Con la primera dosis, vacunarán a los más de 15 millones de personas mayores del país

Con la primera dosis, vacunarán a los más de 15 millones de personas mayores del país

 

  • En abril la primera etapa de vacunación de las personas de más de 60 años del país
  • Garantiza el gobierno que las vacunas que se distribuyan y apliquen cumplen con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas
  • Ni influyentismos ni favoritismos en la vacunación
  • Garantiza el gobierno una disminución en fallecimientos por COVID del 80 por ciento

 

 

Oaxaca.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el “Gobierno de México garantiza que las vacunas que se distribuyan y apliquen cumplan con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas” al darse a conocer el inicio de la vacunación de unos 15 millones 717 mil 170 de personas mayores de 60 años.

 

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa efectuada desde el palacio de gobierno de este estado, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta operación nacional de vacunación, tras darse a conocer la llegada a México de 870 mil dosis de AstraZeneca provenientes de la India.

 

El gobierno instalará 80 mil centros de vacunación en los más de dos mil 550 municipios de las 32 entidades de la República.

 

López Obrador aseguró que en abril, con la primera fase, estarán vacunados contra el COVID19, los más de quince millones personas de más de 60 años censados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

 

En la Ciudad de México después de recibir la primera dosis las personas mayores de las 16 alcaldías, se les dará su cita para que reciban la segunda aplicación de la dosis, se informó en la Ciudad de México durante una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Foto: T E

 

El presidente dijo que se había tomado la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país. “Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características. Se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios”.

 

“La próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas, hasta que se vacune a todos los adultos mayores, más de 15 millones de adultos mayores de 60 años”, añadió en esa conferencia acompañado por altos mandos de las secretarías de la Defensa y de la Marina.

 

El proceso de vacunación se inició con un gran operativo de la secretaría de la Defensa, vía aérea y terrestre donde se encuentran los 330 municipios del país con mayor pobreza en su población, de las 32 entidades de la República.

 

Ese es el plan, dijo López Obrador, quien manifestó que esperaba, a más tardar a mediados de abril, que “ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años”.

 

Foto: T E

 

El mandatario recordó que “se da preferencia a los adultos mayores porque, al vacunar a todos los adultos mayores del país, garantizamos una disminución en fallecimientos por COVID del 80 por ciento. Por eso es que decidimos sobre esta estrategia”.

 

En el Estado de Oaxaca, con 570 municipios, la vacunación y una población de 563 mil personas mayores, se vacunarán a 31 mil 210 personas de más de 60 años de las zonas más pobres de esta entidad.

 

A partir del lunes 15 de febrero, mencionó el presidente, iniciarán la vacunación en la Ciudad de México a personas mayores o que hayan cumplido 60 años y más.

 

En la Ciudad de México la vacunación se iniciará en escuelas de las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde se montarán las sedes de vacunación. Están programadas para esas alcaldías 79 mil dosis de las vacunas AstraZeneca.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá ningún tipo de favoritismos en este proceso de vacunación para millón y medio de personas mayores que residen en la capital.

 

López Obrador dijo que se vacunará hasta que le toque a la Alcaldía Cuauhtémoc, ya que el Palacio Nacional está en esa alcaldías. Rechazó cualquier acto de “influyentismo” en este proceso.

 

Durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, se informó que el objetivo es vacunar a 79 mil adultos mayores residentes de las alcaldías de Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, entre el 15 y el 19 de febrero.

 

Foto: T E

 

Se instalarán 70 unidades vacunadoras distribuidas en estas tres alcaldías.

 

Van a ser 58 escuelas y 12 unidades de Salud. Se contarán con brigadas móviles también para la atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad, Mil 750 brigadistas del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México participan en esta operación.

 

En promedio calculan aplicar 500 dosis por día en cada una de estas 70 unidades vacunadoras.

 

En esta primera etapa habrá 23 unidades vacunadoras en Cuajimalpa, 33 en Magdalena Contreras y 14 en Milpa Alta. Funcionarán entre las 9:00 de la mañana a 20:00 horas de la noche para facilitar que los adultos mayores tengan esta opción de horario para poder asistir a vacunarse. Se planea que el proceso se lleva a cabo por apellidos paternos y previa cita.

 

El 19 febrero se destinará a las personas mayores rezagadas que no hayan podido acudir en estos días. Habrá un protocolo para la gente que carece de CURP para poderla registrar, se informó en esa conferencia del gobierno de la Ciudad de México.

 

Al sábado pasado, solamente se habían registrado el 33 por ciento de las personas mayores, según información de la Secretaría de Salud federal.

 

 

Please follow and like us: