Somos una comunidad resiliente

Somos una comunidad resiliente

 

  • El regreso a las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales en condiciones sanitarias seguras
  • Primer Informe de la Doctora Carola García Calderón como directora de esa Facultad de la UNAM
  • “Continuamos nuestras tareas con acciones que derivan en un genuino y honesto compromiso de profesores, alumnos y trabajadores”

 

 

Myriam Corte.- “Somos una comunidad resiliente y gracias al esfuerzo de cada uno seguiremos siendo activos”, puso de manifiesto la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Doctora Carola García Calderón, al dar a conocer su Primer Informe de Actividades en el auditorio Pablo González Casanova en la sede de esa Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al sur de la Ciudad de México, que como otras instituciones educativas mantuvo sus actividades a distancia durante la emergencia sanitaria.

 

“Regresaremos a las instalaciones- dijo- no sólo en condiciones sanitarias seguras, sino fortalecidos, y con muy buen ánimo para demostrar que somos una facultad vigorosa para seguir cumpliendo cabalmente con los objetivos que dieron origen y vida a este proyecto”.

 

“Una vez más la Facultad ha mostrado su fortaleza para adaptarse a los tiempos complejos. A través de la colaboración de todas y todos, el trabajo cotidiano nos ha mantenido cercanos. Hemos continuado nuestras tareas con acciones que derivan en un genuino y honesto compromiso de profesores, alumnos y trabajadores”, destacó.

 

La Doctora Carola García Calderón, directora de la Facultad, al presentar en el su Primer Informe de Actividades 2021, estuvo acompañada en forma presencial por los doctores Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Ricardo Uvalle Berrones, decano del Consejo Técnico de la FCPyS, y a través de plataformas digitales de integrantes de la Junta de Gobierno, directores de facultades e institutos, de académicos, alumnado y funcionarios del plantel.

 

Carola García Calderón.

 

En un contexto tan complejo por la pandemia de COVID-19, expresó la doctora García Calderón, la FCPyS conmemoró su 70 Aniversario, un motivo de orgullo para su comunidad, pues “nos permitió recordar y refrendar nuestros valores y compromiso con la Universidad, así como con la sociedad”.

 

Avances en materia digital

 

Frente a la crisis sanitaria, las actividades de docencia continuaron a través del uso de las TIC, ya que uno de los objetivos centrales de la presente administración es que las labores continúen, anteponiendo la salud de la comunidad; por ello, tanto las clases, como la mayoría de las actividades culturales y administrativas se trasladaron a la modalidad en línea.

 

En este marco, García Calderón destacó la creación del portal Integratic, mismo que ofrece herramientas digitales y la aplicación de estrategias pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género, en el cual participaron 613 profesores, en 22 cursos de actualización docente.

 

La emergencia de salud, explicó, delineó un entorno complicado para la comunidad estudiantil, por ello se prestaron 631 tablets, cuya existencia se difundió en cuatro convocatorias, además de 279 modems para alumnos y 106 para profesores. Asimismo, durante 2021 se programaron en el Sistema Escolarizado un total de 4 mil 298 cursos ordinarios; mil 63 en el Sistema de Universidad Abierta, y mil 365 en el Sistema de Educación a Distancia.

 

Para las nuevas generaciones, las cuales “son una prioridad para la Facultad”, en 2021 y 2022, mencionó, se realizaron actividades de bienvenida de manera virtual y se dio continuidad al “Curso de Integración a la Universidad”, con 37 grupos virtuales.

 

Aula Virtual, 676 estudiantes titulados

 

La FCPyS fue el plantel donde se llevaron a cabo más exámenes profesionales durante la pandemia, ya que gracias al Aula Virtual, se logró dar continuidad a los procesos de titulación, en los cuales 676 estudiantes de licenciatura obtuvieron su grado.

 

Carola García Calderon

 

De acuerdo con la Directora de esta Facultad las actividades del Programa de Posgrado en Estudios Políticos y Sociales también siguieron. En el semestre 2021-2 se contó con 13 programas de estudios, con una matrícula de 473 alumnos, y en el periodo de 2022-1, la matrícula se compone de 499 estudiantes; se impartieron 271 cursos de maestría, 51 seminarios doctorales, y 20 cursos intersemestrales, todo en modalidad virtual.

 

Sobre titulación en el posgrado, se han graduado 40 alumnos más respecto al año pasado, ya que en 2020 lo hicieron 65 estudiantes: 31 de doctorado y 34 de maestría; pero en el actual se han graduado 105 alumnos: 70 de maestría y 35 de doctorado.

 

Monitoreo 2020-2021

 

En colaboración con el INE, desde 2008 la UNAM, a través de la FCPyS, ha realizado el monitoreo de 10 elecciones, ocho de ellas federales. En 2021 se efectuó el de los comicios federales más grandes en México, lo cual significó un reto, pues se requirió hacerlo con las medidas de distanciamiento sanitario.

 

Los resultados de este ejercicio permitieron verificar, a través del análisis de contenido, lo difundido por radio y televisión en el periodo de precampañas y campañas electorales 2020-2021, mencionó García Calderón, y precisó que según los datos, mediante esta actividad se revisaron 569 programas radiofónicos y televisivos, que sumaron más 30 mil horas de transmisión.

 

Creación y avance

 

Durante esta administración se creó, en agosto de 2020, la Unidad Multidisciplinaria de Atención Integral en Salud para la Comunidad de la FCPyS, (UMAISC), “para dar respuesta a una vieja demanda de la comunidad”, sostuvo la Directora, en cuyo primer año en funciones se atendieron a 204 integrantes de la comunidad, 132 mujeres y 71 hombres.

 

Sobre la Unidad de Género, fundada en 2019, la Doctora destacó que “desde su puesta en marcha se ha dedicado a brindar atención, canalizar a las víctimas, y dar seguimiento a los casos de acoso a los de violencia de género. También se realiza difusión a campañas de sensibilización, prevención, y políticas de género y derechos humanos.

 

Investigación y distinciones

 

Carola García detalló que la Facultad contó con 63 proyectos de investigación que recibieron financiamiento institucional y externo: 46 tuvieron recursos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT); 16 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), y uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

Leonardo Lomelí.

 

Respecto a reconocimientos recibidos por la comunidad, señaló que éstos son una forma de honrar la excelencia docente y estudiantil, ya que “promueven el desarrollo de la cultura del aprendizaje”, y su impacto colectivo e institucional.

 

Algunos docentes galardonados fueron los doctores: José Woldenberg Karakovsky, Premio Universidad Nacional 2020; Alejandro Chanona Burguete, Premio Universidad Nacional 2021; Georgina Sosa Hernández, Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021; María Marcela Bravo Ahuja Ruíz, Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021; y Enrique Díaz Álvarez, Premio Anagrama en Ensayo.

 

Los alumnos del plantel también obtuvieron importantes lauros, entre ellos el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada; la presea del Concurso de Ensayo sobre Administración Pública “Pedro G. Zorilla Martínez”, el Premio a los mejores trabajos de titulación en Administración Pública 2020, etcétera.

 

FCPyS, con capacidad y compromiso

 

Al tomar la palabra, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, resaltó que los anteriores fueron meses complejos por la necesidad de migrar el trabajo académico y administrativo a distancia; sin embargo, subrayó, la Facultad lo logró.

 

Valoró el esfuerzo efectuado por la planta docente del plantel, que tuvo que trabajar en plataformas digitales que no le eran familiares, así como la atención brindada al alumnado que solicitó su baja temporal en esta crisis sanitaria.

 

Destacó que la Facultad es emblemática, por sus vínculos con otras instituciones del sector público, privado y académico del país y el extranjero, para llevar a cabo tareas como el monitoreo o el voto informado, entre otras, además de que con el trabajo realizado en las Cátedras, se han puesto en el debate público temas como la trata de personas, tan relevante para analizar y erradicar.

 

Finalmente, el representante del Rector Enrique Grau, felicitó al colectivo de la Facultad por su capacidad de adaptación y compromiso con la comunidad, pues “en estos meses tan complejos se siguió trabajando, y los resultados están a la vista”, finalizó.

*Imágenes de Azucena Ramírez

 

Please follow and like us: