Dos mil 700 pesos en 2021, la Pensión Universal para las personas adultas mayores

Dos mil 700 pesos en 2021, la Pensión Universal para las personas adultas mayores

 

  • “Persisten diferencias en el trato, negación de derechos y estereotipos vejatorios hacia las personas adultas mayores”
  • “Combatir las desventajas en el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores es un imperativo de la administración 2018-2024”

 

Foto: T E

 

En el marco de la política pública del gobierno de la IV Transformación de la República, de aplicar la pensión no contributiva y con carácter universal a las personas de más de 68 años y de más de 65 años de origen indígena o afroamericano, este recurso se eleva a partir de enero de 2021 a dos mil 700 pesos bimestrales.

 

Como objetivo general esta política pública se propone “mejorar la situación de protección social de la población adulta mayor indígena o afromexicana de 65 años o más y población adulta mayor de 68 años o más, a través de apoyos económicos.

 

Como objetivo específico se manifiesta “otorgar apoyos económicos a la población adulta mayor indígena o afromexicana de 65 años o más de edad, y a la población adulta mayor de 68 años o más de edad mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana”.

 

Foto: T E

 

De acuerdo con las reglas de operación del programa de pensión para las personas adultas mayores del país, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 22 de diciembre, “la transformación demográfica que experimentamos requiere de ajustes, rediseños y nuevos planteamientos como sociedad y como gobierno, a través de los cuales se atiendan las necesidades y demandas de este grupo etario”.

 

Se argumenta además que “combatir las desventajas en el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores es un imperativo de la administración 2018-2024, ya que persisten diferencias en el trato, negación de derechos y estereotipos vejatorios hacia las personas adultas mayores”.

 

“Estas desventajas se ven agravadas en personas que son: indígenas, afromexicanas, mujeres, personas con discapacidad o por el lugar de residencia; lo cual impacta negativamente en las brechas de desigualdad socioeconómica, que pueden representarse en ingresos, seguridad social, servicios de salud, participación en la vida política, cultura y recreación, en menoscabo de la dignidad de las personas adultas mayores y tendientes a su invisibilización”.

 

Foto: T E

 

Bajo esto argumentos, el Gobierno de México actual “decidió realizar un rediseño de la política pública enfocada al bienestar de las personas adultas mayores”.

 

El mismo monto de dos mil 700 bimestrales se destinará a las personas con discapacidades. Para este programa se considera como la población objetivo a niños, adolescentes y jóvenes discapacitados de cero a 29 años de edad; personas de 30 a 64 años que habiten en municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como personas adultas de 30 a 67 años que habiten en municipios y localidades con alto y muy alto grado de marginación, diferentes a los municipios o localidades indígenas o afromexicanas.

 

 

Please follow and like us: