Una mexicana de corazón

Una mexicana de corazón

 

  • Es a México a quien le debo todo lo que soy, mis hijos, mi vocación, mi amor y mi futura muerte
  • La escritura es para mí, al lado de mis hijos, la primera razón de vida”
  • Elena Poniatowska cumplirá 89 años el próximo 19 de mayo

 

Elena Poniatowska

 

Elena Poniatowska, cuentacuentos de la vida contemporánea de México, manifestó que pesar de haber nacido francesa, se volvió mexicana de corazón. “Es a México a quien le debo todo lo que soy, mis hijos, mi vocación, mi amor y mi futura muerte. La escritura es para mí, al lado de mis hijos, la primera razón de vida”.

 

“Puedo contarles que desde 1953, además de crónicas y entrevistas, he escrito novelas y cuentos, dijo esta espléndida escritora, quien el próximo 19 de mayo cumplirá 89 años nació el 19 de mayo de 1932.

 

La escritora recibió una medalla que la Universidad de Varsovia le otorgó por sus contribuciones literarias, periodísticas y en favor de las relaciones culturales entre México y Polonia.

 

Poniatowska recordó que México abrazó a refugiados de guerra en 1939, los republicanos españoles, y más tarde a los polacos, hombres, mujeres y niños, a quienes la ciudad de León, Guanajuato, abrió sus puertas en 1943; en la Hacienda Santa Rosa vivieron mil 453 polacos víctimas de bombardeos.

 

Elena Poniatowska

 

Esa ciudad guanajuatense dio a jóvenes y personas de mediana edad la posibilidad de olvidar los tormentos de la guerra. “Entre los recién llegados, varios montaron una granja y se instalaron talleres; vinieron muchos hombres y mujeres capaces de ganarse la vida. En 2013 fui a Santa Rosa para participar en un homenaje de agradecimiento que los polacos rindieron a México, en el 70 aniversario de la llegada de esos refugiados de la Segunda Guerra Mundial”, mencionó la escritora.

 

Poniatowska, doctora honoris causa por la UNAM, mencionó los numerosos los polacos notables en México, entre ellos Eva María Zuk, Fanny Rabel o Marek Keller, dedicados a diferentes profesiones. “Ellos le han entregado a nuestro país los mejores años de su vida y demuestran con su creatividad que esta nación hizo bien en abrirles los brazos y recibirlos”.

 

Urszula Ługowska, directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, destacó que es la primera vez que se homenajea a la más grande escritora mexicana, periodista y cronista, en Polonia, tierra de sus antepasados.

 

Foto: T E

 

El galardón que se entregó a la autora mexicana reconoce sus méritos y la importancia de su obra para los lectores polacos; además, culminaron las “Jornadas de Homenaje a Elena Poniatowska”, realizadas por la Universidad de Varsovia.

 

Elogio a la “maestra de letras”

 

Al ofrecer un mensaje laudatorio sobre la “maestra de letras”, la académica de la Universidad de Varsovia, Katarzyna Dembicz, destacó que Poniatowska y su obra son producto del diálogo intercultural, que busca desarrollar una comprensión profunda para aumentar la libertad, la capacidad de tomar decisiones, fomentar la igualdad y mejorar los procesos creativos.

 

En sus cuentos y reportajes están incluidos estos elementos y también destaca el diálogo humano, así como su pensamiento profundamente feminista. “La sensibilidad de Elena se balancea entre la multiculturalidad, pasión de vida y el diálogo que tiene su explicación no sólo en ser mujer, también por llevar una vida entre culturas y continentes”.

 

Foto: T E

 

Sus obras, agregó, permiten el encuentro con la cultura y la historia mexicana, abarcan la lucha por la justicia y dan voz a los más vulnerables. Ejemplo de ello es su libro “Nada, nadie. Las voces del temblor”, en el que recoge testimonios de los sismos de 1985. “Elena es considerada la cronista de México”.

 

Asimismo, destacó que en sus libros es posible ver el modernismo como un enfrentamiento de visiones, un mundo lleno de dilemas, de grises, crueldad y belleza. “Nosotros los lectores, parados en la cima de tu obra, querida Elena; como comunidad e individuos, veremos mejor y entenderemos más de la realidad mexicana, latinoamericana y mundial”, expresó.

 

En tanto, el rector de la Universidad de Varsovia, Alojzy Z. Nowak, indicó que la medalla es un reconocimiento a sus logros como escritora, pero también a su sabiduría, que demuestra tanto en sus obras, como en su día a día. “Es un reconocimiento a su influencia en el desarrollo social, en la educación de los jóvenes y en todo lo que en la vida es más importante: los valores humanos”, añadió.

 

Elena Poniatowska

 

Alojzy Z. Nowak expresó que Elena Poniatowska “se dedica a lo más importante, lo más bello: a las humanidades”; aborda la suerte de seres humanos, de la mujer mexicana y de todos aquellos que, por distintas razones, sin tener culpa, viven en condiciones de desventaja frente a otros.

 

Destacó que aún cuando la periodista y escritora nació en Francia y es mexicana, sigue sintiéndose polaca. Para los estudiantes de nuestro país desempeña un papel importante; se sienten cercanos a ella y a su obra; su vida representa a varias naciones.

 

Elena Poniatowska es una mujer universal con una labor sobresaliente en la literatura y también “por la libertad de su expresión, por su honestidad moral; por siempre abanderar las justas causas sociales y dar voz a quienes nuestra historia les ha relegado”, afirmó por su part  el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

 

Please follow and like us: