Por una conciencia crítica sobre el proceso de envejecimiento en México

Editorial

Por una conciencia crítica sobre el proceso de envejecimiento en México

 

  • Al transparentar las vidas de las personas mayores buscamos promover el pleno respeto a sus derechos humanos
  • La Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores de la Ciudad de México es un avance trascendental para hacer plenamente vigentes los Derechos Humanos de las personas de más de 60 años en la capital mexicana
Foto: Archivo T E

 

Fundado en 2014 reiniciamos hoy la edición de Diario T E, el diario de las personas mayores, un medio de comunicación digital sin fines de lucro, con una presentación y recursos tecnológicos renovados.

 

Reiteramos, como lo hemos hecho en otras ocasiones, nuestra misión de contribuir a la construcción de una conciencia crítica sobre el proceso de envejecimiento y al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población mayor de los sesenta años. Al transparentar las vidas de las personas mayores buscamos promover el pleno respeto a sus derechos humanos.

 

En un siglo donde el envejecimiento de la población ocupa un sitio aún no completamente reconocido en nuestra sociedad e instancias de gobierno y ante la ausencia de un marco jurídico nacional semejante a la Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Derechos de las Personas Mayores de la Ciudad de México, expedido recientemente por la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana, Diario T E el diario de las personas mayores demanda y propone la creación de un modelo o marco jurídico similar para el resto de las entidades de la República.

 

Como lo señala la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sigue pendiente la suscripción y ratificación por parte del gobierno mexicano a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que ha sido suscrita y adoptada por un importante número de países de nuestra región.

 

La suscripción y ratificación por parte del Estado Mexicano a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores es de suma importancia para la vigencia en la región de esta Convención aprobada en 2015 por la Organización de Estados Americanos. Es una Convención que ha sido creada y alentada por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

La Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores de la Ciudad de México, un marco jurídico que se empata con los contenidos de esa Convención de 2015, es sin duda un avance trascendental para hacer plenamente vigentes los Derechos Humanos de las personas de más de 60 años en la capital mexicana.

 

El periodo que las personas mayores han vivido durante la pandemia, en México y el mundo, con altísimos costos en vidas humanas que aún desconocemos por la magnitud alcanzada por los contagios y decesos en esta población, es un indicador admonitorio para que las miradas de la sociedad y los diferentes órganos de gobierno, mantengan su atención a esta población en constante crecimiento de manera permanente y eficaz, más allá del periodo de emergencia sanitaria.

 

Por la información recogida y mostrada en las páginas de Diario T E, creemos que el proceso de vacunación de las personas de más de 60 años en la Ciudad de México y el resto de las entidades de la República, ha permitido conocer a través de los expedientes abiertos para cada persona mayor sus condiciones de vida y de salud.

 

Por ello la información de cada centro de aplicación de las diferentes marcas y dosis de vacunas contra el COVID19, pueden ser una de las bases estratégicas para crear una política pública multidimensional sobre el proceso de envejecimiento en nuestro país, al tomar medidas preventivas desde edades más tempranas para una vejez más sana y en condiciones socioeconómicas más favorables.

 

Como se ha observado y exhibido gran parte de los padecimientos de las personas mayores que influyen en los miles de decesos, se relacionan con padecimientos prevenibles mediante políticas de salud pública que consideren la educación, la alimentación y el cuidado desde las edades tempranas.

 

México, desde nuestro punto de vista, está en la oportunidad de prever que el intenso proceso de envejecimiento de su población, como señalan las actuales cifras del último Censo del Instituto de Estadística y Geografía, de 15 millones 400 mil personas de más de 60 años, no se convierta en una mayor tragedia social en las próximas décadas, dadas las condiciones de desigualdad social y vulnerabilidad jurídica en que se desarrolla la vida actual de la mayoría de las personas mayores en nuestro país.

 

Hacemos propicia esta ocasión para agradecer el apoyo recibido por Diario T E, el diario de las personas mayores, un medio de comunicación digital sin fines de lucro, a nuestro distinguido Consejo Editorial a nuestra planta de Redacción y a nuestro equipo de soporte tecnológico, encabezado por Eric Mancebo del Castillo.

 

Su colaboración desinteresada ha hecho posible la creación y permanencia de este proyecto periodístico, humanista y visionario.

 

Please follow and like us: