Nueva Ley de Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Ciudad de México

Nueva Ley de Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Ciudad de México

 

  • Incluye un catálogo de derechos
  • A la identidad, a la igualdad, la no discriminación, a la vida digna, a la vejez, a la independencia y autonomía; a la seguridad y a una vida libre de violencia, a recibir cuidados a largo plazo, a la recreación, la cultura y el esparcimiento; así como al deporte

 

Imagen: T E

 

Las personas adultas mayores de la Ciudad de México, de sus 16 alcaldías, cuentan con una nueva Ley denominada “de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores”.

 

Incluye un catálogo de derechos: a la identidad, a la igualdad, la no discriminación, a la vida digna, a la vejez, a la independencia y autonomía; a la seguridad y a una vida libre de violencia, a recibir cuidados a largo plazo, a la recreación, la cultura y el esparcimiento; así como al deporte.

 

A la par de esta Ley, el Congreso de la capital mexicana creó un Sistema Integral para la Persona Mayor, que se encargará de coordinar y articular las acciones de las autoridades capitalinas en la materia, así como generar un sistema de información sobre la situación de las personas mayores, implementar la estrategia para erradicar el maltrato y la violencia a este grupo, y elaborar un plan para el envejecimiento activo y saludable.

 

Este Sistema Integral para la Persona Mayor coordinará y articulará las acciones de las autoridades capitalinas en la atención a las personas de más de 60 años de la Ciudad de México.

 

Foto: T E

 

La Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso capitalino aprobó el dictamen mediante el cual se abroga la Ley de los Derechos de las Personas Adultas de la Ciudad de México. En su lugar expidió la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.

 

La Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, tras manifestar su beneplácito por la expedición de esta nueva legislación lo reconoció como un importante paso para la promoción y garantía de los derechos humanos de las personas mayores de la capital del país.

 

Para la presidenta de la Comisión, diputada Marisela Zúñiga Cerón, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el nuevo ordenamiento jurídico busca prevenir y atender a corto plazo la situación que viven las personas mayores. Se construyó con una visión de largo plazo, pues diversos organismos internacionales advierten sobre un envejecimiento acelerado en la capital del país, citó la legisladora.

 

Foto: T E

 

Indicó que tan sólo en el año 2030 se estima que este grupo de atención prioritario crezca hasta llegar a ser 20 por ciento de la población total.

 

De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se proyecta un incremento en el porcentaje del grupo de 65 y más años de edad respecto a la población total, pasando de 15.4% en 2030 a 24.8% en 2050; es decir, el volumen del grupo aumentará de 1,351,195 a 1,909,678 personas en los mismos años.

 

Sobre la aprobación del dictamen, el legislador por MORENA, Ricardo Fuentes Gómez, indicó que el nuevo marco jurídico para las personas mayores aborda todas las problemáticas que presenta este grupo poblacional.

 

El pasado 15 de enero se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y el Sistema Integral de Atención.

 

Marisela Zúñiga Cerón, destacó que este nuevo ordenamiento se publicó en la Gaceta del gobierno capitalino sin observaciones por parte de la Consejería Jurídica local al subrayar que representa gran avance en la ciudad de derechos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Asimismo, explicó la legisladora, la nueva ley es el resultado de un trabajo conjunto que se realizó desde hace más de un año en la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local.

 

Foto: T E

 

Zúñiga Cerón señaló que esta ley se hizo con mucho cuidado, ya que se apega a estándares internacionales para el pronunciamiento y aprobación. Tuvimos, dijo, el acompañamiento de diversas organizaciones de académicos, especialistas de la sociedad civil y asociaciones, así como instituciones de gobierno locales y federales”.

 

Entre los puntos que destacó la congresista es que este nuevo ordenamiento garantiza que este sector de la población cuente con una acreditación de su identidad.

 

La nueva Ley crea el Instituto del Envejecimiento Digno, mencionó la diputada local a la vez de citar que se convoca a las 16 alcaldías a constituir redes de integración comunitaria, con la finalidad de vincular acciones solidarias y de asistencia sobre necesidades específicas para combatir la soledad y abandono que tienen las personas mayores.

 

Para la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza la Doctora Nashieli Ramírez Hernández, esta Ley es resultado del Parlamento Abierto convocado en agosto del 2020 por la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, del Congreso local.

 

Tal ejercicio participativo favoreció, citó la CDHCM, que diversas organizaciones sociales y colectivas que trabajan en favor de los derechos humanos de las personas mayores presentaran sus propuestas, entre ellas las ya trabajadas con motivo de las labores del Comité Intersectorial “México por la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

 

Un acierto la nueva Ley

 

Si bien nuestro país no se ha adherido a ese instrumento regional de derechos humanos, la CDHCM reconoció como un acierto el hecho de que el contenido de la nueva ley local guarde una estrecha relación con los estándares convencionales de la región americana como resultado del trabajo participativo en la elaboración del texto legislativo.

 

Para esta Comisión la publicación de esta nueva Ley da por saldado el pendiente de cara a uno de los grupos de atención prioritario de la Ciudad relativo a la creación de un sistema para la atención de las personas mayores, tal como lo dispone el Artículo 11, F, de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, destacó la Comisión en un comunicado, dado que la garantía de los derechos consagrados en la nueva Ley guarda una relación estrecha con la implementación del Sistema de Cuidados, este Organismo Público hizo un llamado al Senado de la República para concretar el procedimiento legislativo que resulte en la reforma a los Artículos 4° y 73 de la Constitución Federal y, con ello, materializar la creación del Sistema Nacional que, a su vez, permita que cada entidad federativa cuente con un sistema local para la garantía del derecho al cuidado.

 

Foto: T E

 

“Promover los derechos de las personas mayores es una responsabilidad impostergable en el contexto poblacional de la Ciudad de México, cuya tasa de envejecimiento avanza a mayor velocidad que en el resto de las entidades federativas”, manifestó la CDHCM.

 

Este nuevo marco normativo, en opinión de esta Comisión, favorecerá la exigibilidad de los derechos de las personas mayores al contemplar un amplio catálogo de derechos, entre los que se encuentran el derecho a vivir con dignidad, la independencia y autonomía, recibir servicios de cuidado a largo plazo, el consentimiento informado en materia de salud; destacando el reconocimiento de su derecho a una vida libre de violencia y discriminación al instituirse la creación de un sistema integral para su protección.

 

La CDHCM celebró la publicación de la Ley para un avance progresivo en la calidad de vida de las personas mayores, el acceso a los servicios, el respeto a su capacidad jurídica, dignidad, decisión y patrimonio, así como la garantía de su protección mediante mecanismos institucionales de verificación a los establecimientos que ofrecen servicios para las personas mayores que habitan y transitan en la Ciudad de México.

 

 

Please follow and like us: