A diferencia del gobierno federal, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México llama a usar el cubrebocas

 

  • El 63.3 por ciento de los fallecimientos por COVID19 en el país son de personas de 60 o más años
  • El gobierno de la Ciudad de México se propone vacunar a un millón 650 mil personas de más de 60 años de las 16 alcaldías
  • Ser cautelosos y no bajar la guardia, pide la Jefa de Gobierno.

 

Foto: Gobierno CDMX

 

Al entrar la tercera etapa de vacunación de personas mayores en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la pandemia sigue viva y llamó, a diferencia del gobierno federal, a “usar cubrebocas, a mantener sana distancia, evitar espacios cerrados y concurridos y proteger a los más vulnerables como lo son los adultos mayores y personas con comorbilidades”.

 

En su llamado a la población de la Ciudad de México, de unos nueve millones de habitantes, Sheinbaum Pardo le pidió ser cautelosos y no bajar la guardia al tiempo de reforzar las medidas sanitarias para evitar contagiarse y contagiar de COVID-19.

 

Además, enfatizó lo siguiente:

 

1) No hacer ni asistir a reuniones en casa con familiares y amigos.

2) Si hay positivos en el hogar, usar cubrebocas en casa y acudir a un Quiosco de la Salud a hacerse una prueba.

3) El mayor número de contagios se da en espacios cerrados sin cubrebocas.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que el 63.3 por ciento de los fallecimientos por COVID19 son de personas de 60 o más años. La mayoría de las defunciones por COVID19 se concentran en las zonas metropolitanas del país, señala una versión periodística.

 

En su informe se señala que poco más de la mitad de las muertes en este grupo de edad, 58 mil 799, se registraron en 43 municipios. Entre esos municipios se encuentran Iztapalapa, Guadalajara, Puebla, Gustavo A. Madero y Ecatepec. Tres mil 200 en Iztapalapa, 2 mil 953 en Guadalajara, 2 mil 845 en Puebla, 2 mil 768 en Gustavo A. Madero y 2 mil 574 en Ecatepec.

 

Foto: Gobierno CDMX

 

El gobierno de la Ciudad de México se propone vacunar a un millón 650 mil personas de más de 60 años de las 16 alcaldías de la capital mexicana. Hasta el fin de semana último se habían vacunado a 251 mil 972 personas de 60 años y más, que corresponden al 15 por ciento del padrón estimado en la capital.

 

Al corte del 4 de marzo de 2021, se habían aplicado 251 mil 859 dosis a trabajadores de la salud de primera línea contra el COVID-19, de los cuales 142 mil 470 ya cuentan con su primera dosis y 109 mil 386 con su segunda dosis, lo que representa un avance del 77 por ciento.

 

En cuanto a los Adultos Mayores de la capital, se han inoculado con su primera dosis l se prevé que al cierre al concluir en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se alcance a 284 mil 338 personas adultas mayores vacunadas con su primera dosis para alcanzar el 17 por ciento de cobertura.

 

Foto: Gobierno CDMX

 

La Ciudad de México permanece en semáforo epidemiológico naranja. Según el gobierno capitalino en la última semana se ha registrado una estabilización en las hospitalizaciones tanto en la capital como en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

 

“En el caso de Ciudad de México en la última semana hemos tenido una reducción de un poco más de 200 personas hospitalizadas, pero eso en los últimos siete días, en los últimos cuatro días hemos tenido una estabilidad e inclusive una ligera alza muy menor en torno a estas hospitalizaciones”, dijo la funcionaria pública en una conferencia.

 

No bajar la guardia

 

Los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México reportan una ocupación de 4 mil 384 personas hospitalizadas: 3 mil 43 no intubadas y mil 341 intubadas. La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) correspondiente al cierre de febrero refiere que 72 por ciento de las personas eran residentes de la Ciudad de México; 23 por ciento del Estado de México y 3.3 por ciento de otras entidades.

 

En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México, que ocupan principalmente municipios del Estado de México ZMVM, se registran 5 mil 821 personas hospitalizadas: 4 mil 211 no intubadas y mil 603 intubadas, que representa una reducción de 374 personas hospitalizadas respecto al pasado viernes 26 de febrero; sin embargo, de igual forma, del lunes a la fecha se ha observado estabilidad en este indicador.

 

Además, informó, que en la última semana se registraron 3 mil 453 ingresos hospitalarios en la ZMVM, que representa una disminución del 3 por ciento comparado a la semana previa, pero que refleja una estabilización, ya que en semanas anteriores se presentaron reducciones de 18 por ciento. Mientras que en la Ciudad de México se reportaron 2 mil 509 ingresos, lo que significó una reducción del 1 por ciento.

 

“Consideramos que tenemos que ser cautelosos y al mismo tiempo el llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia, estamos pues con positividad en el sentido, estamos positivos en el sentido de que hay vacunas, que se está vacunando a los adultos mayores, pero eso no significa que bajemos la guardia”, puntualizó.

 

Foto: Gobierno CDMX

 

La mandataria local aseguró que en la Ciudad de México se cuentan con suficientes camas en los hospitales COVID-19, pero reiteró que todas y todos los ciudadanos deben mantenerse cautelosos.

 

Sheinbaum Pardo informó que se registra un 92 por ciento de alcance en la vacunación de adultos mayores en las Alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco y recordó que hoy todavía estarán abiertas las Unidades de Vacunación para las personas que no pudieron acudir, así como la atención a domicilio.

 

Precisó que en Cuajimalpa el alcance es de 109 por ciento, ya que había más más adultos de los que se tenían en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); en Magdalena Contreras del 106 por ciento; Milpa Alta del 85 por ciento; Iztacalco, hasta el momento, del 87 por ciento; Tláhuac del 84 por ciento, y Xochimilco del 90 por ciento.

 

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que pese a que existe una reducción del 42 por ciento de las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en comparación con el pico máximo que se presentó el 21 de enero de 2021, se ha registrado una estabilización durante la última semana que llama al reforzamiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.

 

En cuanto a la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, los datos refieren que el 52 por ciento de las personas ingresadas eran residentes de la capital; el 43 por ciento, del Estado de México; y el 5 por ciento, de otras entidades federativas.

 

García Dobarganes señaló que esta misma estabilización se muestra en los usuarios del sistema SMS ya que desde hace semana y media se han registrado mil 662 usuarios lo que rompe una tendencia continua de ocho semanas previas a la baja.

 

Foto: Gobierno CDMX

 

Señaló que en el caso de atenciones al 911, al día de ayer se reportaron 147 atenciones, lo que significó una disminución comparado con las 185 atenciones otorgadas la semana pasada; sin embargo, refirió que en las últimas dos semanas también se observa cierta estabilidad que ha reducido la velocidad de la mejoría.

 

“Seguimos bajando también en el caso de despachos de ambulancia, pasando a 77 comparado con 107 la semana previa; y 36 despachos que están muy en línea, comparados con los 37 de la semana previa. En este caso también, al igual que en el sistema SMS estamos viendo cierta estabilidad en las últimas dos semanas”, apuntó.

 

Positividad de 14 por ciento

 

Respecto a la aplicación de pruebas, en la Ciudad de México se han realizado cerca de 15 mil tomas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), que arrojan una positividad de 14 por ciento.

 

Mientras que la estrategia conjunta de pruebas con farmacias y plazas comerciales refleja que se han realizado un total de 7 mil 439 pruebas: 2 mil 78 en farmacias que han detectado 207 positivos y 5 mil 361 en plazas comerciales que han identificado a 396 positivos, lo que en números totales refleja una positividad del 8.1 por ciento.

 

El titular de Gobierno Digital expuso que el Modelo Epidemiológico para la ZMVM refleja la estabilidad que se presentó durante los últimos cinco días, con una tasa de cambio-velocidad de 50 hospitalizaciones por día.

 

“Aunque estamos todavía en el margen de lo que el modelo proyecta en velocidad de cambio –como pueden ver con las líneas punteadas– sí creo que tenemos que ser cuidadosos y entender que no estamos ya al nivel de mejoría que llegamos a observar durante, prácticamente tres semanas en las cuales bajábamos a ritmo de entre 150 y 175 hospitalizaciones menos por día”, explicó Clark García Dobarganes.

 

Please follow and like us: