Durante la pandemia, mayor peligro para la defensa de los derechos humanos

Durante la pandemia, mayor peligro para la defensa de los derechos humanos

 

  • “Los obstáculos, problemas o situaciones que afectan o violan derechos humanos no se detienen; lo hemos visto con el asesinato de defensoras, defensores, periodistas y activistas
  • La defensa de los derechos humanos debe dignificarse, promoverse y protegerse”

 

Foto: T E

 

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), advirtió que si antes del actual estado de excepción por la pandemia la labor de la defensa de los derechos humanos “ya era incomprendida y hasta estigmatizada, hoy más que nunca es una tarea de riesgo, que ha cobrado la vida de muchas personas, y el peligro para quienes defienden derechos humanos se incrementa”.

 

“Los obstáculos, problemas o situaciones que afectan o violan derechos humanos no se detienen; lo hemos visto con el asesinato de defensoras, defensores, periodistas y activistas. La defensa de los derechos humanos debe dignificarse, promoverse y protegerse”, lamentó.

 

Sostuvo que las instituciones de derechos humanos están obligadas a reflexionar sobre los retos a enfrentar ante futuras pandemias o en contextos similares, para contener su impacto, y organizar mejor su labor de vigilancia sobre la actuación del Estado, la cual se torna más compleja, necesaria, urgente e ineludible.

 

Foto: T E

 

Ramírez Hernández reiteró el compromiso y capacidad de la CDHCM para generar ideas innovadoras, así como para promover las acciones colectivas e individuales más solidarias y responsables, en el actual y futuro contexto de emergencia y de distanciamiento social.

 

“Para que las viejas formas de control del Estado, como los estados de excepción, sean de última instancia; debemos entender a cabalidad qué pasa y pasará por el virus, con el objeto de contar con información derivada de los más altos estándares científicos, para tomar decisiones adecuadas, pertinentes y eficaces”, destacó Nashieli Ramírez Hernández durante su participación en el Coloquio sobre “Ataques a defensorías e INDH”.

 

Foto: T E

 

En el marco del Congreso virtual FIO+RINDHCA. El papel de la CIDH en tiempos de COVID, insistió en la responsabilidad de la CDHCM y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos como guardianes de los derechos de todas y todos, así como de los principios democráticos.

 

No obstante, expresó que las Defensorías funcionan en red en cada uno de los países de Iberoamérica y podrán salir avantes en ese reto, lo mismo que para continuar luchando por el reconocimiento del Derecho a Defender Derechos.

 

El Congreso virtual organizado por la FIO y RINDHCA estuvo a cargo del Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GAHNRI por su sigla en inglés); del titular de la FIO, y Ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas Andrade; y el Secretario General de la RINDHCA, el Procurador para la Defensa de los DDHH de El Salvador, José Apolonio Tobar.

 

 

Please follow and like us: