Perú se adhiere a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Perú se adhiere a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

 

  • La CIDH reiteró su llamado a otros Estados de la región a firmar y ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
  • México es uno de los países que desde el gobierno del sexenio anterior, se niega a dar su adhesión a este instrumento jurídico

 

Foto: T E

Washington, D.C.- Perú se convirtió en el octavo país de la región en ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a excepción de México que se ha negado a sumarse a esta Convención.

 

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado a otros Estados de la región a tomar las medidas necesarias para firmar y ratificar esta Convención. México es uno de los Estados que desde el gobierno del sexenio anterior, se niega a dar su adhesión, firmarla y ratificarla esta Convención instrumentada y formulada por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que encabeza la mexicana Alicia Bárcena.

 

Esta Convención que fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de junio de 2015 se encuentra vigente desde el 11 de enero de 2017.

 

Foto: T E

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el depósito por parte de Perú del instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el 1 de marzo de 2021.

 

La Convención es el primer y único instrumento internacional jurídicamente vinculante que establece los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores de manera amplia e integral, destacó la CIDH.

 

Para la CIDH esta Convención presenta un innovador y explicativo catálogo de derechos donde están previstos además mecanismos de seguimiento para su implementación en los Estados Parte, asesoría técnica y justiciabilidad en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

 

Foto: T E

 

A través de la Convención, señaló la CIDH, los gobiernos y sociedades hacen parte de un nuevo paradigma respecto a la percepción y conceptualización social hacia las personas mayores, pasando de una visión de sujetos pasivos objeto de mera protección a sujetos plenos de derecho, y de esta forma, contribuir con su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

 

El Comisionado Stuardo Ralón, Relator para Perú, puso de manifiesto su felicitación al Estado Perú por la decisión de depositar el instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

“Ello evidencia un compromiso del Estado peruano de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, subrayó Ralón en una declaración.

 

Foto: T E

 

La Comisión reiteró su llamado a otros Estados de la región a tomar las medidas necesarias para firmar y ratificar esta Convención a fin de habilitar el mecanismo de seguimiento previsto en la misma con el fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos y promover su efectiva implementación.

 

Asimismo, reafirmó la importancia de que los Estados del sistema interamericano avancen hacia la aceptación y aplicación universales de sus normas a través de la ratificación de todos los instrumentos regionales de derechos humanos por parte de todos los países miembros.

 

Foto: T E

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Please follow and like us: