El capitalismo: explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal

El capitalismo: explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal

 

  • Declara el EZLN que no se rinde, no está a la venta ni ha claudicado.La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo
  • Por México la firman Pablo González Casanova, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Alfredo López Austin, Juan Villoro, Leonardo López Luján, Bertha Navarro, Juan Carlos Rulfo
Foto: Enlace zapatista

 

En una declaración “Por la Vida”, al manifestar que no se rinde, ni está a la venta ni ha claudicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN), hace responsable al capitalismo “de la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza”.

 

El EZLN, la organización indígena de los rifles de palo que se levantó en armas el primero de enero de 1994 en los altos de Chiapas, la zona más marginada del país y con el mayor y con una población en pobreza extrema, en una desigual lucha contra el Estado mexicano, emitió esta Declaración en la víspera del año nuevo.

 

El EZLN ha mantenido serias y profundas diferencias con el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su política ambiental, en específico por las obras depredadoras del Tren Maya, ya que cruza zonas de reserva ecológica en el sureste mexicano y por una termoeléctrica en el estado de Morelos, donde organizaciones locales se oponen su operación.

 

Esta Declaración es firmada por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

“Por la vida” es apoyada y signada  por cientos de organizaciones sociales, artistas, intelectuales, arqueólogos y antropólogos, líderes indígenas, promotores culturales, defensores de derechos humanos, red de feministas, familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, representantes sindicales de diversos países: Grecia, Francia, España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Escocia, Eslovaquia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Noruega, Portugal, República Checa, Rusia, Suiza, Italia, Nigeria, Togo, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela y de México.

 

Foto: Enlace zapatista

 

“Por la Vida” califica al capitalismo de verdugo, “un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal”. Al subrayar que la “supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo”.

 

El compromiso que asume el EZLN al internacionalizar su lucha de luchar, es llevarla en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno-, “contra este sistema hasta destruirlo por completo”.

 

“La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo”. Declara el EZLN.

 

La Declaración, en su primera parte, es firmada por el comandante Pablo Contreras y el subcomandante Moisés, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG.

 

Las organizaciones y personas firmantes se comprometen a internacionalizarla en los cinco continentes a través de encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones.

 

Foto: Enlace zapatista

 

Por México entre quienes la firman figuran Pablo González Casanova, Arturo Beristain, Natalia Beristain, Carmen Boullosa, Luis de Tavira, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Alfredo López Austin, Juan Villoro, Leonardo López Luján, Bertha Navarro, Juan Carlos Rulfo, Marina Stavenhagen.

 

El personal de la redacción de DiarioTE se suma a la Declaración “Por la vida”.

 

TEXTO de ”Por la Vida” Primera parte

 

A los pueblos del mundo:

 

A las personas que luchan en los cinco continentes:

 

herman@s y compañer@s

 

Durante estos meses previos, hemos establecido contacto entre nosotr@s por diversos medios. Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y más, hombres, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etcétera que nos da identidad.

 

Foto: Victor Camacho

 

Nos diferencian y distancian tierras, cielos, montañas, valles, estepas, selvas, desiertos, océanos, lagos, ríos, arroyos, lagunas, razas, culturas, idiomas, historias, edades, geografías, identidades sexuales y no, raíces, fronteras, formas de organización, clases sociales, poder adquisitivo, prestigio social, fama, popularidad, seguidores, likes, monedas, grado de escolaridad, formas de ser, quehaceres, virtudes, defectos, pros, contras, peros, sin embargos, rivalidades, enemistades, concepciones, argumentaciones, contra argumentaciones, debates, diferendos, denuncias, acusaciones, desprecios, fobias, filias, elogios, repudios, abucheos, aplausos, divinidades, demonios, dogmas, herejías, gustos, disgustos, modos, y un largo etcétera que nos hace distintos y, no pocas veces, contrarios.

 

Sólo nos unen muy pocas cosas:

 

El que hacemos nuestros los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza.

 

El entendimiento de que es un sistema el responsable de estos dolores. El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo.

 

El conocimiento de que no es posible reformar este sistema, educarlo, atenuarlo, limarlo, domesticarlo, humanizarlo.

 

El compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno-, contra este sistema hasta destruirlo por completo. La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo. No nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos.

 

La certeza de que la lucha por la humanidad es mundial. Así como la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas, razas; así la lucha por la humanidad es en todas partes, todo el tiempo.

 

Foto: Enlace zapatista

 

La convicción de que son muchos los mundos que viven y luchan en el mundo. Y que toda pretensión de homogeneidad y hegemonía atenta contra la esencia del ser humano: la libertad. La igualdad de la humanidad está en el respeto a la diferencia. En su diversidad está su semejanza.

 

La comprensión de que no es la pretensión de imponer nuestra mirada, nuestros pasos, compañías, caminos y destinos, lo que nos permitirá avanzar, sino la escucha y mirada de lo otro que, distinto y diferente, tiene la misma vocación de libertad y justicia.

 

Por estas coincidencias, y sin abandonar nuestras convicciones, ni dejar de ser lo que somos, hemos acordado:

 

Primero.- Realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida. Después, cada quien seguirá su camino o no. Mirar y escuchar lo otro tal vez nos ayudará o no en nuestro paso. Pero conocer lo diferente, es también parte de nuestra lucha y de nuestro empeño, de nuestra humanidad.

 

Foto: Enlace zapatista

 

Segundo.- Que estos encuentros y actividades se realicen en los cinco continentes. Que, en lo que se refiere al continente europeo, se concreten en los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del año 2021, con la participación directa de una delegación mexicana conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN. Y, en fechas posteriores por precisar, apoyar según nuestras posibilidades, para que se realicen en Asia, África, Oceanía y América.

 

Tercero.- Invitar a quienes comparten las mismas preocupaciones y luchas parecidas, a todas las personas honestas y a todos los abajos que se rebelan y resisten en los muchos rincones del mundo, a que se sumen, aporten, apoyen y participen en estos encuentros y actividades; y a que firmen y hagan suya esta declaración POR LA VIDA.

 

Desde uno de los puentes de dignidad que unen a los cinco continentes.

Nosotr@s.

Planeta Tierra.

1 de enero del 2021.

Desde diversos, disparejos, diferentes, disímiles, desiguales, distantes y distintos rincones del mundo (en arte, ciencia y lucha en resistencia y rebeldía)

Primero de Enero del año 2021.

 

La Declaración completa en Enlace Zapatista junto con las organizaciones y firmantes de los países adheridos a Por la Vida.

Fotos del Archivo de Enlace Zapatista.

 

Please follow and like us: