Cuba ofrece la Vacuna Soberana a otros países, producirá hasta cien millones de dosis

 

  • Soberana 02 debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo 1 de marzo con 42 mil 600 voluntarios para los cuales están garantizadas las administraciones necesarias
  • Comercializarán este producto cubano

 

Foto: Granma

 

Gladys Leidys RAMOS LÓPEZ.- La Habana.- El gobierno de Cuba anunció que inició la producción de una serie de vacuna Soberanas y calcula que en Abril llegará al millón de dosis.

 

Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir cien millones de dosis de Soberana 02 con el objetivo de satisfacer la necesidad del país y de otras naciones interesadas en el inyectable, destaca la nota informativa difundida por Granma.

 

En una reunión de las autoridades sanitaria de este país, Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, informó que ya comenzó la producción de la serie de vacunas Soberanas.

 

En abril se prevé que Cuba llegue al millón de dosis de vacunas Soberanas contra la COVID-19, para lo cual ya comenzó la escalada de producción, informó en el espacio de la Mesa redonda del cuatro de febrero

 

Foto: Granma

 

El experto explicó que se está en un proceso de fabricación de cien mil dosis para respaldar de forma segura los ensayos clínicos de los candidatos Soberana 01 y Soberana 02, reseña Prensa Latina.

 

Destacó, además, que Soberana 02 debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo 1 de marzo con 42 mil 600 voluntarios para los cuales están garantizadas las administraciones necesarias.

 

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), garantizó que el país cuenta con las capacidades para esos procesos. En el futuro, dijo, se crearán más a fin de garantizar simultáneamente la producción de las cuatro vacunas, tanto las mencionadas como Mambisa y Abdala.

 

Sobre Soberana 01, Vérez Bencomo informó que la fase I de ensayos clínicos ha tenido resultados muy positivos y se pretende comenzar en el mes de marzo con la fase II-III. Además, dada la incidencia del virus en el país esta nueva etapa debe tener como sujetos entre las 40 mil y 50 mil personas.

 

A fines de febrero también se comenzará el ensayo clínico con ambos candidatos en la población pediátrica que incluirá pacientes entre cinco y 18 años de edad.

 

Al tiempo que se está realizando un ensayo Fase I en pacientes convalecientes con bajos títulos de anticuerpos luego de haber sido infectados y con riesgo de reinfección.

 

Imagen: Granma

 

Con respecto a las ventajas de esta posible vacuna, el experto destacó que constituye un posible refuerzo ideal para la inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-COV-2, patógeno causante de la COVID-19, y también para los vacunados con productos biotecnológicos.

 

El director del Instituto Finlay se refirió a la combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial que significa la estrategia de comercializar este producto cubano.

 

Mientras, los extranjeros que arriben al país y quieran vacunarse con los candidatos cubanos, podrán hacerlo.

 

Martínez Díaz destacó la decisión de apostar por cuatro candidatos vacunales para contrarrestar la actual pandemia se debe a que el país no podía tener una sola opción. También, ante las variantes distintas de este coronavirus, contar con diferentes vacunas, permitirá dirigirlas a grupos diferentes de personas.

 

Foto: Granma

 

Mientras tanto el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 820 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 32 831. Del total de los casos 767 fueron contactos de casos confirmados; 11 con fuente de infección en el extranjero y 42 en el día, sin fuente de infección precisada.

 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que en el mes de enero de 2021 el país reportó mil 624 pacientes en edades pediátricas positivos a la COVID-19, una cifra absoluta y superior al total de los 1 308 que se diagnosticaron desde el 21 de marzo hasta el 31 diciembre de 2020,

 

El directivo enumeró que por grupo de las edades pediátricas, en enero se registraron 63 casos menores de un año, 239 de uno a cuatro años, 338 entre cinco y nueve años, 373 de diez a 14 años, y 611 entre 15 y 18 años.

 

Con información de internet@granma.cu

Please follow and like us: