A los 74 años falleció Eduardo Galeano, autor de ‘Las Venas abiertas de América Latina’

A los 74 años falleció Eduardo Galeano, autor de ‘Las Venas abiertas de América Latina’

Obra indispensable en  los debates sobre nuestra identidad y destino.

“No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia.”

Sobre la victoria de Barack Obama opinó: «La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide».

eduardo galeano

Maysa MOYA

El periodista, escritor y poeta  uruguayo Eduardo Galeano falleció en Montevideo a los 74 años de un cáncer de pulmón; el autor  de Las venas abiertas de América Latina, libro que muestra y resume los agravios y expolios sufridos por el continente a partir de su  “descubrimiento”  y colonización.

Inició su carrera periodística a a los catorce años en el semanario El sol del Partido Socialista, a inicios de 1960 fue editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo colaboradores de la talla de Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.  Colaboró y fundó numerosas publicaciones, en paralelo con su obra como escritor.

TE Eduardo Galeano 1

La obsesión de Galeano fue América Latina, escribir su historia la meta inalcanzable que se fijó, consiguió en cambio el mejor y más documentado testimonio de los procesos políticos y económicos que, hasta la fecha, la mantienen rezagada, la  hacen parte del Tercer Mundo.

En un estilo agudo, impregnado de humor  sarcástico y negro, Galeano descifró para todos, pero sobre todo para los latinoamericanos, las claves del aislamiento y explotación de América Latina por el imperio español en competencia con las otras potencias europeas; así como los procesos ideológicos que fundamentaron la mentalidad colonizada que hasta ahora prevalece y que es la  base de los nuevas y actuales dependencias.

Es justo mencionar que a partir de su aparición en 1971, ‘Las venas abiertas de América Latina’ se convirtió en el libro de cabecera de los estudiantes universitarios del continente, infaltable en los morrales y mochilas, guía indispensable de los debates sobre nuestra identidad y destino.

Galeano publicó esta obra a sus 31 años, sin saber, quizá, que  gozaría y sufriría sus consecuencias el resto de su vida: en el primer rubro el reconocimiento intelectual y la adhesión ideológica y casi masiva  a su trabajo fueron  inmediatos; en el segundo sufrió  la censura y el exilio y también fue víctima del manoseo partidista a pesar de sus declaraciones reiteradas y claras de no identificarse con un partido, simplemente con el socialismo.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

Orgulloso de una obra que había traspasado fronteras al volverse también muy popular en Europa, a Galeano “le pesaba como una ancla”, decía,  “porque marca un estándar que me siento obligado a alcanzar una y otra vez”… y vaya que lo intentó y logró de otras maneras: publicó más de 30 libros que  trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Compartía con Benedetti una frase, de las muchas que lo hicieron famoso, “en realidad soy un tipo tranquilo, la inquieta es mi mente”; una verdad a medias porque su activismo social e intelectual fue permanente: en enero de 2006, se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico, ocasión en la que todos ellos firmaron la proclamación de independencia de ese país.

Please follow and like us: