México vive un acelerado proceso de envejecimiento de su población

México vive un acelerado proceso de envejecimiento de su población

 

  • El último Censo de Población y Vivienda 2020 15 millones 121 mil 682 personas de más de 60 años
  • Cada vez es mayor la presencia de las mujeres en este proceso de envejecimiento demográfico
  • En las mujeres la presencia de las discapacidades es del 60 por ciento
  • Siete millones 931 mil 561 personas mayores con diversas limitaciones y discapacidades

 

Foto: T E

 

José Luis CAMACHO LÓPEZ*.-México vive un acelerado proceso de envejecimiento, advierte Carlos Welti Chanes, un experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) durante la conferencia de prensa virtual “Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 ¿hacia dónde va México?”.

 

El envejecimiento en México empieza a configurarse como el gran reto de los gobiernos mexicanos, del presente y de los próximos a partir de 2024 cuando hay un cambio del gobierno presidencial.

 

El último Censo de Población y Vivienda 2020, menciona que de los 126 millones 14 mil 26 habitantes del país, 15 millones 121 mil 682 son personas de más de 60 años, quienes representan el proceso de envejecimiento de la población mexicana.

 

Esos mismos datos señalan además que por cada 100 niños y jóvenes en el país existen 49 personas adultas mayores lo que da idea de que la pirámide poblacional en México se ha ido revirtiendo.

 

Foto: T E

 

Uno de esos retos para el actual gobierno de la IV Transformación de la República que se propone un cambio de régimen en el país, lo representa vacunar a esos más de 15 millones de personas mayores, con su primera dosis, entre los meses de febrero y marzo, un reto que parece descomunal con un sistema de salud caótico, insuficiente, que subroga servicios, en clara crisis que arrastra aún al viejo régimen neoliberal que dejó casi obsoletos los sistemas sanitarios del país, al no poder atender a todos los miles de enfermos contagiados por el COVID19 y a los pacientes con otros padecimientos.

 

El gobierno de López Obrador ha determinado que el segundo grupo mayoritario en el país para ser vacunado contra la pandemia, después del personal sanitario que se encuentra en la frontera entre la vida y la muerte por el COVID19, son las personas mayores dada la altísima mortalidad hasta en un 80 por ciento en este grupo de población, sea por edad y las comorbilidades que les aquejan, diabetes, hipertensión, obesidad, padecimientos crónicos.

 

Durante la conferencia de prensa virtual, organizada por el más importante centro de educación superior del país, la Doctora Verónica Montes de Oca, que dirige un seminario sobre el envejecimiento, maestra en Demografía y doctora en Ciencias Sociales, advierte del proceso de feminización del envejecimiento en México.

 

Esta experta universitaria señala que cada vez es mayor la presencia de las mujeres en este proceso de envejecimiento demográfico, el cual “permite ver muchas desigualdades acumuladas, desigualdades de género que tienen que ver con la cuestión étnica afromexicana, así como todos los procesos derivados de la discapacidad”.

 

A su vez, otro experto del mismo Instituto, Gabriel Vadillo, pone énfasis en señalar que la presencia de las discapacidades en la población de personas mayores y propone una política pública hacia esta población. Vadillo cita que la presencia de las discapacidades en las mujeres es del 60 por ciento mientras que en los hombres es del 40 por ciento.

 

Foto: T E

 

Vadillo, por su lado, después de subrayar que a la población de personas mayores no se les debe ver como un problema en sí mismo sino tener acciones para responder a sus problemáticas, insiste en que la seguridad social sigue siendo la mejor política “uno de los pilares fundamentales de protección social”.

 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), estima que tres millones de personas mayores están postradas sin posibilidad de moverse en sus domicilios por lo cual serán vacunados contra Covid-19.

 

El último Censo de Población y Vivienda 2020 menciona la existencia de siete millones 931 mil 561 personas mayores con diversas limitaciones y discapacidades, lo que da idea del desafío para la estrategia de vacunación de este grupo de población con diversas condiciones de vulnerabilidades.

 

Adicionalmente, como lo citó el Doctor Welti, hay que tomar en cuenta a las mujeres de edad avanzada que habitan en sus hogares al destacar que una proporción de los hogares mexicanos están constituidos por personas mayores, sobre todo mujeres.

 

Uno de cada ocho hogares en México lo constituye una persona, dice Welti, que en la pandemia no tienen posibilidades de interacción con otras personas al estar confinados en su casa, con problemas económicos y psicológicos, lo que “puede ser lo más grave”.

 

Otras estimaciones de expertos universitarios difundidas por Diario T E, destacan que el 30 por ciento de la población de más de 60 años en México viven en soledad.

 

Foto: T E

 

Tras citar que el “envejecimiento se va acelerar”, Walti advierte que uno de los problemas sociales va a ser el de la seguridad social. Para este experto universitario uno de los problemas sociales es el de la desigualdad social, que se acelera por carecer la mitad de la población de seguridad social, “no tiene accesos a los servicios de la seguridad social”.

 

Por su parte, la Doctora Montes de Oca considera que debe verse con mayor sensibilidad el papel de las mujeres y cita la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptado por la Organización de las Naciones Unidas, para darle seguimiento a este sector de la población. Frente al envejecimiento de la población, dice, la Organización Mundial de la Salud ha declarado para los próximos 10 años el envejecimiento saludable.

 

Montes de Oca demanda mejorar las condiciones de salud de la población, la atención médica frente al COVID19 y aliarse a las estrategias de población para un envejecimiento saludable de la población.

 

Para esta experta en Demografía y doctora en Ciencias Sociales el Censo de Población y Vivienda 2020 permite identificar las desigualdades vinculadas a los derechos a la salud. La atención médica en el país no es uniforme, dice en esta conferencia de prensa virtual de acceso a internet.

 

Foto: T E

 

Montes de Oca estima que un 70 por ciento de la población de personas mayores tiene una salud funcional, pero considera que “hay que trabajar” para que desde la niñez, la juventud y los adultos durante el curso de sus vidas, en todos los grupos de edad, tengan acceso a todas las políticas públicas para proteger y cuidar sus personas y su salud; su habitabilidad, su educación y su formación con empleo, con seguridad social y certidumbre.

 

La pregunta en el 2030, dice Montes de Oca, es: ¿cómo vamos a vivir, a cuidar a nuestra sociedad, cómo nos vamos a preparar para tener un envejecimiento saludable?

 

*Director Editorial de Diario T E

 

Please follow and like us: