Murió el escritor alemán Günter Grass

Murió el escritor alemán Günter Grass

La vigencia de su obra es incuestionable

Encabezó, con Böll, la literatura alemana de posguerra

gunther grass

Maysa MOYA

En la ciudad de Lübeck, al norte de Alemania,  falleció de una infección, a los 87 años,  el escritor alemán Günter Grass, ganador del Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, informó Steidl de Berlín, la casa editora de sus obras en los últimos años.

Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Dantzig, que es actualmente una ciudad polaca, Gdansk; Grass es  considerado, con Heinrich Böll, uno de los dos  escritores de la posguerra  más importantes en lengua alemana y, como Böll, un referente político de su país ante el cuestionamiento mundial al fascismo alemán.

Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela El tambor de hojalata, en 1959, con esta obra Grass inició toda una tendencia representativa de la literatura germana de la segunda parte del siglo XX, al describir  los tumultuosos años de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de un niño  que al cumplir tres años se niega a seguir creciendo.

postwar germany

En una narrativa  con tintes infantiles y caóticos, frecuentemente  macabros, este  libro narra los momentos decisivos en la vida de Oscar, el protagonista, en ambientes sociales  marcadamente esquizo-paranoides  que retratan las sucesivas crisis políticas y económicas de su país y de Europa que lo llevarán, a los 29 años de edad, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico.

Se ha dicho que  El Tambor de Hojalata, a la vez que una alegoría del sentir y sufrir  del pueblo alemán durante esos tenebrosos años,  es también  el ejemplo más acabado del daño que los regímenes y gobiernos totalitarios y fascistas pueden infligir a sus ciudadanos, a través de la violencia social inherente al colonialismo y la guerra.

Durante su juventud fue reclutado, como  tantos otros alemanes, por la unidad de élite nazi Waffen-SS, hecho que al ser narrado por él mismo en una obra autobiográfica suscitó violentas e inmerecidas críticas a su persona y fuertes cuestionamientos a su obra.  Ante esto es válido recordar que tanto él como Böll recibieron el Nobel de la Academia sueca bajo el entendido de  “haber dibujado la cara olvidada de la historia con vivas fábulas negras”.

Junto a El tambor de hojalata, destacan en su producción literaria obras como Pelando la cebolla (2006), su polémico libro de memorias; A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), Es cuento largo (1995), Encuentro en Telga, El rodaballo (1977), Años de perro (1963) o El gato y el ratón (1961).

La vigencia de su obra es incuestionable: en Años de perro, publicada cinco años después de  la aparición de  El tambor de hojalata, Grass recrea de manera magistral y satírica   la Alemania en que surgió, floreció y desapareció la embriaguez de locura y muerte que fue el arrebato imperial del nacionalsocialismo.

Frankreich, Ordensverleihung an Waffen-SS

El mismo escenario es recreado en  El gato y el ratón , pero los personajes son jóvenes que el primer verano de su adolescencia nadan hasta un barco semihundido en el que comparten sus aspiraciones de realización y sus fantasías   amorosas, poco después truncadas  cruelmente por la catástrofe  de la guerra.

Grass fue un escritor congruente que intentó combinar la literatura con un  activismo político no siempre afortunado, pero sincero, en torno a las causas de la socialdemocracia y la lucha permanente contra  los autoritarismos y los fascismos.T E el diario de la Tercera Edad recomienda ampliamente la lectura de sus obras.

Please follow and like us: