Persistente violación al Derecho a la Salud de los internos de centros penitenciarios

Persistente violación al Derecho a la Salud de los internos de centros penitenciarios

 

  • Desatienden la Secretaría de Salud de la Jefatura del Gobierno capitalino padecimientos crónico-degenerativos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiacos, eventos cerebro-vasculares y procesos tumorales que padecen las personas internadas en los centros penitenciarios

 

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) acreditó graves y sistemáticas violaciones a derechos humanos en el sistema penitenciario de la capital mexicana.

 

La violación al derecho a la salud es la más persistente transgresión a los derechos humanos de las personas que se encuentran internadas en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

 

Se desatienden por parte de la Secretaría de Salud de la Jefatura del Gobierno capitalino padecimientos crónico-degenerativos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiacos, eventos cerebro-vasculares y procesos tumorales que padecen las personas internadas en los centros penitenciarios.

 

Esa Comisión de Derechos Humanos constató que también los internos de padecen también enfermedades comunes en centros penitenciarios como tuberculosis, hepatitis C y problemas intestinales además de una mala administración de medicamentos.

 

La CDHCM llevó a cabo un proceso de investigación y acreditación de las violaciones a derechos humanos.

 

 

Realizó más de 320 acciones: 60 solicitudes de medidas precautorias, 57 solicitudes de información, 20 solicitudes de colaboración y 14 solicitudes de dictamen médico; además múltiples gestiones y diálogo con autoridades, personas del sistema penitenciario, víctimas directas e indirectas y otras actividades, que constan en alrededor de 175 actas circunstanciadas.

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, calificó en su nivel más alto a las violaciones al derecho a la salud en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, sea por la mala práctica médica, falta de atención especializada y material, así como personal o medicamentos adecuados para la atención de la enfermedad en las Unidades Médicas de estos espacios públicos.

 

Ramírez Hernández destacó lo anterior al presentar la Recomendación 11/2021, sobre la omisión de garantizar el más alto nivel de salud a personas privadas de libertad en centros de reclusión capitalinos.

 

Explicó que este instrumento recomendatorio acreditó las violaciones a 14 víctimas directas (a 12 les fue violado el derecho a la vida y tan sólo dos son sobrevivientes) y se identificó a 19 víctimas indirectas.

 

La Ombudsperson capitalina sostuvo que el derecho al nivel más alto de salud posible, es un pilar para lograr la reinserción social de las personas privadas de libertad y debe ser garantizado por las autoridades responsables.

 

Indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México es clara en establecer que las personas privadas de su libertad son un grupo de atención prioritaria que han padecido una discriminación histórica y estructural, por lo que las autoridades deben de llevar a cabo las acciones correspondientes para nivelar el acceso a sus derechos.

 

 

La CDHCM, dijo, reconoce el trabajo que el personal médico, de trabajo social, y administrativo realizan en las unidades médicas del sistema penitenciario y en los hospitales de la Ciudad de México a pesar de los obstáculos y limitaciones.

 

Sin embargo, subrayó, dirige la Recomendación 11/2021 a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, institución encargada de proveerles condiciones mínimas para satisfacer la disponibilidad del servicio, su accesibilidad y la calidad del mismo, con miras a consolidar la aceptabilidad en cuanto a la pertinencia de género y cultural de los mismos.

 

Por ese motivo llamó a la autoridad responsable a realizar las modificaciones necesarias para responder, en todo momento con la debida diligencia y cuidados, sin discriminación o prejuicios hacia personas privadas de libertad, para conseguir los fines de la atención médica, mejorar la salud de las personas y preservar su vida y su integridad.

 

 

La Recomendación 11/2021 dirigida a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México establece como puntos recomendatorios, los siguientes:

 

PRIMERO. Realizar las acciones necesarias dentro de su competencia para coadyuvar en la inscripción de las víctimas directas e indirectas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México con el objetivo de que la Comisión de Víctimas (CEAVI) genere los Planes de Reparación Integral guiados por los principios de máxima protección, debida diligencia y no victimización secundaria.

 

SEGUNDO. De manera previa a la emisión de los planes de reparación que correspondan, gestionará la atención médica y psicológica de las víctimas, desde un enfoque interseccional y diferenciado.

 

TERCERO. Informará y documentará los procedimientos administrativos o penales que se hubieren iniciado en contra de personas servidoras públicas de esa dependencia, por los hechos documentados en el presente instrumento, así como el estado que guardan.

 

Asimismo, dará vista a las autoridades revisoras competentes de los casos en los que resulte procedente iniciar una investigación, o incluso, de aquellos que, por omisiones, se hayan prescrito y aportará el contenido de la presente Recomendación a las autoridades que estén integrando la investigación.

 

Con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia, hará del conocimiento del Programa de Lucha Contra la Impunidad las acciones realizadas.

 

CUARTO. A partir de las evidencias documentadas en el presente instrumento, revisará y, en su caso, modificará la normatividad y procedimientos internos de esa Secretaría, con la finalidad de contar con programas y/o mecanismos para que, de manera periódica, se detecten, controlen y traten los casos de enfermedades infectocontagiosas y crónico-degenerativas de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

 

Fotos: COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Please follow and like us: