No abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos, demanda AMLO

 

  • Prioridad en las vacunas: personal sanitario, personas mayores y de mayor riesgo, demanda la OMS
  • La atención médica, vacunas y medicinas deben ser gratuitas
  • La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro, reitera el presidente mexicano en la Cumbre del G-20

 

Foto: T E

 

En la Cumbre Virtual del Grupo de los 20 (G20), que se efectúa en Raid, el presidente mexicano Manuel López Obrador, llamó a evitar la desintegración de las familias y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos al poner de manifestó que “la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor”.

 

Días antes, en Ginebra, El director general de la Organización mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad en las vacunas.

 

“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el consejo ejecutivo de la agencia que dirige al advertir el lunes pasado que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia del Covid19.

 

Foto: T E

 

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud” dijo el director general.

 

Foto: T E

 

Texto de la intervención de AMLO en la Cumbre de los G20

 

Majestad y primer ministro de Arabia Saudita, estimados dirigentes del G20, señoras y señores:

 

Enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha dejado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones importantes. Señalo algunas:

 

Uno. La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor.

 

Dos. Es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con excesos de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte.

 

Tres. Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos.

 

Cuatro. Confiar más en la responsabilidad de la gente; garantizar, ante toda circunstancia, la libertad, y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón.

 

Cinco. El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones.

 

Please follow and like us: