Las personas mayoras empacadoras retornan a las tiendas de autoservicio

Las personas mayoras empacadoras retornan a las tiendas de autoservicio

 

  • Sin bolsas para empacar y sin prestaciones laborales de ningún tipo enfrentan resistencias de clientelas
  • WALMART suspende su convenio con el INAPAM
  • Este organismo público externó que estas personas empacadoras podrían reanudar este tipo de actividades de manera voluntaria con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa y conforme a las medidas sanitarias establecidas por la secretaría de Salud

 

Foto: T E

 

Sofía MANCEBO.-(Primera parte) Sin bolsas para empacar, resistencias de clientelas y sin prestaciones laborales de ningún tipo y solamente dependiendo de propinas, personas de más de 60 años, jubilados o pensionados, reanudaron su actividad de empacadores en algunas tiendas de autoservicio, como la Fresko, en la colonia Parque San Andrés, de la alcaldía de Coyoacán.

 

Los consumidores de esa tienda de la Comer, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia Parque San Andrés, al sur de la ciudad, en la alcaldía de Coyoacán, se sorprendieron al ver que un grupo de personas mayores, con sus chalecos, nuevamente se encontraban en las cajas registradoras, pero sin empacar los productos, solamente los vuelven a colocar en los mismos carritos de las clientelas.

 

Estas personas que solamente prestan su servicio de empacadoras enfrentan la resistencia de consumidores a que manejen sus productos al terminar sus compras. Uno que otro consumidor de esa tienda de Fresko no dejó que sus productos fueran tocados por los empacadores.

 

Foto: T E

 

La empresa Walmart, uno de los corporativos de las tiendas de autoservicio donde admitían a las personas mayores como empacadora informó que desde el 9 de diciembre al Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) su decisión de no reincorporar a las personas empacadoras en sus instalaciones comerciales.

 

En las dos mil 500 sucursales de ese corporativo, según un diario capitalino, dejaron de tener ese tipo de empleo en Walmart ya que sus clientes evitan que terceros tengan contacto con los productos de sus mercancías. También argumentó ese corporativo que dejaron de usar las bolsas de plástico que usaban las personas empacadoras y que son los propios consumidores los que llevan sus propias bolsas.

 

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), antes de la pandemia, tenía registrados 12 mil 187 personas mayores a nivel nacional a quienes les extendió una carta de “vinculación productiva” afiliadas este organismo del gobierno federal para ser incorporadas al sistema voluntario de empacadores de mercancías”.

 

Foto: T E

 

Los principales corporativos en las que fueron destacados este grupo de empacadores son Wall-Mart de RL de CV, Cristal Ejecutivo S.A. de CV, Tiendas Soriana S.A. de CV, y Comercial CTY FRESCO S. DE RL. de CV.

 

Con dichas empresas el INAPAM celebró convenios de colaboración en los cuales se establece que las empresas convienen en apoyar a las personas mayores y permitirles el acceso a las unidades comerciales, teniendo un objeto meramente social, no lucrativo.

 

El INAPAM destacó en un informe enviado a Diario T E, que las personas afiliadas a este organismo público “incorporan al sistema voluntario de empacadores de mercancías y no tendrán relación laboral de ningún tipo, ni con INAPAM ni con los corporativos”.

 

Las personas mayores como empacadoras “no devengan ningún salario, por lo que el servicio que brindan a los clientes que vistan los establecimientos comerciales, en todo momento, es voluntario, recibiendo a cambio una propina o gratificación”.

 

Sin embargo, en este grupo hay personas mayores empacadoras reprochan a los clientes cuando no les dan una propina o es de menor cantidad a lo que esperaban.

 

Foto: T E

 

En un boletín de prensa, del 8 de abril de este año, INAPAM externó que estas personas empacadoras pueden reanudar este tipo de actividades de manera voluntaria con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa y conforme a las medidas sanitarias establecidas por la secretaría de Salud.

 

Como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, este organismo público del gobierno federal no encontró objeción en el retorno de las actividades de los empacadores de manera gradual y ordenada con respecto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido, de acuerdo al color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento.

 

Grupos de personas mayores que realizaban esas actividades no remuneradas legalmente han manifestado su inconformidad negarles Walmart reanudar sus actividades como empacadoras no obstante que ya cuentan con la dos dosis de las vacunas contra el COVID19.

 

Foto: T E

 

Un diario de la Ciudad de México aseguró en una nota del 2 de junio que Walmart canceló el convenio desde el pasado 12 de mayo. Según ese diario INAPAM registró “un padrón de 77 mil adultos mayores que trabajaban como empacadores voluntarios en distintas tiendas de autoservicio, de los cuales Walmart concentraba la mitad, incluyendo sus filiales Sam’s Club, Walmart Express y Bodega Aurrerá”.

 

Las propinas que recibían entre los 150 y hasta 410 pesos de antes de la pandemia les permitían completar sus gastos para gran parte de estas personas de más de 60 años por las bajas pensiones que reciben del IMSS o del ISSSTE.

 

En una segunda entrega de este reportaje daremos a conocer una Encuesta efectuada por el INAPAM levantada a finales de 2019 con el objetivo de definir el perfil de las personas mayores empacadoras en las tiendas de autoservicio e identificar las condiciones en que desarrollan su actividad.

 

Please follow and like us: