Con 45 años de docencia, Carola García Calderón, nueva directora de la FCPyS de la UNAM

Con 45 años de docencia, Carola García Calderón, nueva directora de la FCPyS de la UNAM

 

  • “Requerimos de una nueva cultura democrática, respetuosa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y del cuidado del medio ambiente”, manifestó

 

Foto: T E

 

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, designó a la Doctora Carola Isabel Evangelina García Calderón como Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) para el periodo 2020-2024.

 

La Doctora García Calderón, con 45 años en la docencia, nació el 31 de agosto de 1953. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación, Maestra en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Sociología por la misma FCPyS.

 

De cara a celebrar su 70 aniversario, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la nueva directora de esta institución impulsará estrategias para encontrar acuerdos que contribuyan a construir espacios académicos y de convivencia seguros para todos.

 

Carola García Calderón

 

“Requerimos de una nueva cultura democrática, respetuosa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y del cuidado del medio ambiente”, manifestó la comunicóloga y socióloga durante el evento en que Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, le dio posesión del cargo.

 

“A través del diálogo, la comunicación permanente y el respeto podremos afrontar y superar los retos de la situación inédita en la que asumo este mandato”, destacó García Calderón al tomar posesión del cargo de esa Facultad de la principal universidad pública del país después de ocupar un periodo interino.

 

Larga trayectoria

 

Foto: T E

 

Entre otros galardones ha recibido la Medalla Gabino Barreda (1986); la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Sociales (1993) y el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales (2016), otorgados por la UNAM.

 

Es Profesora Titular C de Tiempo Completo, definitiva, de la FCPyS. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

 

Realizó una especialización académica en Televisión Educativa y Cultural en el Instituto Nacional del Audiovisual en París, Francia.

 

Posee una antigüedad académica de 45 años. Actualmente, tiene a su cargo los seminarios de Comunicación y Cultura Política, y el de Comunicación, Cultura y Vida Cotidiana, en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas.

 

En la licenciatura imparte las asignaturas Comunicación Publicitaria y Antropología del Consumo.

 

Foto: T E

 

Ha dirigido 89 tesis de licenciatura y 28 de posgrado. Ha fungido como tutora y miembro de comités en las facultades de Psicología, Filosofía y Ciencias Políticas, ha sido asesora nacional de cuatro tesis de posgrado realizadas en el extranjero y ha participado como sinodal en 360 exámenes profesionales.

 

Participó en la actualización de los programas de estudio (1985-1987), en la elaboración del plan de estudios de la licenciatura (1997).

 

Encabezó la Comisión Local de Ciencias de la Comunicación en la Reforma del Plan de Estudios 2016 y en la Comisión General del proceso de renovación de los planes de estudio de las licenciaturas en la FCPyS (2014-2016).

 

Ha producido material de investigación original, que ha permitido la apertura de líneas de investigación y nuevas temáticas en el estudio de los medios de comunicación, como: género y medios de comunicación, televisión en México, comunicación publicitaria y comunicación política.

 

Foto: T E

 

A estas líneas responden los libros de su autoría: Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo; Para conectarse a Cablevisión; El poder de la publicidad en los inicios del Siglo XXI; El poder de la industria publicitaria en México; El marco conceptual de la Comunicación política, Entre la tradición y la modernidad.

 

Es coautora en más de 45 libros colectivos y ha publicado cerca de 60 artículos de investigación en anuarios, revistas y memorias nacionales y en el extranjero; articulista en los diarios Ovaciones, Unomásuno, El Financiero y Milenio, así como en revistas de circulación nacional.

 

En tareas de difusión ha dictado más de 300 conferencias sobre los temas de su especialidad en eventos nacionales e internacionales.

 

Foto: T E

 

Desde 2005 coordina el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información, cuyo propósito es abordar de manera interdisciplinaria la comunicación política, donde ha publicado libros colectivos que documentan el papel de los medios de comunicación en las campañas políticas de 1934 a 2018.

 

Tuvo a su cargo como coordinadora, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS. (2014-2017).

 

Dirigió trabajos en el sector público en la Coordinación de Servicios de Salud de la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

 

 

Please follow and like us: