice que está leyendo y va construyendo su historia. Es un objeto cotidiano, algo que les familiar con lo que juega y con lo que interactúa”.

De manera paralela a las 10 estaciones, en Una canasta para todos. Festival de lectura multicultural por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil  se ofrecerán cinco talleres (a las 11:15, 12:15 y 13:15). El árbol de la palabra, a cargo de la Dirección de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura de Conaculta; Planeta Acuaponia, a cargo de Beatriz Morales y César Juárez; Taller de lectura bilingüe; lectura en español y Lengua de Señas Mexicana por Seña y Verbo; Caligramas, poesía visual, por Maribel Rufino, así como una Sesión de Terapia de la Risa, impartida por Manik. Todas de cupo limitado.

El evento será clausurado con la puesta escénica Picnic en el País de la maravillas, esto a las 13:30 horas.

Desde 1967, cada 2 de abril, fecha cercana al nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que busca despertar el gozo por el libro y la lectura. Cada año, una sección nacional de IBBY tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional; elije un tema y pide a un reconocido autor del país que escriba un mensaje para los niños del mundo y solicita a un destacado ilustrador que haga la imagen para el cartel. Este año el país encargado es Emiratos Árabes Unidos.

Una canasta para todos. Festival de lectura multicultural por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, tendrá lugar en las áreas verdes del Cenart el próximo sábado 11 de abril, de 11:00 a 14:00 horas. Entrada libre.

Please follow and like us: