Personas mayores e infantes de menos de cinco años, los más vulnerables en invierno

Personas mayores e infantes de menos de cinco años, los más vulnerables en invierno

 

  • Pueden sufrir Rinofaringitis, laringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, neumonía, bronquitis aguda, asma bronquial e influenza, más comunes en invierno; y actualmente el COVID-19
Foto: T E

 

El Coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández advirtió que los menores de 5 años y adultos mayores a partir de 70 años de edad, son los más susceptibles a sufrir las infecciones de vías respiratorias: Rinofaringitis, laringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, neumonía, bronquitis aguda, asma bronquial e influenza, más comunes en invierno; y actualmente el COVID-19.

 

Los niños por la inmadurez del sistema inmune y los mayores por la depresión del sistema inmunológico y tener enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

 

Las infecciones de vías respiratorias ocupan el primer o segundo lugar de los motivos de demanda de atención en la época invernal; para prevenirlos, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan reforzar el lavado de manos, uso de alcohol gel y cubre boca, mantener la sana distancia, tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura.

 

Foto: T E

 

EL IMSS atiende a un universo de más de 70 millones de personas en todo el país en su red hospitalaria y clínicas familiares.

 

Díaz Hernández informó que en 2019 se otorgaron 5 millones 775 mil 934 atenciones por estas infecciones, y fueron el tercer motivo de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

 

Explicó que las vías aéreas tienen la función primordial de calentar, humidificar el aire y filtrar las partículas; y con la baja de la temperatura cambian las condiciones de inmunidad de las personas, además de que el medio ambiente y poca ventilación de espacios favorecen la supervivencia de gérmenes.

 

En la temporada invernal, dijo, las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano. Las más comunes son rinofaringitis, laringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza y actualmente COVID-19.

 

Foto: T E

 

El especialista adscrito a la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, subrayó que con la prevalencia de padecimientos en temporada de frío, éstos pueden complicarse, aunado al repunte de COVID-19 que aumenta el riesgo de una asociación del virus SARS-CoV2 con influenza.

 

El doctor Díaz Hernández precisó que para evitar estas enfermedades, las personas no deben exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo.

 

También beneficia a la salud tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, que están presentes en cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo, jengibre.

 

Foto: T E

 

De igual forma, es importante tomar suficiente agua simple purificada, realizar ejercicio semanal durante 150 minutos, mantener hábitos que ayuden a prevenir las infecciones respiratorias, abundó.

 

El funcionario exhortó a las familias con niños menores de cinco años y personas mayores a vacunarse contra Influenza estacional y acudir a las UMF con la seguridad de que hay condiciones suficientes de sanidad. Esta inmunización ha demostrado ser eficaz en 70 por ciento para la prevención, y de 90 por ciento para evitar complicaciones en niños y adultos mayores, así como en los grupos vulnerables.

 

Asimismo, este especialista llamó a la población a no auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa; recomendó que al menor de los síntomas acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria, que pueden llegar a un desenlace fatal.

 

 

Please follow and like us: