Abandonada en la calle una mujer de 90 años

Abandonada en la calle una mujer de 90 años

 

  • Es la acción más cruel y abominable que sufren las personas adultas mayores
  • Alrededor de dos millones y medio sufre abandono y maltrato por sus propios familiares
  • Penalizan en la Cámara de Diputados el abandono de las personas adultas mayores con penas de prisión de un mes a cinco años de prisión con multas

 

Foto: Internet

 

Sofía MANCEBO.-“Echan a la calle y golpean a abuelita de 90 años en Ecatepec”, fue la cabeza de un periódico de la Ciudad de México para informar a unas horas de concluir el 2020, que una mujer persona mayor había sido abandonada con golpes en su cuerpo en una de las calles de ese municipio colindante con la capital mexicana.

 

En sus últimas sesiones del 2020, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa con el propósito de sancionar penalmente a hijos e hijas o a quienes tengan la tutela, que abandonen personas adultas mayores, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, en especial al artículo 335.

 

Los legisladores mexicanos penalizaron el abandono de las personas adultas mayores y sancionarlos con penas de prisión de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

 

En la propuesta se argumentó una reforma los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal “con la principal finalidad de establecer expresamente el delito por abandono de toda persona adulta mayor, que sea incapaz de cuidarse por sí sola, que esté enferma o bien no cuente con los recursos necesarios para su subsistencia”.

 

 

Durante el debate de estas reformas se reconoció, de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que alrededor de dos millones y medio de más de 60 años sufre abandono y maltrato por sus propios familiares.

 

Expertos en materia de envejecimiento coinciden en que el abandono es la forma más cruel y despiadada de violencia que sufren las personas mayores en México. De acuerdo con estudios efectuados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el país “16 por ciento de los adultos mayores sufre rasgos de abandono y maltrato”.

 

El caso de la señora Maura es un caso cada vez más común. Para los especialistas universitarios, desde tiempo atrás, tienen dictaminado que “el 20 por ciento de los ancianos vive en soledad, no sólo olvidados por el gobierno y la sociedad, sino también por sus propias familias”.

 

Foto: T E

 

Margarita Mass Moreno, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM, destaca que por lo menos “cinco millones de ese sector carecen de los ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios y vivir de manera digna”.

 

“Tenemos la hipótesis de que con el aumento de la edad el nivel de vulnerabilidad es mayor, y el bienestar y la condición de vida son menores”, ha señalado la especialista.

 

Según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citados por Mass Moreno, el 10 por ciento de los adultos mayores está en situación de pobreza multidimensional, lo que enciende focos rojos para darnos cuenta de que el envejecimiento y la vejez deben mirarse también de forma multidimensional.

 

Para Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, que en México entre 20 y 30 por ciento de las personas adultas mayores sufre violencia física, psicológica, económica o abandono. La población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, pues se estima que cerca de 47 por ciento vive en pobreza, ha dicho este experto.

 

En la nota escrita por la reportera María de los Ángeles Velasco decía que la señora Maura, originaria del estado de Oaxaca, había llegado a la capital para residir en una vivienda en ese municipio del Estado de México.

 

La señora Maura, según relató la reportera en su nota, fue trasladada desde Oaxaca por familiares para que viviera con uno de sus hermanos en la colonia Tablas del Pozo, de ese municipio. El pretexto para enviarla a Ecatepec fue que estaría más segura ya que “había casos de contagios de covid-19 en el entorno en el que vivía”.

 

Foto: T E
Foto: T E

 

Sin embargo, al llegar a su futura residencia se encontró con la noticia de que su hermano había fallecido y el inmueble estaba habitado por sus sobrinos.

 

De acuerdo con el testimonio de la señora Maura, los sobrinos la dejaron habitar el inmueble “en un primer momento” hasta que después la desalojaron y la dejaron abandonada en la banqueta para que “supuestamente tomara el sol”. Cuando esta mujer de 90 años intentó entrar al inmueble, los sobrinos ya no la dejaron entrar.

 

La denuncia de abandono fue hecha por vecinos de lugar al darse cuenta de que esta persona mayor estaba en la banqueta y oscurecía. Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública del cuadrante 32, quienes resguardaron a la mujer de la tercera edad y pidieron apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia.

 

Personal de esa Unidad rescataron a la señora Maura y la trasladaron al albergue municipal para adultos mayores “Casa Amor”, según la nota de la reportera, quien narra además que ya bajo la custodia del gobierno de Ecatepec, “la mujer fue trasladada al Centro de Justicia de la Mujer, donde presentó su declaración ante el Ministerio Público y se acreditó que no tenía a dónde ir para que pudiera ingresar al albergue municipal”.

 

El médico legista de dicha agencia del Ministerio Público, destaca la nota, determinó que la mujer tenía múltiples lesiones en el cuerpo, aparentemente provocadas por sus familiares.

 

En su testimonio, la señora Maura reconoció “que sufría maltrato, pues fue agredida en varias ocasiones, al grado de recibir golpes y de que le aventaran la comida”.

 

Maura permanecerá en el Albergue para Adultos en Orfandad “Casa Amor”, del DIF de Ecatepec, mientras se realiza la búsqueda de redes de apoyo que pudieran ayudar a saber si cuenta con más familiares.

 

De igual forma, el Ministerio Público dejó abierta abierta una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el delito de abandono de personas incapaz de cuidarse a sí misma, en el caso de la señora Maura, ilícito que en caso de comprobarse es sancionado con cárcel.

 

 

Please follow and like us: