Despidos de personas mayores cuando están a punto de jubilarse

 

  • Existen pocas opciones para las personas adultas mayores, quienes, ante situaciones ajenas a ellos, pierden prácticamente toda una vida laboral
  • Proponen reformas a la Ley del IMSS

 

Foto: T E

 

Para las personas mayores que son despedidas de sus empleos durante la pandemia, sus condiciones de vulnerabilidad se convierten en tragedia. Sin ingresos y sin pensión.

 

Por este motivo, el senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para que en caso de que una persona asegurada haya perdido su empleo, pueda realizar las aportaciones necesarias y completar el mínimo de semanas de cotización que la ley señala, a fin de acceder a una pensión por jubilación o por edad.

 

Para Padilla Peña, además del desempleo general, existen pocas opciones para las y los adultos mayores, quienes, ante situaciones ajenas a ellos, pierden prácticamente toda una vida laboral.

 

Foto: T E

 

El proyecto que se analizará en las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores propone reformar la Ley del Seguro Social y respaldar a las y los trabajadores para que tengan la posibilidad de acceder a un recurso económico para su retiro, sin importar que no están inscritos por algún patrón.

 

El legislador del PT dijo que, al cumplir con sus pagos, los derechos de estas personas estarían vigentes y, de alcanzar las semanas de cotización o los años como trabajadores en activo, podrían iniciar sus trámites de jubilación.

 

“Se trata de un acto de justicia social para que estos mexicanos puedan contar con una pensión y que sus años de trabajo y de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social no se desperdicien”, insistió este legislador.

 

Foto: T E

 

Padilla Peña detalló que, hasta diciembre de 2020, en México se recuperaron 9.5 millones de empleos, de los 12 millones que se perdieron entre abril y diciembre por la pandemia; lo que significa que alrededor de 2.5 millones de personas siguen sin trabajo.

 

Reconoció que, ante el desempleo por contexto de la emergencia sanitaria, millones de mexicanos realizan actividades en la economía informal para proveer manutención de sus familias, pero dicha alternativa, no les brinda protección de seguridad social.

 

Please follow and like us: